Cartelista y pregonero, protagonistas del tercer ‘Carrera Oficial’

Compártelo en tus redes

Lee la noticia en COPE Cádiz aquí

Luis González Rey

Son Luis González Rey e Iván Roa respectivamente y forman parte de un trío que completa en el programa el saetero y popular humorista jerezano Luis Lara

GABRIEL ÁLVAREZ. El pintor y escultor Luis González Rey y el cofrade y rociero Iván Roa son los responsables de los dos emblemas más característicos de los momentos previos de la Semana Santa de la capital gaditana: el cartel y el pregón oficiales. Sus reflexiones en plena elaboración de una y otra obra dan contenido a esta tercera entrega de ‘Carrera Oficial’, programa de COPE en la provincia de Cádiz que, para su cierre, se reserva la presencia de Luis Lara, cantaor flamenco más conocido hoy en día en toda España por su labor artística en torno al humor.

En el caso de artista plástico, pese a su afición por los pinceles de siempre y que ya el año pasado tuvo a su cargo el cartel del Carnaval de Cádiz, es su trabajo con las gubias el más reconocido. Nuestro Padre Jesús del Milagro de la Hermandad de la Sagrada Cena, Nuestra Señora de Gracia y Esperanza de la Oración el Huerto, el Resucitado de la Archicofradía de la Columna, el Cristo de la Sed y María Santísima de la Piedad de la Hermandad de las Siete Palabras y Nuestra Señora de Loreto son ejemplos de ello en Cádiz como en Jerez lo son el Resucitado o Cristo de la Exaltación.

«EL CARTEL SERÁ UNA SÚPLICA»

No faltan tampoco trabajos suyos en las islas Canarias y Baleares así como en otros lugares como Almería, Vejer, Algeciras y Ceuta. Pero escúchalo en este espacio y descubre la condición de pintor que lo hace dar contenido gráfico en años sucesivos a dos de las celebraciones festivas más inmportantes de la capital: Carnaval y Semana Santa. Con los pinceles en la mano, ya promete un cartel que «será una súplica, una oración a una imagen de Cádiz, y representa la espera de que esto (la pandemia) se solucione».

Roa por su parte considera un reto importante pregonar una Semana Santa que no saldrá a la calle. «Estoy motivado para ello y creo que se puede sacar algo bonito», señala asegurando que «es buen tiempo también para la reflexión». Insiste en que «la Semana Santa la vamos a celebrar aunque sea sin pasos en la calle». Las advocaciones serán las protagonistas en los folios del pregonero como él mismo se ocupo de confirmar.

«EL PREGÓN VA A SOÑAR CON LOS PASOS EN LA CALLE»

En un momento en el que aún se fragua la alternativa que, en el interior de los templos, sustituya la suspendida presencia de las cofradías realizando su estación de penitencia por las calles de Cádiz, Iván Roa asegura no necesitar conocer cómo sean estas otras actividades que se programen. «El pregón va a soñar con los pasos en la calle», indica con gran convicción, «porque es lo que soñamos todos». Así que lo tiene claro: «Cuanto antes vuelvan a la calle mejor».

el cantaor flamenco Luis Lara, más conocido como Comandante Lara en una labor humorística con gran éxito por todo el territorio español. es el tercer entrevistado en este tercer ‘Carrera Oficial’ de 2021. Profundizamos en su labor como saetero y, de hecho, pueden escucharse en el programa las que en los días grandes de la Semana Santa ha dedicado a imágenes jerezanas como Nuestro Padre Jesús Nazareno o Nuestro Padre Jesús del Prendimiento. Junto a ello, nos cuenta sus experiencias en esos días que, cuando las cofradías salen, gusta de vivir en las calles.


Compártelo en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.