La imagen fue tallada por Luis González Rey en 1996 y mide 1,66 metros
El martes 29 de noviembre en la sede canónica de la Archicofradía de Nuestra Señora de la Merced tuvo lugar la firma del documento de donación de la Dolorosa entre el Hermano Mayor Gabriel Parodi Mariño y el donante Jesús López Sanmartín.
El hasta ahora propietario desvela que la imagen, de 1,66 metros, fue encargada al imaginero gaditano Luis González Rey en el año 1996, y que tenía como advocación Concepción,
La donación fue aceptada por unanimidad en cabildo de extraordinario de 9 de junio de 2023, por lo que se solicitó el consentimiento a la autoridad eclesiástica que aprobó la misma en escrito remitido a la Archicofradía el 23 de noviembre de 2023 firmado por el vicario general el padre Oscar González Esparragosa.
La nueva dolorosa acompañará en un futuro al Nazareno de la Obediencia, aunque de momento la hermandad, inmersa en un proceso electoral no ha dado más detalles, si bien no ha descartado que se le de en un futuro.
Queda pendiente proponer a la Vicaria General, el acuerdo del Cabildo de hermanos en cuanto a la advocación de la imagen, así como también, lugar, fecha y hora de la bendición y exposición al culto público para, si procede, otorgar la oportuna licencia eclesiástica.
Como la junta se encuentra inmersa en el proceso del Cabildo de Elecciones, una vez que entre la nueva junta será la que convoque a los hermanos en cabildo para acordar la advocación de la Virgen.