Cyrta restaura en Sevilla una de las grandes piezas patrimoniales de Cádiz (ABC Sevilla)

Compártelo en tus redes

DETALLE DE LA PIEZA DE LA VIRGEN DEL CARMEN DE CÁDIZ – CYRTA

Se trata del terno de la Virgen del Carmen, una obra de Antonio del Canto bajo el diseño de Teresa del Castillo, su esposa

Lee la noticia en ABC Sevilla

PS| Desde el pasado mes de junio, el terno de la Virgen del Carmen coronada de Cádiz se encuentra en el estudio de restauración de CYRTA®, donde está siendo sometido a una restauración de carácter integral.

Este histórico conjunto, estrenado en 1857, está compuesto por hábito y capa de camarín, debiéndose su hechura al artista Antonio del Canto, en el diseño, y a su esposa, la genial bordadora Teresa del Castillo. Cabe recordar que de las manos de ambos artistas salieron piezas tan emblemáticas como la túnica ‘de las coronas de espinas’ del Gran Poder, el conjunto neogótico del duelo o las vestiduras del misterio de la Carretería, entre otras.

El taller de Cyrta trabajando en la restauración de esta pieza de la Virgen del Carmen de Cádiz
EL TALLER DE CYRTA TRABAJANDO EN LA RESTAURACIÓN DE ESTA PIEZA DE LA VIRGEN DEL CARMEN DE CÁDIZ – CYRTA

Esta restauración, de carácter multidisciplinar, se está realizando gracias a las subvenciones de la Junta de Andalucía para la restauración de Patrimonio religioso y en ella está trabajando un equipo de especialistas en distintas ramas. «Hay una responsable de fotografía, Helena Álvarez, encargada de documentar todo el proceso de restauración.

Por otro lado, Laura Osete Cortina, de la Universidad Politécnica de Valencia, es la encargada de realizar los análisis químicos de las distintas fibras e hilos metálicos. Por último, Ángel González Gautier es el responsable del estudio histórico» comenta Pablo Pérez, restaurador especialista en tejidos históricos, responsable de la intervención.

Gracias a estos estudios, se pretende obtener la mayor información posible de una pieza de gran valor histórico ya que «hay que tener en cuenta que, salvo la capa, el resto de las piezas aún conserva su soporte original, por lo que nos encontramos ante uno de los pocos cojuntos de este matrimonio que se conserven tanto los bordados como los soportes textiles».

El taller de Cyrta trabajando en la restauración de esta pieza de la Virgen del Carmen de Cádiz
EL TALLER DE CYRTA TRABAJANDO EN LA RESTAURACIÓN DE ESTA PIEZA DE LA VIRGEN DEL CARMEN DE CÁDIZ – CYRTA

«Tenemos ante nosotros una obra de arte de naturaleza textil de incalculable valor, por lo que esta restauración está sujeta, como no podía ser de otra forma, a los criterios y normas que, con carácter internacional, rigen la profesión del conservador- restaurador de Bienes Culturales». Por ello, se tendrán muy en cuenta los criterios de conservación, el respeto absoluto por los materiales originales, la mínima intervención así como el empleo de materiales y técnicas estables, entre otros”.

Los trabajos se encuentran en la recta final, por lo que dentro de poco este conjunto volverá a la capital gaditana a la espera de que la Virgen vuelva a lucirlo en sus distintos cultos, como suele hacer habitualmente.


Compártelo en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.