El Ayuntamiento de Cádiz no pondrá reticencias a las salidas procesionales (Diario de Cádiz)

Compártelo en tus redes

El Cristo de la Expiración, procesionando por la Plaza de San Juan de Dios. / JESÚS MARÍN

La concejala de Cultura y Fiestas avanza que no habrá pegas para las salidas de pasos, cargadores y bandas

Los técnicos municipales ya trabajan en la organización de la Semana Santa

PABLO DURIO |El Ayuntamiento de Cádiz ha activado el botón verde de las salidas procesionales tras conocer que por parte del Obispado ya se autoriza el culto público que no estaba permitido por decreto del obispo desde el pasado 8 de enero. La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, asegura que el Consistorio será colaborador en todo momento de esta actividad en la calle de las hermandades y avanza que no se pondrán reticencias a las solicitudes de salidas que se reciban a partir de ahora.

“Con los informes pertinentes de Salud, Urbanismo y Policía Local, no habrá problemas para las salidas. Nosotros, por nuestra parte, no pondremos ninguna reticencia”, más allá de las medidas fijadas por la Junta de Andalucía que el Ayuntamiento adaptará como autoridad competente en la ciudad. MÁS INFORMACIÓN

De este modo, las cofradías ya saben que contarán con la colaboración municipal en este restablecimiento del culto en la vía pública, que en principio se hará sin ningún tipo de limitación más allá de las orientaciones –muy imprecisas respecto a cómo tienen que desarrollarse las procesiones– trasladadas por la administración autonómica para el nivel 1 de alerta sanitaria en el que se encuentra ahora la ciudad.

Es más, Cazalilla informa de que ya se ha activado un protocolo para la gestión de las solicitudes, “pues esperamos que se produzca un aluvión” después de año y medio sin procesiones. Protocolo que ya tienen en su poder las hermandades de la ciudad y que establece, como medida preventiva, que las solicitudes deben enviarse (a Policía Local) con al menos veinte días de antelación respecto a la fecha en que se quiera celebrar ese culto externo, “para poder definir el dispositivo de seguridad que sea necesario”.

De hecho, avanza la edil que el Ayuntamiento se va a adelantar, incluso, a la petición formal que va a realizar la Archicofradía del Rosario para la salida de la Patrona el próximo 7 de octubre, con el afán de “ir avanzando con la máxima normalidad ahora que podemos retomar esta actividad”.

Todo ello sin perder de vista la Semana Santa del próximo año. Hasta tal punto, que justo al día siguiente de que el Obispado levantara la suspensión de las salidas procesionales se ha mantenido ya una primera reunión a nivel técnico para empezar a programar la Semana Santa de 2022. “El miércoles mantuvimos una reunión técnica con Protección Civil, Policía, Mantenimiento Urbano, Cultura y el Consejo de Hermandades; y en ella estuvimos estudiando la nueva directriz y empezamos a trabajar en la Semana Santa, para la que somos bastante optimistas”, explica la concejala, que garantiza que la prioridad hoy en día de su Concejalía es la Semana Santa. “Confiamos en que se pueda celebrar, que abril sea un escenario seguro para celebrarla”, añade.

La Semana Santa estrenará palcos

La presumible vuelta de la Semana Santa a las calles contará en Cádiz con un estreno en el que pone especial acento la concejala de Fiestas. Se trata de los nuevos palcos que estaban previstos estrenar en 2020 tanto en la Plaza de San Juan de Dios (ampliando el pasillo central que se habilitó con el cambio de carrera oficial) y en la Plaza de la Catedral (añadiendo una fila más que permitirá estrechar el pasillo central por el que llegan todas las cofradías a la Catedral) y que ha realizado el propio Ayuntamiento. Cazalilla recuerda que esas nuevas estructuras “vienen a atender una petición que desde hacía tiempo venía lanzando el Consejo” al mismo tiempo que responde “a un estudio realizado por Protección Civil, Urbanismo y Policía Local”. El resultado son unos palcos que no solo mejorarán estéticamente la carrera oficial y aumentarán su capacidad de asientos, sino que “garantizará una mejor visibilidad, accesibilidad, tránsito de personas y distribución de los espacios, aumentando además las salidas de emergencia”, explica la concejala.


Compártelo en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!