Un pregón de fe en medio de una pandemia (Andalucía Información)

Compártelo en tus redes

​Sin duda el pregón de la Semana Santa de Cádiz de 2021 ha sido un pregón diferente, con un aforo reducido y con las mascarillas y demás medidas covid

Lee la noticia en Andalucía Información

​JESÚS DEVESA. Sin duda el pregón de la Semana Santa de Cádiz de 2021 ha sido un pregón diferente, con un aforo reducido y con las mascarillas y demás medidas covid como complemento al traje de largo. 

​El Consejo Local de Hermandades –encargado de organizar el acto junto al Ayuntamiento de Cádiz-, se ocupó de que las medidas de seguridad se cumplieran a raja tabla. Se tomó la temperatura en el hall de entrada por parte del personal de seguridad y se distribuyó gel hidroalcolico por diferentes espacios de un teatro  que abrió sus puertas a las 10.45 horas. El acceso al mismo solo se hizo posible mediante las invitaciones que fueron repartidas con anterioridad entre hermandades, cofrades y medios de comunicación. El aforo del Teatro Falla que en situaciones normales cuenta con una capacidad total de 1214 espectadores, quedó limitado al 50% como indica el protocolo covid de la Junta de Andalucía.

​El acto dio comienzo en torno a las11:45 con el tradicional saludo del presentador de sala, el periodista Juan Manzorro de Canal Sur, quien realizó una breve semblanza del pregonero y presentó el mini concierto llevado a cabo por la Filarmónica de Conil de la Frontera.

​Como ya es habitual desde el año 2013 el rezo del Ángelus fue conducido por elobispo de la diócesis, Rafael Zornoza Boy. Tras la oración, la citada banda de música interpretó dos marchas procesionales. La banda, limitada a la mitad en cuanto al número de componentes, estuvo situada en esta ocasión en la parte trasera del mismo escenario e interpretó las marchas Ecce-Homo de Eduardo Escobar y Virgen de las Penas de Abel Moreno. Tras esa apertura musical, el pregonero de la Semana Santa de 2019, Vicente Rodríguez, subió al estrado para realizar la pertinente presentación del pregonero teniendo un emotivo recuerdo para Andres García Requejo, pregonero de 2020 que no pudo llevar a cabo su pregón ya escrito. Cabe recordar que el pregón de 2020 fue suspendido por el decreto de estado de alarma y confinamiento general que se decretó hace un año por el gobierno de la nación. 

​Tras la presentación de Vicente tomó la palabra el pregonero de la Semana Santa de este 2021, Iván Roa Rodríguez. El cofrade de Humildad y Paciencia, Nazareno, Perdón y Rocío se mostró emocionado ante el reto de proclamar a los cuatro vientos una semana santa que “este año viviremos desde el corazón”.

​El pregón estuvo cargado de esperanza y optimismo y en él recorrió sus experiencias y vivencias cofrades desde que era un niño. En su texto que fue mezclando entre la prosa y la poesía se citaron a todas las hermandades de la ciudad y por supuesto las devociones de aquellas hermandades a las que pertenece. 

El pregonero había dejado el pregón la noche anterior a los pies de las imágenes titulares de la Hermandad de Humildad y Paciencia. Cofradía a la que acompaña cada año como cargador de la cuadrilla de Juan Manuel Manzano barrios.

​El pregón duró algo más de una hora y media y en él destacaron varios apartados dedicados a la espereza, al gremio de los cargadores, a las tradiciones y a la Semana Santa de la pandemia. Una Semana Santa que “sentiremos más que nunca en el alma, a pesar de no tener procesiones en la calle”.

​El gaditano cerró las pastas de su pregón en torno a las 14:30horas con los sones musicales de los himnos nacional y andaluz como despedida. 


Compártelo en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido