La orden jesuita ha dado un nuevo uso al paso que hasta 2007 estuvo en la iglesia de Santiago
El pasado viernes 7 de junio el Sagrado Corazón de Jesús de Cádiz volvía a salir por segundo año consecutivo a ruedas. En 2023 el Apostolado de la Oración de la Iglesia de Santiago se vio obligado a estrenar unas nuevas andas para la imagen. Manuel Sánchez Parra recuperó así el modelo de paso a ruedas que ya se utilizaba a principios de este siglo, después de 10 años procesionando a hombros.
Unos días antes, el 26 de mayo el antiguo paso del Sagrado Corazón salía a la calle, pero en este caso a las de El Puerto de Santa María. Sobre él iba la custodia del Corpus de San Francisco, la parroquia gestionada por la comunidad Jesuita anexa al Colegio SAFA San Luis.
El paso se ha adaptado para ser cargado a costal, en lugar de a hombro que se venía utilizando en Cádiz.
En el año 2007 la orden Jesuita salía de Santiago y el templo pasó a depender del Obispado. Los jesuitas se llevaron a El Puerto de Santa María gran parte del patrimonio que tenían en la iglesia de Santiago, incluyendo el paso del Sagrado Corazón. El apostolado intentó demostrar sin éxito que el paso era de su propiedad y no de la orden, aunque no pudieron acreditarlo con documentación.
Realmente no se trataba de un paso completo, si no de distintas piezas: los respiraderos , una sobrepeana a modo de canasto y los candelabros que se adosaban a una mesa.
Durante unos años la orden jesuita llevaba el paso a la iglesia de Santiago para que pudiera utilizarse en la procesión del Sagrado Corazón, e incluso la Cofradía de la Piedad llegó a usarlo para sacar a la Virgen del Poder Divino.
En 2023 el Apostolado optaba por renunciar al paso y encargar uno nuevo.
En este vídeo puede verse la procesión de este año 2024 de El Corpus de San Francisco de El Puerto con el antiguo paso del Sagrada Corazón de Jesús de Cádiz.