Antoine Cas: «La elección de una imagen para un cartel es algo casi instintivo»

Compártelo en tus redes

Antoine Cas ante su cartel

¿Cómo te defines como artista?

Es verdad que soy un artista fundamentalmente figurativo. El arte contemporáneo está viviendo últimamente de la figuración un poco más que antiguamente.

Hace unos años que se consideraba un autor contemporáneo, alguien que realizaba, por ejemplo, la abstracción o utilizaba otros medios. Mi trayectoria sobre el mundo contemporáneo sí que es fundamentalmente figuración y estoy muy cómodo con esa forma de trabajar.

¿Cómo llega un creador que expone en Arco, en Montreal, en ArtParís, a Cádiz?

Yo creo que hay una parte siempre de suerte en todo. En todo este tema del arte puedes ser muy bueno y no tener suerte o no tener contactos.

Sí que es verdad que desde siempre he tenido contactos, he tenido personas que me han ayudado un poco a que mi obra saliera fuera de España y aun así siempre he tenido la sensación de estar siempre en deuda con mi propia zona local, con mi propio país y en este caso en Sevilla, por ejemplo, que he tenido menos repercusión o en Andalucía.

Pero la verdad es que son elementos que no se controlan, que se tienen siempre de una forma que te vienen dado. Y he llegado a esas ferias de arte por contacto de compañeros y de galeristas.

¿Qué vinculación tiene con la ciudad de Cádiz?

Yo he tenido una vinculación umbilical. Yo nací en Cádiz. Me he criado en Cádiz desde muy pequeñito y he tenido referentes en Cádiz.

Mis padres salieron por motivos laborales de la ciudad a Sevilla, pero nunca he perdido el contacto con Cádiz. Siempre he estado unido a Cádiz. En los largos veranos que veníamos para acá.

Mi familia sigue siendo de Cádiz y sigue estando y sigue viviendo en Cádiz. He tenido siempre la suerte de estar apareciendo en Cádiz constantemente por Semana Santa, por carnavales y para mi Cádiz es como la forma de poder respirar y de cargar las pilas, porque es mi ciudad, y mi mundo.

¿Cómo te siente más cofrade o aficionado a la Semana Santa?

Yo me siento cofrade. Para mi ser cofrade habrá muchas formas de definirlo, porque realmente una definición de ser cofrade es complicado, pero sí que es verdad que me siento de siempre interesado por las cofradías, no solamente de Cádiz, sino de muchas ciudades, en muchos sitios. De su historiografía, de su patrimonio religioso. Soy una persona muy activa en ese sentido. Ser cofrade es distinto y es una forma de vivir en el sur, vivir en Andalucía, vivir en Cádiz.

Viendo el cartel que lo estamos viendo ahora mismo. ¿Por qué elige la imagen de Veracruz y Mayor Dolor?

Yo creo que la elección de una imagen cuando vas a hacer un cartel es complicado siempre, pero al mismo tiempo debe de ser casi instintivo, porque la idea del cartel lo tienes en la cabeza, tienes una forma de trabajar determinado y en este caso utilicé el Cristo de la Veracruz para hablar un poco de un Cádiz en el que tiene un peso específico, por ejemplo, la cultura genovesa. Es una Semana Santa que tiene que mirar al exterior y que tiene que ofrecer una imagen más universal de lo que es una Semana Santa. Nosotros ya la conocemos y la gente de Cádiz sabemos lo que existe en Cádiz. Hay que intentar que la persona que esté fuera viendo el cartel se sobrecoja.

Cualquier imagen de las de Semana Santa de Cádiz es maravillosas y con un especial peso específico emocional.

Ha sido como una forma universal de buscar siempre esa imagen en el cartel y he utilizado un crucificado. En este caso ha sido Veracruz. Bueno, creo que funciona para la idea que quería lanzar en general en el cartel.

¿Qué te gusta más de la Semana Santa de Cádiz?

Yo creo que cada cofradía tiene un sello curiosamente particular a la hora de proyectarse en la ciudad.

Unas son más populares, otras son un poco más aristocráticas, más cerradas o más serias. Pero conozco todo, me he interesado siempre por todo. He aparecido en los cultos de muchas hermandades para ver cómo se montaban.

He tenido una devoción especial tanto por las imágenes de una barriada, por ejemplo, como puede ser La Palma, como una imagen más de centro, como en este caso Veracruz en San Francisco. También he tenido siempre una atención especial por el Nazareno, vinculada con la familia de mi padre

En fin, he tenido siempre mucho donde rascar, porque siempre me ha interesado por las cofradías de Cádiz.

¿Cómo ve el arte sacro en Andalucía en la actualidad?

El arte sacro en Andalucía tiene ahora mismo dos caminos que yo creo que están cada vez más separados, pero al mismo tiempo se mantienen con la misma fuerza.

Por un lado, como un arte sacro contemporáneo, que yo creo que no solamente está tomando auge, sino yo creo que es importantísimo el hecho de que las hermandades apuesten por un arte sacro contemporáneo, porque forman parte del momento que está viviendo.

Al mismo tiempo también regula a los artistas porque necesitan también expresarse con un mundo que les ha tocado vivir en ese momento. Yo creo que el arte contemporáneo sacro funciona muy bien, y después hay un arte más costumbrista que yo creo que tiene un peso específico y cala de una forma especial en lo cofrades más clásico. Y pienso que las dos cosas tienen que coexistir, pero siempre con la reticencia de que la Semana Santa tiene que mirar siempre hacia adelante.


Compártelo en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.