El 13 de agosto La Palma inaugura la exposición «Penas, la Mirada contemporánea» en la Fundación Cajasol

Compártelo en tus redes

Virgen de Las Penas en la cuaresma de 2021
Virgen de Las Penas en la cuaresma de 2021

En una de las mesas redondas que acompañan la exposición Pilar Morillo y Álvaro Domínguez explicarán el proceso de restauración de la talla

El próximo viernes 13 de agosto a las 20 horas la Archicofradía de La Palma inaugurará en la sede de la Fundación Cajasol la exposición multidisciplinar Penas, la mirada contemporánea’, que reproducirá imágenes de la Virgen de las Penas que han realizado diferentes artistas del ámbito de la pintura, la fotografía, la cerámica y la escultura.

Permanecerá abierta hasta el 26 de septiembre y forma parte de las actividades ideadas por la hermandad para celebrar la Coronación de la Virgen de Las Penas, prevista inicialmente para este 14 de agosto, pero que ha tenido que retrasarse por la pandemia. También la exposición Penas, la mirada contemporánea’ estaba prevista inicialmente para finales de junio del año pasado.

Según explica Juan Jesús López Gámez, mayordomo de la hermandad, «la idea es que cada artista plasme la imagen de la Virgen de Las Penas según su visión, por lo que no habrá las típicas imágenes de la Virgen».

La cofradía ha puesto en marcha un perfil en la red social Instagram donde irá dando a conocer los nombres de los artistas participantes. El perfil es @expo_penas

cuenta de la exposición

Durante la muestra, La Palma ha programado dos mesas redondas, la primera de ellas el 26 de agosto en el que varios artistas analizarán la simbiosis entre el arte contemporáneo y el barroco propio de las imágenes religiosas.

La segunda charla tendrá lugar el 16 de septiembre y estará a cargo de los restauradores Pilar Morillo y Álvaro Domínguez, que explicarán cómo fue el proceso de restauración de la Virgen de Las Penas, arrojando luz sobre algunas teorías sobre la autoría de alguna de las restauraciones que ha experimentado la talla. Esta charla estaba prevista para el año pasado cuando María Santísima de Las Penas regresó al culto, pero las condiciones sanitarias de aquel momento obligaron a posponer la charla de los restauradores.

La Archicofradía de La Palma mantiene una estrecha colaboración tanto con la Fundación Cajasol como con la Fundación ‘la Caixa’, en la ayuda a la infravivienda del barrio de la Viña, con un proyecto que contempla la rehabilitación y construcción de cuartos de baño en algunas de las fincas que aún tienen un aseo compartido por varias familias.


Compártelo en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.