Coronación Virgen de Las Penas de La Palma: Toda la información

¿QUÉ ES LA CORONACIÓN?

La coronación canónica es uno de los ritos litúrgicos católicos, instituido en el siglo XVII e incorporado en el siglo XIX a la liturgia romana, usado para resaltar la devoción por una advocación mariana y consiste en la imposición de una corona a la imagen escogida.

El origen de este rito se sitúa en el siglo XVI, cuando los hermanos capuchinos, como culminación de sus misiones evangelizadoras, recogían joyas como símbolo de conversión y desprendimiento que fundían para confeccionar con ellas una corona para la Virgen.

La imagen tiene que tener una antigüedad no menor de cincuenta años, gozar de probada devoción y comprobación de los favores concedidos por dicha imagen y la irradiación de su culto.

Tras solicitarlo la Archicofradía de La Palma, el 10 de junio de 2020 el obispo de Cádiz la autoriza.

¿CUÁNDO ES?

La Coronación está prevista para el domingo 14 de agosto de 2022

¿DÓNDE ES?

Rafael Zornoza Boy, obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta coronará a María Santísima de Las Penas en la Catedral de Cádiz

LA CORONA

La corona con la que será coronada canónicamente la imagen de María Santísima de las Penas, está ideada y ejecutada por el joyero cordobés Manuel Valera. Se presentó el 14 de agosto de 2021.

Se trata de una corona imperial compuesta de canasto y resplandor, con la particularidad de no portar estrellas. El diseño ha sido concebido en estilo renacentista, con inclusión de elementos barrocos y neoclásicos, por lo que se puede encuadrar en una estética cercana a la corriente del regionalismo andaluz. Algunos de estos elementos ornamentales que completan la corona están inspirados en motivos decorativos propios de edificios religiosos de la ciudad de Cádiz así como de su paisaje urbano. La presea arranca con un canasto que parte de una base decorada con ornamentación de motivos animales y vegetales, y jarras con azucenas enmarcadas en conchas, entre las

cuales surge como remate de la base una diadema de rosas rodeando todo el perímetro y una moldura con una filactelia en latín que reproduce un verso del Stabat Mater. De ésta surge la fracción principal del canasto, articulado en seis paneles divididos por antorchas en llamas, inspiradas en las de la fachada de la catedral gaditana. Como motivo central del canasto aparece la representación de la coronación de la Virgen por la Santísima Trinidad, inspirada en el relieve del retablo central de la torre del sagrario de la iglesia de Santa Cruz. Seis imperiales con forma de delfines ornamentales sustentan el resplandor, que articulado a través de unas cartelas con pedrería, se encuentra profusamente decorado de volutas y hojarascas entre las que se enreda una rama de vid, elemento simbólico relativo al barrio de la Viña y a su vez cargado de connotación sacramental debido al carácter de la Hermandad. A su vez como eje compositivo del resplandor se muestra la cruz coronada, inspirada en la de la custodia del millón de la catedral, la cual se erige sobre el pelícano sacramental portada por dos ángeles mancebos. Otros de los elementos característicos del resplandor son los famosos mascarones del edificio de la calle Antonio López, que alternados con broches de pedrería y cartelas con bustos femeninos de inspiración fenicia, articulan la ráfaga compuesta por rayos, rectos y flamígeros, y hojas de palma, en alusión a la Titular de la parroquia y devoción gloriosa de la Hermandad. La pieza ha sido ideada para ser realizada en metales nobles con acabado bicolor, combinando elementos dorados y plateados, así como pedrería en tonos azulados y perlas.

CARTEL ANUNCIADOR

Desde noviembre de 2020 la fachada de la parroquia de La Palma anuncia la Coronación de la Virgen de las Penas con el cartel anunciador realizado por José Francisco Gallardo Gómez.

CARTEL DE LA CORONACIÓN

Es una obra realizada con técnica mixta sobre papel encolado a tabla de 100×150 cm. El autor es Juan Miguel Martín Mena. Se presentó el 24 de abril de 2022

Juan Miguel Martin Mena, natural de Cádiz (1979) vive en Dos Hermanas. Desde que era un niño cambiaba los juguetes por rotuladores y lápices de colores. Recuerda que siempre que tenía un papel en las manos buscaba algo para pintar y era su mayor entretenimiento. Decidió hacer Bachillerato Artístico en el Instituto Ramón Carande de Sevilla y continuar con sus pinceles para dedicarse a la pintura. Sin embargo, fue hace unos dos años cuando descubrió una original técnica, la del bolígrafo y, a través de ella, se ha dado a conocer aunque hoy en día se trate solo de una técnica mas dentro un amplio abanico de recursos y distintos lenguajes que usa para expresar su arte apoyándose sobre todo en el grafito la acuarela y el pastel .

