Actos y cultos de la Archicofradía del Carmen para el mes de julio

Compártelo en tus redes

1.- LA NOVENA

La novena a la Virgen del Carmen se celebrará, como es habitual, entre el 7 y el 15 de julio.

Los cultos darán comienzo cada día a las 19.00 horas con la exposición del Santísimo, a la que seguirá el rezo del rosario, el ejercicio de la novena, la bendición y reserva del Santísimo y la posterior eucaristía, que comenzará a las 20.00 horas.

El Excelentísimo Cabildo Catedral de Cádiz será el responsable de la predicación de estos cultos, en unión al tercer centenario del inicio de la construcción de la Catedral Nueva que se conmemora este año 2022.

El último día de la novena celebra la Archicofradía su Solemne Función Principal de Instituto, que como viene siendo habitual en los años anteriores, presidirá el obispo de la diócesis, Monseñor Rafael Zornoza Boy.

A lo largo de la novena, participarán de manera especial los distintos grupos y coros de la ciudad animando las eucaristías, con el siguiente orden:

1er día (jueves 7).- Dedicado al BARRIO DEL MENTIDERO y las instituciones allí radicadas

                             Acompaña musicalmente Juan Antonio Verdía

2º día (viernes 8).- Dedicado a la ARMADA ESPAÑOLA

                                Canta el coro MEDEA

3er día (sábado 9).- Dedicado a la JUVENTUD

4º día (domingo 10).- Dedicado a la Real Institución de CABALLEROS HOSPITALARIOS de San Juan Bautista

                            Canta el coro VIRGEN DEL CARMEN

5º día (lunes 11).- Dedicado a la ARCHICOFRADÍA DEL ROSARIO y las AMAS DE CASA

                             Canta la coral CANTICUM NOVUM

6º día (martes 12).- Dedicado a la PARROQUIA CASTRENSE DEL SANTO ÁNGEL CUSTODIO

                                Canta el coro de la ESCUELA DE MÚSICA DE SAN FELIPE NERI

7º día (miércoles 13).- Participa la HERMANDAD DE JESÚS EN SU PRENDIMIENTO

                            Canta la esemble STELLA MARIS

8º día (jueves 14).- Participa la ORDEN SEGLAR DE CARMELITAS DESCALZOS

                             Canta el coro NOVA MVSICA

9º día (lunes 15).- FUNCIÓN PRINCIPAL DE LA ARCHICOFRADÍA DEL CARMEN 

                                 Canta el conjunto coral VIRELAY acompañado de orquesta

2.- ACTOS Y CULTOS DURANTE LOS DÍAS DE NOVENA

            2.1.- ROSARIO DE LA AURORA

            Como es habitual y establecen las reglas de la Archicofradía, el domingo de novena, en este caso el domingo 10 de julio, tendrá lugar el tradicional rosario de la aurora que preside el Simpecado de la Virgen y con el que la hermandad cumple su anual visita a las madres carmelitas del monasterio del Corpus Christi (en la plaza de Argüelles).

            El rosario partirá de la iglesia del Carmen a las 8.00 horas, recorriendo la Alameda Marqués de Comillas, Plaza de Mina, Antonio López, Manuel Rancés y plaza de Argüelles, haciendo estación en el monasterio del Corpus Christi, de las madres carmelitas, junto a las que se reza uno de los misterios del rosario. Tras despedir a las religiosas, el cortejo llegará a la iglesia del Carmen por el paseo de la balaustrada de la Alameda.

            El rezo de los misterios estará acompañado musicalmente por el coro Virgen del Carmen, de la propia hermandad.

            2.2.- FUNCIÓN PRINCIPAL DE INSTITUTO DE LA ARCHICOFRADÍA

            El último día de novena, 15 de julio, tendrá lugar la Solemne Función Principal de la Archicofradía, que estará presidida por el obispo de la diócesis, Monseñor Rafael Zornoza Boy, y en la que acompañará musicalmente el conjunto vocal Virelay acompañado de orquesta. Durante la función, todos los hermanos realizarán protestación de su Fe ante la imagen titular de la Archicofradía.

