La Archicofradía del Carmen conmemorará este próximo sábado, día 12 de marzo, el 400 aniversario de la canonización de Santa Teresa junto a la Orden Seglar Carmelita y a los Padres Carmelitas.
Fue un 12 de marzo de 1622 cuando el Papa Gregorio XV elevó a los altares a cinco santos españoles. Además de Teresa de Jesús, canonizó ese mismo día a San Francisco Javier (copatrono de la ciudad de Cádiz), San Isidro Labrador, San Felipe Neri y San Ignacio de Loyola.
Este aniversario se conmemorará en Cádiz el sábado con una Misa de Acción de Gracias y un recital de música posterior. La misa se celebrará dentro de los cultos habituales sabatinos de la Archicofradía, que comienzan a las 19.15 horas con la exposición del Santísimo, seguida del rezo del Santo Rosario, la Bendición y Reserva de SDM y la eucaristía, que se aplicará en Acción de Gracias por esta canonización que cumple cuatro siglos.
Tras la Consagración a la Virgen del Carmen y el canto de la Salve, tendrá lugar un recital de órgano y canto con piezas cuaresmales y obras contemporáneas a la época de Santa Teresa de Jesús. Este recital estará a cargo del organista Francisco José Cintado y de la soprano Ángeles Ocaña, y se enmarca dentro de un ciclo cuaresmal que el propio Cintado va a protagonizar en las próximas semanas en distintas iglesias de la ciudad.