Conoce más a la banda Ntra. Sra. de la Amargura de Jaén que acompañará el Viernes Santo a la Virgen de la Victoria

Compártelo en tus redes

La formación jiennense sustituye a Virgen de la Estrella de Puerto Real

La Junta de gobierno de la Cofradía de la Expiración ha informado esta tarde en sus redes sociales del acuerdo alcanzado con la Banda de Música Nuestra Señora de la Amargura de la Sociedad Filarmónica de Jaén para acompañar a María Santísima de la Victoria el próximo Viernes Santo de 2022.

La cofradía agradece la disposición de la Junta directiva de dicha banda para llegar a un acuerdo con la mayor celeridad posible y le da la bienvenida a la Semana Santa de Cádiz.

Ha habido que esperar más de un año para que la cofradía anuncie el acompañamiento de la Virgen de la Victoria, algo lógico al saberse con antelación que en la Semana Santa de 2021 no habría salidas procesionales.

La Banda de Música Nuestra Señora de la Amargura acompañó el Domingo de Ramos de 2019 a María Santísima de la Paz de la Borriquilla por la mañana y a María Santísima de los Desamparados por la tarde, ambas de la ciudad de Jaén. El Lunes Santo realizó el acompañamiento musical de la Virgen de la Amargura también de Jaén. El Martes Santo se desplazaban a Doña Mencía en Córdoba para tocar junto a la Estrella del Cautivo de Doña Mencía. El Miércolñes Santo volvían a Jaén capital para acompañar a la Esperanza de la hermandad de Perdón Amor y Esperanza. El Jueves Santo realizaron el acompañamiento de la Virgen del Buen Remedio de Andújar (Jaén) para terminar el Viernes en la localidad sevillana del Arahal con la Señora de las Angustias.

Historia

La historia de esta agrupación se remonta a 2003 cuando un grupo de jóvenes, bajo el amparo y apoyo de la Hermandad de la Amargura, deciden formar una nueva formación musical para la ciudad de Jaén, bajo el nombre de Banda de Música Reina de la Amargura.    Su primera actuación se remonta a Marzo de 2004, acompañando a María Santísima de la Amargura, desde la parroquia de la Santa Cruz hasta la iglesia de El Salvador, lugar donde estableció la cofradía jaenera su Sede Canónica, y días más tarde, tuvo lugar el Concierto Extraordinario de Presentación de la citada formación musical en la Universidad Popular de Jaén.

  Años más tardes tiene lugar la consolidación de la Asociación Juvenil Musical “Reina de la Amargura”, que más tarde, y de manera definitiva, pasaría a denominarse Asociación Juvenil “Sociedad Filarmónica de Jaén”.

Banda de Música Nuestra Señora de la Amargura de la Sociedad Filarmónica de Jaén. Foto de su pagina de Facebook

Grabaciones discográficas:

En 2005 graban un disco editado por la Cadena COPE para promocionar la Semana Santa de nuestra tierra. Ya en 2010 graban su primer trabjao discográfico Soberana y Jaenera, que fue presentado en numerosas ciudades de Andalucía, destacando el concierto extraordinario realizado en la Basílica de la Macarena de Sevilla, obteniendo una excelente crítica tanto de público y como de prensa.

En 2013 graban X Aniversario, su segundo trabajo discográfico

Una de las actuaciones de la banda. Foto de su página de Facebook.

Acompañamientos en Semana Santa

En Semana Santa y Glorias la banda ha acompañado principalmente a hermandades de Jaén y su provincia, aunque también han acompañado a la Hermandad de los Dolores de El Viso del Alcor (Sevilla), el Rescatado de Córdoba, la Estrella y los Escolapios de Granada, y la Soledad de Ciudad Real, entre otras.

Destacar igualmente el acompañamiento musical a María Santísima de la Capilla, Patrona y Alcaldesa Mayor de la Ciudad de Jaén, acontecimiento este, que ha marcado un “hito” en la historia de la formación, pues, se trata de la primera banda, no municipal, que acompaña a dicha venerada imagen.


Compártelo en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.