Polillas

Agrupación Musical Polillas de Cádiz

Web y redes sociales

Acompañamientos

DíaHermandadCiudad
VIERNES DE DOLORESAsociación de Fieles Nuestro Padre Jesús de la FeJerez
DOMINGO DE RAMOSHermandad de la Paz (La Borriquita)Cádiz
MARTES SANTOJesús Orando en el HuertoLebrija
MIÉRCOLES SANTOJesús CautivoLas Cabezas de San Juan
MADRUGADAEl Perdón Cádiz
VIERNES SANTOCristo de la SangrePedrera
DOMINGO DE RESURRECCIÓNResucitadoEl Puerto de Santa María
Tabla de acompañamiento 2020

Historia

 Parece que fue ayer!, cuando en 1.992, iniciaba sus primeros golpes de aro a través de las calles gaditanas la Banda de Cornetas y Tambores Polillas, acompañando a los titulares de las Cofradías del Nazareno del Amor, Piedad, Luz y Agua y Expiración.


Sería a finales de este mismo año cuando el Presidente Nacional de los Polillas, Alejandro Castillo, visitaba la delegación gaditana y nos requería la presencia de la Banda, en un acto asociativo que tenía lugar en el Complejo de la Residencia del Club de Suboficiales de la Marina en San Fernando. Le recordamos, al igual que echamos de menos a Antonio Letrán y Pepe Dengra, que también nos dejaron para siempre.

    Los rectores de la Delegación de Cádiz de la Asociación de AA. AA de los Colegios de la Guardia Civil, daban luz verde a un nuevo proyecto al que le habían dedicado más tiempo, y muchas más ilusiones, que a ninguno de sus anteriores trabajos.

Fruto de ello, nace, en 1991, una nueva Banda de Cornetas y Tambores, que años más tarde retoma el nombre de Agrupación Musical Polillas.

Una vez superada la financiación, gracias al generoso donativo aportado por Gonzalo Romero Cárdenas a través de Manolo Letrán, así como los conseguidos en sendas subvenciones por el Presidente José Ángel González y Secretario Manuel García Fornell, se procede a la compra de los primeros instrumentos en el madrileño establecimiento musical de ‘Mundimúsica’.

   Bajo la influencia musical del Colegio de Guardia Jóvenes “Duque de Ahumada” de Valdemoro, así como de las extintas bandas de Cornetas y Tambores del Móvil de Sevilla y Comandancias de la Guardia Civil de Cádiz y Algeciras, que aportan a su vez otros tantos instrumentos, inician su caminar los 34 componentes sin experiencia musical alguna, que integran la misma.

   Estos jóvenes educandos, tienen su puesta de largo, un año más tarde, en el acuartelamiento de San Severiano de la Guardia Civil de Cádiz, bajo la dirección de Ángel Ruiz Sánchez.

En la semana santa de 1.992 se escuchan por las calles gaditanas, sus primeros golpes de aro y compases, a través de las Cofradías del Nazareno del Amor, Piedad, Luz y Agua y Expiración, a las que poco a poco se les van incorporando otras muchas de la ciudad. Se inicia así un largo caminar de actuaciones, conciertos y salidas procesionales a lo largo y ancho de toda nuestra región andaluza, además de otros tantos lugares de nuestra geografía.

Cuando el siempre inquieto grupo de «polillas» gaditanos decide crear una banda de cornetas y tambores, a la que más tarde bautizan con el nombre de Polillas, nunca pudieron imaginar la popularidad que, años mas tarde, alcanzarían en la ciudad que les vio nacer y a la que siempre estarán agradecidos por haberla recibido con tanto cariño.

PERIODO 94/2001

    Tras la elección de Manuel García Fornell como Presidente en 1.994, la Banda pasa a denominarse Agrupación Musical Polillas.

Durante este período se potencian los emolumentos de las contrataciones que se fijan en cuatro años, se acaparan mayores espacios publicitarios en los medios de comunicación, a la vez que se propician las salidas fuera del ámbito cuaresmal, lo que permite un aumento patrimonial y la obtención de los objetivos fijados, caso del estreno de dos estandartesdos uniformes y dos CD, que se ven potenciados, además, con la adquisición de nuevos instrumentos de percusión.

   La Asociación de AA. AA., que obsequia en el año de su inicio a la agrupación con el primer estandarte y subvenciona con el 50% su primera uniformidad, la condena, años más tarde, a auto financiarse.