            2.3.- FELICITACIÓN A LA VIRGEN        

            Justo al inicio de su festividad, a las 0.00 horas del ya 16 de julio, se celebrará en el interior de la iglesia del Carmen el acto de felicitación a la Virgen del Carmen, que este año correrá a cargo de NH D. Francisco Javier Lucero Morales, hermano mayor de la Archicofradía de La Palma. En el acto de felicitación intervendrá el coro Virgen del Carmen, de la hermandad.

            2.4.- MISAS DÍA 16 DE JULIO

            El día de la fiesta de la Virgen se celebrará misa solemne a las 12.00 horas, en la que participará la Coral de la Universidad de Cádiz. Y a las 19.00 horas tendrá lugar la misa previa a la salida procesional, a la que están llamados a participar todos los que vayan a formar parte del cortejo que acompañará a la Virgen.

Durante toda la mañana estará abierta la iglesia para la veneración de la Virgen en su paso de palio dispuesta para la procesión de la tarde.

3.- LA SALIDA PROCESIONAL

            3.1.- HORARIO

            La salida del cortejo está prevista a las 20.00 horas del martes 16 de julio. El regreso de la Virgen a la iglesia del Carmen se estima a las 1.00 horas.

            3.2.- RECORRIDO

            Alameda Hermanas Carvia Bernal, Ustáriz, Gravina, Enrique de las Marinas, General Morla, Plaza del Mentidero, Hércules (estación en la residencia de mayores Fragela), Plaza del Falla (estación ante la Parroquia del Santo Ángel Custodio), Sacramento, Diego Arias (estación ante el Hospital de San Rafael), Encarnación, Jesús Nazareno, Belén, Jovellar, Corralón de los Carros, Cristo de la Misericordia, Virgen de la Palma (estación ante la Iglesia de La Palma), Virgen de las Penas, José Cubiles, Martínez Campos, Rosa, Jesús Nazareno, Concepción, Sacramento, Soledad, Navas, Ceballos, Plaza del Mentidero, Bendición de Dios y Alameda Marqués de Comillas.

            3.3.- MÚSICA

            La banda de música Nuestra Señora de La Oliva, de la localidad sevillana de Salteras, sigue acompañando a la Virgen del Carmen en su salida procesional.

            3.4.- CAPATAZ         

            Manuel Ruiz Gené está al frente, junto a sus auxiliares, de la cuadrilla de la Stma. Virgen, que conforman alrededor de cien hermanos y devotos.

            3.5.- CURIOSIDADES

            La Virgen del Carmen regresa este año a las calles de la ciudad, después de no procesionar en 2020 ni 2021. Y ante este feliz regreso, la Virgen visitará a los mayores residentes de Fragela, a la que desde hace meses es la parroquia del Mentidero (la Castrense), a los sanitarios y enfermos del Hospital de San Rafael y a la Iglesia de La Palma (donde visitará a Su Titular, la Virgen de la Palma, y ante cuya puerta esperará la Virgen de las Penas, con motivo de su inminente coronación canónica).

4.- VENERACIÓN

            Los días 20 y 21 de julio se celebrará el besamano a la Santísima Virgen, que se dispondrá al encuentro de sus devotos a los pies del altar mayor de la iglesia del Carmen. El besamano se habilitará los dos días en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas.

La clausura del besamano el domingo 21 de julio se hará por medio de un acto de oración que estará acompañado musicalmente por un recital que ofrecerán el organista Francisco Jesús Cintado Briceño y la soprani Beatriz Gallardo.

5.- XV ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN CANÓNICA

            El día 22 de julio se celebrará el decimoquinto aniversario de la coronación canónica de la Virgen del Carmen. Esta efeméride se conmemorará con una función solemne que tendrá lugar a las 20.00 horas y que este año estará presidida por el director espiritual de la Archicofradía, Rvdo. P. Fray Francisco Antonio Gutiérrez Alonso (OCD).

Al término de esta función, la Virgen será trasladada en parihuela hasta el altar mayor, en este caso por el exterior de la iglesia del Carmen, que rodeará por Alameda Hermanas Carvia Bernal, Ustáriz, Carmen Coronada, Bendición de Dios y Alameda Hermanas Carvia Bernal.

Tanto en la función como en la posterior procesión claustral, el coro de la hermandad acompañará con sus cantos la celebración de estos quince años de la coronación canónica de la Virgen.

6.- ASPECTOS DESTACADOS

            6.1.- CAMPAÑA DE RECOGIDA DE ALIMENTOS

            Como viene siendo habitual en los últimos años y en la intención de seguir en la colaboración permanente con Cáritas de la parroquia del Carmen, la Archicofradía vuelve a poner en marcha durante los días de novena una campaña de recogida de alimentos para que sean distribuidos entre las familias más necesitadas de la feligresía del Carmen y del barrio del Mentidero.

            Las personas interesadas pueden entregar sus aportaciones durante los días de novena, antes del inicio de los cultos o al finalizar los mismos, en una cesta que para tal fin se habilitará a los pies del altar del Milagroso Niño Jesús de Praga, en el interior de la iglesia del Carmen. Y también puede hacer las donaciones que desee en la capilla de la Archicofradía.

            6.2.- ESTRENOS

            Con motivo de estos cultos de julio, la Archicofradía ha culminado el proyecto de restauración del denominado ‘Terno de novenas’, que bordara en 1859 Teresa del Castillo bajo diseño de Antonio del Canto y que ha intervenido la empresa especializada en restauraciones textiles, Cyrta. Un destacado conjunto bordado en oro sobre terciopelo marrón que lucirá la Virgen durante la novena y salida procesional.

            De igual modo, se estrena en esta novena el nuevo Guión Corporativo de la Archicofradía, que ha realizado D. Abelardo Santiago utilizando bordados y una pintura de una antigua insignia de la hermandad; todo ello sobre tisú de plata.

ANEXO I.- EL PASO DE PALIO DE LA STMA. VIRGEN

            AI.1.- RESPIRADEROS     

            Realizados en plata por Juan Landa en el año 1964 y restaurados en los talleres sanluqueños de San Francisco en el año 2001. Son piezas de líneas rectas. El respiradero delantero luce una cartela con el escudo de la orden del Carmelo Descalzo y de la ciudad de Cádiz.

            AI.2.- VARALES

            También son obra de Juan Landa del mismo año, siguiendo líneas barrocas y decoración vegetal en tubos, bases y macollas. La perilla de remate sigue el diseño creado por el orfebre Cayetano González para el paso de la Esperanza Macarena de Sevilla.

            AI.3.- BAMBALINAS Y TECHO DE PALIO

            Fueron bordadas en oro por las hermanas Trinitarias de Sevilla en el año 1928, restauradas posteriormente por Juan Zamanillo y Lorenzo Guttemberg en el año 1996. Las bambalinas frontal y delantera lucen el escudo de la cofradía en el centro. El techo de palio reproduce en su gloria la representación de la Virgen entregando el escapulario a San Simón Stock.

            AI.4.- CANDELERÍA          

            Fue realizada por el taller de Jesús Domínguez entre los años 20006 y 2010, está labrada con plata de mil milésimas, chapada sobre cobre y zinc, con un cincelado cuyo diseño se inspiró en el de los varales del paso de palio.

            AI.5.- MANTO

            Fue diseñado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda y bordados por las hermanas Trinitarias de Sevilla en el año 1927, donando la pieza María Martínez de Pinillos. En el año 1991 fue restaurado por Juan Zamanillo, Lorenzo Guttemberg, Juan Carlos Romero y Juan Manuel Fernández.

            AI.6.- CORONAS

            Es original de finales del siglo XVIII, de plata de ley, a la que hicieron nuevo sobredorado, con colocación de piedras preciosas sobre cartelas de oro y brillantes de la firma Cartier en el siglo XIX en el canasto. Con motivo de la coronación canónica, fue enriquecida por el taller de Jesús Domínguez. Estaba atribuida a Vicente Fajardo, guardando sus líneas estilísticas una gran afinidad con la custodia propiedad de la hermandad, que también fue realizada por este platero. Consta de un bajo canasto decorado con motivos vegetales y cartelas que encierran temas marianos. La ráfaga, de doble cara, se ensancha en su parte superior y consta de una nube con diez querubines de plata en su color, de la cual nacen rayos de este mismo metal sobredorado, estando rematada por una cruz calada. A esta pieza se le incorporó en 2007 una diadema de oro y brillantes donada por María Micaela y María del Carmen Carranza en 1942, como estipendio por sufragios por las almas de sus padres, los Marqueses de Villapesadilla. Fue realizada en París (Francia) en 1878. Y se compone de cinco broches, ceñidos a un aro de oro con brillantes de 50 quilates.

