Duro comunicado de la junta saliente del Huerto explicando los motivos de su salida

Compártelo en tus redes

En la carta los hasta ahora responsables de la cofradía arremeten contra los sacerdotes de San Severiano y el Consejo, y sacan pecho de su gestión en estos meses

Manuel Sánchez Casas, hasta ahora hermano mayor de la cofradía

Se esperaba un comunicado de la junta de Gobierno saliente de la Oración en el Huerto y este llegaba ayer sobre las 11 de la noche en la página de Facebook de la cofradía. Una captura de imagen de una carta de dos página sin firmar y sin ningún texto aclaratorio en el post de Facebook, pero del que se extrae que es un comunicado de la junta de gobierno cesada encabezada por Manuel Sánchez Casas.

La misiva explica que han esperado la recepción del decreto de la Delegación Episcopal que hace oficial su cese para dar su versión de los hechos.

En el texto, que reproducimos a continuación, señalan sin nombrarlos a los dos sacerdotes de San Severiano Antonio Diufaín y Marco Antonio Huelga de la Luz como responsables de su salida. El primero de ellos dimitió recientemente como director espiritual de la hermandad.

El equipo de Sánchez Casas expresa su deseo de que el comisario entrante, Francisco Pedreño, «aclare las denuncias vertidas contra ellos».

Igualmente aprovecha el comunicado para destacar los logros de su gestión, señalando el superávit económico y el aumento del número de hermanos.

COMUNICADO OFICIAL

Una vez recibido el decreto por parte de la Delegación Episcopal para Hermandades y Cofradías, se nos comunica el cese de los integrantes de esta Junta de Gobierno y el nombramiento de don Francisco de Asís Pedreño Cueto como comisario en un plazo no superior a un año d esta venerable Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza. Dicho Comisario, asumirá todas las facultades que tiene atribuida al Hermano Mayor y nombrará a un mínimo de tres personas para llevar a cabo la gestión encomendada por esta delegación.

Asimismo, se nos comunica que todos los componentes cesado de esta Junta de Gobierno no podrán presentarse al próximo Cabildo General de elecciones sin autorización de este delegado episcopal. Aprovechamos este comunicado para aclarar a los hermanos el motivo por el cual no hemos realizado declaraciones anteriores a la llegada del citado decreto, el cual no es otro que la inexistente información oficial por parte de los organismos competentes, los cuales también nos solicitaron guardar silencio mientras se resolvía todo el asunto en cuestión.

Procuramos obrar con la mejor de las intenciones, con el único fin de buscar el bien para nuestra amada Cofradía, la cual en todo este periodo se ha visto desamparada y no ha contado en ningún momento con el apoyo del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad, organismo del cual esperábamos. Entendíamos que una de sus principales funciones es la de velar por el bienestar e interés de las cofradías, a las cuales supuestamente respalda.

De igual manera damos a conocer y agradecemos la infinidad de apoyo recibido por hermanos de esta y de otras cofradías de nuestra ciudad y de la provincia, las cuales han seguido de cerca con preocupación todo lo sucedido. Han sido semanas difíciles, cargadas de rumores, mensajes, reuniones y comentarios, las cuales han llegado a su fin con la recepción del citado decreto.

Pero esta junta cesada, la cual fue llamada a presentarse al pasado Cabildo de elecciones por parte de los mismos sacerdotes que ahora piden nuestra destitución se va con la tranquilidad de haber realizado la tarea que les fue encomendada y confiada por los hermanos de nuestra querida Cofradía lo mejor que ha podido. Nunca nos tembló el pulso a la hora de pedir consejo, ayuda, orientación y siempre procuramos hacer un trabajo que solo beneficia a la hermandad.

Erramos, aprendimos, caímos y nos levantamos en infinidad de ocasiones, pero siempre contamos con el respaldo de muchos hermanos y devotos de nuestros amados titulares, amigos que siempre nos tendieron la mano y nos ayudaron en este abrupto camino, cofrades que se preocupaban por nuestra hermandad y confiaban en esta junta de gobierno. Esperamos que el comisario designado clarifique aquellas denuncia vertidas por parte del que era director espiritual de nuestra Cofradía, el cual nos comunicaba verbalmente en la última Junta de Gobierno celebrada de nuestra hermandad, su dimisión como director espiritual de la misma.

Dicha denuncia no son otras que «la grave situación que ha provocado la Junta de Gobierno con acciones, omisiones y comentarios impropios de una asociación eclesial».

Damos a conocer también nuestro interés por que nuestra Cofradía participe en la procesión magna prevista para el 17 de septiembre, la cual incluso queda aprobada en Junta de Gobierno con la correspondiente negativa por parte de nuestro Director Espiritual, quien se opone en rotundo ante dicho acto.

Pues bien, consideramos oportuno compartir con ustedes tan solo tres datos que pueden dar a entender la grave situación a la cual hemos expuesto a nuestra querida Hermandad. En primer lugar, esta Junta cesada ha incrementado en más de 8.000 € el estado económica de sus cuentas. En segundo lugar, esta junta cesada se ira habiendo dejado en torno a 60 hermanos nuevos en nuestra querida Cofradía.

Y tercero, esta junta cesada, inexperta pero devota, y se va con la tranquilidad de haber podido brindar a sus amados Titulares, a todos sus hermanos y cofrades de nuestra Ciudad, una más que digna estación de penitencia el pasado Jueves Santo. Como bien decimos, esto solo son tres datos que compartimos con todos los lectores, con el fin de dar a conocer la grave situación en la que vamos a dejar a nuestra queridísima Hermandad.

Tengan por seguro que saldrán a conocer más datos de otra índole. Sin más y encomendándonos a nuestros amantísima titulares, esperamos que nuestra querida Cofradía se recupere antes dichas intervenciones.


Compártelo en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido