
El sanluqueño Jesús Guerrero es el autor de esta obra
El nuevo Paño de la Santa Mujer Verónica de la cofradía de Afligidos para la salida del próximo Jueves Santo se encuentra en la muestra de la Fundación Cajasol de la plaza de San Antonio.
El autor es Jesús Guerrero, artista sanluqueño, conservador-restaurador de Ars Nova, cofrade y hermano de la cofradía de Afligidos, y Hermano Mayor de la cofradía del Soberano Poder de Sanlúcar de Barrameda.
El paño está realizado a partir del modelado del propio soporte que es tela de batista, trabajada mediante resinas y apresto para que la superficie quede en relieve a modo de vaciado, donde la impronta simula el estampado del propio rostro de Jesús
Por eso, la imagen se aprecia completamente distorsionada, entendiéndose no como una abstracción estudiada de los elementos, sino que por el contrario, se ha intentado captar el alma o el espíritu del gesto que la Verónica tiene con Jesús al limpiar su rostro. Donde, de manera totalmente espontánea, queda estampado y se captura el momento y el gesto de dolor que Cristo pasaba camino del calvario.

Una obra muy compleja que puede contemplarse tanto por el anverso como del reverso, donde se reflejan las manchas del dolor, la sangre, el sudor, la tierra, etc. Siendo fiel reflejo de lo que las escrituras nos cuentan, cuando dicen que su rostro quedó totalmente desfigurado.
Esta exposición se ha inaugurado el pasado 19 de marzo y estará abierta hasta el 4 de abril con los estrenos de Semana Santa de Cádiz 2025.