            La corona de salida del Niño Jesús, de gran valía y mérito artístico, también se estrenó en julio de 2007, con motivo de la coronación canónica. Es de oro. Fue realizada en el taller sevillano de Orfebrería Jesús Domínguez, con un diseño basado en el  de la corona de la Virgen, en estilo barroco, siguiendo una similitud que se aprecia especialmente en el canasto.

            AI.7.- OTROS ELEMENTOS DEL PASO

            AI.7.1.- JARRAS      

            Se distribuyen en el palio una pareja de jarras realizadas en plata de ley y donadas por Ana de Viya -entre los dos primeros varales- y otras cuatro jarras de orfebrería.

            AI.7.2.- FAROLES ENTREVARALES      

            En el centro de ambos costados luce el palio unos faroles de entrevaral realizados por el taller de orfebrería de Jesús Domínguez (Sevilla) en el año 2012 y donados por un hermano de la Archicofradía.

            AI.7.3.- CANDELABROS DE COLA        

            Desde el año 2010 luce el paso de palio unos candelabros de cola realizados en el taller del orfebre sevillano Manuel de los Ríos, que constan de un farol repujado y nueve brazos terminados en tulipas. Estas piezas proceden del paso de la palio de la Virgen de la Soledad de Cádiz y fueron adquiridas a la cofradía de la Vera-Cruz.

            AI.7.4.- FALDONES

            La parihuela del paso de la Virgen se recubre con unos faldones realizados en terciopelo corinto, con galones brocados, por Juan Zamanillo Tornay en el año 2001. En el faldón delantero aparece bordado el escudo de la Archicofradía en sedas orlado por una cenefa vegetal, que se conserva de los anteriores faldones realizados en el colegio San Martín en 1964.

ANEXO II.- CALENDARIO DE CULTOS Y ACTOS DEL CARMEN

· Día 7 de julio: 19.00 horas. Primer día de novena a la Virgen del Carmen

· Día 8 de julio: 19.00 horas. Segundo día de novena a la Virgen del Carmen

· Día 9 de julio:  19.00 horas. Tercer día de novena a la Virgen del Carmen

· Día 10 de julio: 8.00 horas. Rosario de la aurora por las calles de la feligresía, con estación en el                         convento de las madres carmelitas de Argüelles.

                            19.00 horas. Cuarto día de novena a la Virgen del Carmen                       

· Día 11 de julio: 19.00 horas. Quinto día de novena a la Virgen del Carmen

· Día 12 de julio: 19.00 horas. Sexto día de novena a la Virgen del Carmen

· Día 13 de julio: 19.00 horas. Séptimo día de novena a la Virgen del Carmen

· Día 14 de julio: 19.00 horas. Octavo día de novena a la Virgen del Carmen

· Día 15 de julio: 19.00 horas. Último día de novena a la Virgen del Carmen.

                             20.00 horas. Solemne función principal de la Archicofradía, presidida por el                                obispo diocesano, Rafael Zornoza.

· Día 16 de julio: 0.00 horas. Felicitación a la Santísima Virgen del Carmen.

                             12.00 horas. Solemne eucaristía

                             19.00 horas. Misa previa a la salida procesional

                             20.00 horas. Solemne procesión de alabanzas de la Virgen del Carmen por las                             calles de la ciudad

· Días 20 y 21 de julio: 10.00 a 14.00 y 17.00 a 21.00 horas. Veneración a la Virgen del Carmen

· Día 22 de julio: 20.00 horas. Celebración del XV aniversario de la coronación canónica de la                  Virgen del Carmen, con traslado de la imagen a su camarín al término de la                                      función solemne, por las calles de alrededor de la iglesia del Carmen.


Compártelo en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido