Consenso entre Ayuntamiento y Consejo para modificar la carrera oficial en 2023

Compártelo en tus redes

Desayuno con los medios
Desayuno con los medios

Libertad para que las cofradías regresen a su templo en caso de lluvia, pero siempre sin marchas y a paso de horquilla

El Consejo anuncia varias novedades en su encuentro con los medios de esta mañana

Justo antes de iniciar la tradicional ronda de visitas a las hermandades que procesionan en el día, el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz, Juan Carlos Jurado se reunía con los medios de comunicación de la ciudad para informarles de las últimas novedades de cara a la Semana Santa de 2022 en un desayuno en la sede del Consejo.

La novedad más destacada no atañe a esta semana Santa, si no a la del año que viene, y es que Juan Carlos Jurado ha desvelado que ya ha habido contactos con el Ayuntamiento de la ciudad para modificar la carrera oficial del año que viene. La posibilidad que se barajan «están al final de la carrera oficial» según indica Jurado. No ha aclarado más a este respecto, aunque todo parece suponer que la modificación sería fijar el final del recorrido obligatorio para las hermandades en la plaza del Palillero, en lugar de en Novena, lo que permitiría a las cofradías encarar Columela para retornar a sus templos. Esta opción choca con la actual disposición de los palcos que exige que los cortejos entren en Novena.

Según el presidente del Consejo en cuanto acabe la Semana Santa de 2022 se retomarán los contactos con el Ayuntamiento para cerrar este tema lo antes posible.

Una semana Santa «cardiosostenible»

Este curioso adjetivo ha sido el utilizado por Juan Carlos Jurado para calificar el dispositivo organizado por el Consejo y la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz para la Semana Santa que comienza pasado mañana pero que ya hoy cuenta con un cortejo en Estación de Penitencia además de dos viacrucis.

Más presencia policial, más ambulancias y más coordinación. Así podría resumirse el plan de seguridad. Lo que no habrá será centro de recuperación del cargador, al no poderse renovar el acuerdo con el colegio de Fisioterapeutas de Cádiz por motivos ajenos al Consejo.

La mayoría de los cortejos contarán con piquetes de acompañamiento, esto es una pareja de policías locales que velarán porque todo transcurra sin incidentes. En los cortejos con mucha penitencia podría haber hasta dos piquetes.

Según Juan Carlos Jurado, este año habrá un 20% más de policía local en las calles de Cádiz. También habrá hasta cuatro puntos con ambulancias. Al central que se traslada al Palillero hay que sumar otros tres en San Juan de Dios, Catedral y Nueva. Además varios coches patrullas de la Policía Local dispondrán de desfibriladores por si alguien los precisa.

60.000 bolsas de basura

La limpieza de las calles ha sido otro de los aspectos que han mejorado tanto el Ayuntamiento como el Consejo. Para que las calles de Cádiz luzcan más limpias, sobre todo de cáscaras de frutos secos, se repartirán a lo largo de la Semana Santa 60.000 bolsas de basura para arrojar los desperdicios. Queda por tanto la pelota en el civismo del público.

En caso de lluvia

Uno de los temas más esperados, dado las previsiones de lluvia para las jornadas del Lunes y Martes Santo era el del protocolo a seguir en caso de que a una hermandad le sorprenda la lluvia en la calle. En este sentido Juan Carlos Jurado ha sido tajante. El protocolo es el mismo de todos los años: cada cofradía es libre de continuar o recogerse, bien en su templo, bien en la Catedral, pero siempre con varias condiciones: la primera es informar al Jefe de Día designado por el Consejo, la segunda volver o seguir hasta Catedral pero siempre por el camino más corto, a paso de horquilla y sin acompañamiento musical.

Las cofradías que decidan resguardarse en Catedral tendrán que esperar a que salga de la seo gaditana la última del día según el orden previsto para volver a salir a la calle si así lo decide.

Venta de palcos y sillas

Según los datos ofrecidos por el Consejo a día de hoy se han vendido el 99% de los palcos y aún quedan sillas libres, si bien su ubicación es dispersa y no se garantiza que haya varias sillas libres de forma consecutiva.

Desde Cobos se muestran satisfechos con el ritmo de venta de sillas que se ha intensificado en los últimos días, indicando que el pasado miércoles se estuvieron vendiendo sillas hasta las 12:30 de la noche.


Compártelo en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!