Cristóbal López Gándara compondrá “Virgen de las Penas Coronada”, la marcha de la coronación de la dolorosa de La Palma

Compártelo en tus redes

Cristóbal López Gándara

Es autor de marchas como La Virgen de los Desamparados, Lágrimas de Amargura, Ave María o Cuando pasa la Esperanza

Conforme avanza el calendario, la Archicofradía de La Palma avanza los detalles y estrenos que se van desvelando de cara a la Coronación Canónica de su titular dolorosa. En este caso se trata de la marcha de coronación, que bajo el título “Virgen de las Penas Coronada”, la Archicofradía ha encomendado al prestigioso compositor Cristobal López Gándara.

Cristóbal López Gándara (Úbeda, 1988) es un joven pianista y compositor, que además ha sido profesor superior del Real Conservatorio Superior de Música «Victoria Eugenia» de Granada y de Fundamentos de Composición del Cuerpo de Profesores de Música de la Junta de Andalucía. Actualmente desempeña su labor en el Conservatorio Profesional de Música «María de Molina» de su Úbeda natal. Ha compuesto y estrenado todo tipo de música: religiosa como marchas de procesión o música vocal y coral, música electroacústica y electrónica en vivo, culta o clásica.

Es considerado uno de los más brillantes y prolíficos autores del género de la música procesional andaluza en la actualidad, habiendo compuesto numerosas piezas para bandas completas, de cornetas y tambores y de agrupación musical, así como de capilla.

Entre las marchas procesionales para banda de música podemos citar, a título de ejemplo, La Virgen de los Desamparados, Lágrimas de Amargura, Ave María o Cuando pasa la Esperanza, todas ellas interpretadas tras el palio de la Virgen de las Penas, así como otras composiciones realizadas para nuestra ciudad como Santa María del Buen Fin, Saeta Gaditana o Decor Carmeli.

Se da la circunstancia anecdótica de que es la primera marcha de coronación que afronta este compositor, estando plenamente convencidos de que el resultado estará a la altura de la importancia y trascendencia de este hito histórico para nuestra corporación.


Compártelo en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!