La tozudez y por qué no decirlo, buena gestión de los rectores del grupo y la generosidad y profesionalidad de sus integrantes, hace que la misma siga su lento, pero audaz caminar, llevando el nombre de Polillas muy alto, para orgullo de los que nos sentimos identificados con este cariñoso apelativo.

Es cierto que el nombre de “Polillas” ya se habían encargado los mandatarios del grupo en promocionarlo en nuestra ciudad, pero no es menos cierto que desde la aparición de la Agrupación Musical se identifica más con ésta, que con los propios antiguos alumnos, aunque ello no quiera decir que para los medios de comunicación Polillas siempre tendrá como referencia la Asociación y/o la Guardia Civil.

DIRECCIÓN MUSICAL

   A Ángel Ruíz le sustituye, en enero de 1.999Manuel Herrera Raya, joven músico y arreglista sevillano, autor de más de un centenar de marchas de corte cofrade, así como de la mayoría de las composiciones de los dos Cd ́s de los “Polillas”.

   A mediados del año 2001 se transfieren los cargos de responsabilidad de la Agrupación a sus propios componentes, siendo el co-fundador de la agrupación Abel Rodríguez Delgado, Trombón a su vez de la Agrupación y Subdirector Musical desde 1.999, quien ejerza desde enero del año siguiente la dirección de la misma, junto a D. Manuel Marquez Gonzalez que ejerce de Director Ejecutivo.

  En el verano de 2016D. Manuel García Fornell,  Presidente y Fundador de la Asociación Grupo Cultural Amanecer: Música y Arte y la A. M. Polillas, deja su cargo debido a que es nombrado Presidente Nacional de la AA. AA. De los Colegios de la Guardia Civil.

  Es entonces nombrado Presidente de la misma D. Manuel Márquez González , quien con su nueva Junta Directiva deciden nombrar a D. Manuel García Fornell , Presidente de Honor de la A. M. Polillas, por su trabajo, constancia y buen hacer durante más de 25 años.

  En ese mismo año, la nueva Junta Directiva de la agrupación decide poner al cargo, junto a D. Abel Rodríguez, a D. Alfonso Bermudez Rosado y a D. Manuel Jesús Caravaca Moreno, como directores musicales con la intención de que algún día haya relevo y además, aportar su juventud y su experiencia musical. Estos dos nuevos directores tienen dos peculiaridades, la primera que son de la misma localidad, Paterna de Rivera y la segunda, como ya viene siendo habitual, también son trombonistas.

  Desde entonces hasta la actualidad siguen siendo parte fundamental de la agrupación y sin ellos tampoco sería posible nuestra trayectoria. 

Polillas.png

PERIODO 2019

    En este periodo que nos encontramos han cambiado mucho las cosas desde que «Los Polillas» se fundó, incluyendo repertorios, compositores, componentes… Uno de los puntos más destacado de este 2019 es la nueva uniformidad que la formación estrenó en el «Teatro de la Tía Norica» en Cádiz el 1 de Abril con motivos benéficos, que no era otra que la recaudación para ANDEX (Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía), y del que creamos una nueva página de nuestra historia.

Y por supuesto el nuevo banderín que nos representa en cada salida confeccionado por el bordador Juan Luis Virlan conocido en el mundo cofrade por innumerables trabajos para Cádiz y la provincia.

También cabe destacar de este periodo es la incorporación a la dirección musical de D. Antonio SanJuan Cumbre y de D. Jesús Rubio González dos jóvenes promesas cursando estudios de conservatorio de trompa y que aportarán frescura a la actual dirección musical.

DIRECCIÓN MUSICAL 2020   

    Después de más de 20 años siendo director musical de la agrupación D. Abel Rodríguez Delgado decide dejar el cargo y continuar un camino distinto, no sin haber dejado su huella durante su andadura.

Es entonces cuando la Dirección decide nombrar a D. Sergio Larrinaga Soler como nueva incorporación a la dirección musical, en este caso, no sólo habrá un director musical como cabeza visible, como pasaba hasta la fecha, si no que contaremos con cinco directores, D. Alfonso Bermudez Rosado, D. Manuel Jesús Caravaca Moreno, D. Antonio Sanjuan Cumbre, D. Jesús Rubio González y el ya nombrado D. Sergio Larrinaga Soler, esta conjunción de veteranía y juventud traerá un binomio que seguirá manteniendo a Los Polillas con el listón muy alto.

Texto e imágenes de la web www.ampolillas.es

Busca
error: Contenido protegido