A la salida de Dolores Servita se le une este año el Nazareno de la Obediencia el Sábado de pasión, un total de 16 viacrucis y 8 traslados al paso
En poco más de un mes, el próximo 22 de febrero arranca la Cuaresma de 2023 con el Miércoles de Ceniza. A partir de ahí, 40 días para prepararnos para el Domingo de Ramos, cuando comienza la Semana Santa. En medio, multitud de actos y celebraciones como cada año. La mayoría: triduos, septenarios, quinarios besapiés… se celebran en los templos, pero también hay tiempo para salir a la calle y profesar el culto externo.
La guía de la Cuaresma que ha presentando hace unos días el fotógrafo gaditano Jesús Patrón recoge un total de 16 viacrucis (algunos son en el interior del templo) y ocho traslados de las imágenes a su paso. En algunos casos este acto es interno y solo para los hermanos/as pero en otras ocasiones las cofradías abren sus puertas para que cualquiera pueda asistir a este momento tan especial.
Estos viacrucis nos permitirán ver en la calle imágenes que no procesionan en Semana Santa como el Cristo de la Salud, el Nazareno de la Humillación de Piedad, el Cristo de la Mirandilla, obra de Francisco Buiza. o el Cristo de la Penitencia del colegio de María Auxiliadora.
La salida de Dolores Servitas el Viernes de Dolores y del Nazareno de la Obediencia de la Merced el Sábado de Pasión pondrán el broche de oro a una Cuaresma que se presenta espectacular.
Tras el Miércoles de Ceniza, el lunes 27 de febrero el Viacrucis del Consejo de Hermandades y Cofradías y presidido por el Cristo de la Humildad y Paciencia significará la primera salida procesional de este periodo.
El viernes 3 de marzo saldrá en viacrucis por las calles de la feligresía el Señor de la Humillación que se venera en la iglesia de Santiago. El martes 7 de marzo, y también partiendo de la iglesia de Santiago se celebrará el viacrucis del Cristo de la Salud. Cabe recordar que el año 2020 este viacrucis fue el último en celebrarse antes de la pandemia.
Viernes 10 de marzo: 5 viacrucis
El viernes 10 de marzo será un día intenso con hasta 5 viacrucis en esa tarde: el del Cristo de la Mirandilla que vuelve a salir en Cuaresma como hiciera antes de la pandemia. Se trata de una impresionante talla de Francsico Buiza que data de 1961 y que se encuentra en la capilla del colegio del Campo del Sur.
Muy cerca de allí, en la iglesia de Santa María los titulares del Nazareno se trasladarán en viacrucis claustral al altar de cultos, donde permanecerán hasta que se trasladen a sus pasos de salida. También el Nazareno del Amor celebrará ese día Viacrucis claustral en San Francisco, también lo hará el Cristo de la Columna en San Antonio.
También el viernes 10 la cofradía de la Expiración celebrará viacrucis con el Santísimo Cristo de la Expiración. En los últimos años este acto suponía el traslado de los titulares a la iglesia de Santa María desde donde salían al estar la Castrense en obras. En esta ocasión, al salir desde su templo este viacrucis no es de traslado, sino de culto.
Una semana después el viernes 17 de marzo Cigarreras celebra viacrucis claustral con Nuestro Padre Jesús de la Salud.
El martes día 21, Nuestro Padre Jesús del Ecce Homo será portado en viacrucis claustral en la Iglesia de San Pablo. Ese mismo día los titulares del Prendimiento se trasladarán desde su capilla en Bendición de Dios a la Iglesia del Carmen desde donde realizarán su salida procesional del Lunes Santo.
El viernes 24 de marzo serán tres los crucificados que saldrán en viacrucis: El Cristo de la Misericordia de la Palma , el de Descendimiento y el Santísimo Cristo de la Penitencia de María Auxiliadora en el viacrucis de la Comunidad Educativa.
El domingo 26 de marzo, día del pregón de Fernando Pérez y el inicio de la semana previa al Domingo de Ramos comienzan los traslados a sus pasos. Para ese día están previstos tres: El de Jesús de la Sentencia, después de la ceremonia de besamanos, el del Cristo de la Veracruz, y el Mayor Dolor de Sanidad, también tras la ceremonia de Besamanos.
El último jueves de Cuaresma, el 30 de marzo, serán María Santísima del Mayor Dolor de Buena Muerte y el Señor del Milagro en su Sagrada Cena los que se trasladarán a sus pasos.
El viernes 31 marca el inicio oficioso de la Semana Santa con la estación de penitencia de María Santísima de los Dolores Coronada de Servitas, pero además se celebrará el besapié y traslado a su paso de Nuestro Padre Jesús del Amor Despojado, Jesús Caído y Cristo del Perdón.
La Cuaresma culmina el sábado 1 de abril con la Estación de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Obediencia de la Archicofradía de la Merced que saldrá durante dos años el Sábado de Pasión con la posibilidad de que en un futuro procesione en Semana Santa.