Juan Miguel está en constante evolución no abandonando nunca su preparación que aun no siendo académica estudia y se prepara mediante cursos especializados y lecciones y prácticas con grandes maestros.

En los últimos años está trabajando en nuevas técnicas y mezclando las ya trabajadas, como el acrílico y el pastel, centrando su obra inmediata en técnicas mixtas que no dejaran de sorprender, siguiendo así la línea innovadora de este artista.

Podemos destacar de su trabajo un amplio abanico de carteles como el de la Romería de Valme (2016) o el del Día de la Virgen (Sevilla 2018) o el cartel del Centenario de la Coronación Canoníca de la Virgen del Roció (2018) Exposiciones como “Reflejos de Murillo “o “Universo Amarguras” en el Ayuntamiento de Sevilla junto a un plantel de los artistas más reconocidos como Nuria Barrera, Cesar Ramírez o Fernando Vaquero y maestros como Paco Borras o Huguet Pretel.

HIMNO DE LA CORONACIÓN

Luis Manuel Real Guerrero, pregonero de María Santísima de las Penas ha realizado y donado el Himno de Coronación de María Santísima de las Penas que se presentaba el 14 de agosto de 2020. La música, así como su versión para marcha procesional, ha sido realizada por Juan Antonio Verdía Díaz

MARCHA DE LA CORONACIÓN

La marcha de coronación, que bajo el título “Virgen de las Penas Coronada”, la Archicofradia ha encomendado al prestigioso compositor Cristobal López Gándara, Cristóbal López Gándara (Úbeda, 1988) es un joven pianista y compositor, que además ha sido profesor superior del Real Conservatorio Superior de Música «Victoria Eugenia» de Granada y de Fundamentos de Composición del Cuerpo de Profesores de Música de la Junta de Andalucía.

Actualmente desempeña su labor en el Conservatorio Profesional de Música «María de Molina» de su Úbeda natal.

REGALO DE CORONACIÓN

La Coral de La Salle-Viña «Jesús Monzón» ha regalado a la Santísima de la Virgen de las Penas con motivo de su Coronación Canónica una marcha.

«La Viña te corona» es el título de la marcha que Félix de Carboneras ha compuesto para la Madre de La Viña. Además, tiene letra del reconocido autor gaditano Antonio Martín, contando con la colaboración musical de José Manuel Toscano, director de la Banda de Música de las Cigarreras de Sevilla.

El estreno de la marcha se llevó a cabo en el concierto de Cuaresma que la Tertulia «Al Palo» celebró en la cuaresma de 2022 en el Gran Teatro Falla.

LOGOTIPO OFICIAL DE CORONACIÓN |

La Coronación Canónica de María Santísima de las Penas cuenta con su logotipo oficial. Su autor es el cofrade y diseñador gráfico José Francisco Gallardo Gómez, quién presentó varios logotipos entre el que figura el elegido por la Junta de Gobierno como logotipo oficial.

Tal y como nos ha explicado su autor: las características puntas de las bambalinas que desde 1963 forman parte del conjunto procesional de María Santísima de las Penas se utilizan como principal elemento plástico en este logotipo de estética modernista. La rotunda guirnalda que reproduce de forma sintetizada las labores bordadas, recoge la advocación mariana en una tipografía especial que alarga algunas letras para equilibrar los espacios. Remata el conjunto una estilizada corona real.

OBRA SOCIAL

Un baño de la Viña

La iglesia establece que una coronación canónica debe llevar aparejado un proyecto de obra social perdurable en el tiempo.

En todo este tiempo la archicofradía está desarrollando la obra social que se centra en la ayuda a la infravivienda del barrio. El proyecto contempla la rehabilitación y construcción de cuartos de baño en algunas de las fincas de la Viña que aún tienen un aseo compartido por varias familias. Cajasol y La Caixa hacen posible esta intervención con su aportación económica de 30.000 euros.

La relación propia de la cofradía con el barrio, siendo muchos vecinos hermanos de La Palma, o las misiones populares que desarrolló la parroquia el pasado año y que llevó a sus participantes a visitar puerta por puerta a los vecinos es lo que ha permitido localizar esta necesidad que la hermandad se ha propuesto solucionar.

Al igual que la comida y la vestimenta, la cofradía entiende el aseo personal como uno de los elementos básicos vinculados a la dignidad de la persona.

error: Content is protected !!