El Consejo presenta la agenda de la Cuaresma con la presentación del cartel y el pregón

Compártelo en tus redes

La Catedral acoerá el Viacrucis pasado mañana

El Consejo de Hermandades y Cofradías presenta el programa de actividades que se extiende desde 22 de febrero con el Vía Crucis hasta el 4 de abril, con la celebración del Pontifical de Resurrección

El Consejo de Hermandades y Cofradías ha presentado los actos organizado por esta institución para la presente Cuaresma. Un amplio programa que comienza con la celebración del Vía Crucis este lunes 22 de febrero y culminará el próximo 2 de abril con la celebración de un nuevo Vía Crucis en la Catedral con motivo del Viernes Santo.

VÍA CRUCIS 2021

Este lunes se celebra el acto con el que se abre oficialmente la Cuaresma en Cádiz. La Catedral de Cádiz acogerá el rezo del Vía Crucis organizado por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz. Un acto que, debido a la situación sanitaria provocada por el COVID-19 sufrirá varios cambios.
En primer lugar, la hora. Se celebra a partir de las 18.30 horas. La imagen del Santísimo Cristo de la Piedad permanecerá en el altar mayor de la Catedral.
Los asistentes, un máximo de 240, estarán en el lugar asignado sin poder moverse por el interior del templo.
Al acto se ha invitado a las 36 cofradías de penitencia y de gloria, autoridades como la Delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, la delegada provincial de Cultura, Ayuntamiento de Cádiz (representación del PP, Ciudadanos y de Grupo no Adscrito), cuerpos de seguridad del Estado, el Super intendente de la Policía Local y el Coronel del Racta 4. Así, quedarán un total de 30 bancos libres para los fieles que quieran asistir y que no tengan invitación. Este Vía Crucis se ha querido dedicar a las personas que, de una manera u otra, han padecido en primera persona la pandemia. Así, las diferentes estaciones la leerán sanitarios, cuerpos de seguridad y personas que hayan perdido familiares víctimas de COVID-19. Tras el rezo, será la capilla de San Pablo la que interprete una composición musical.

Para evitar aglomeraciones la salida se realizará por dos puertas, la de la Arquitecto Acero y la puerta de San Pedro. Asimismo, por la mañana, la Catedral permanecerá abierta de 10 a 13 horas para que puedan acercarse los fieles, celebrándose a las 12 del mediodía la misa. Por otra parte, la cofradía de Piedad ha editado un control de salida del Vía Crucis simbólico que irá destinado a la Bolsa de Caridad.
El Vía Crucis se podrá seguir en directo en la página web del Consejo de Hermandades y por sus redes sociales por un enlace de streming de Onda Cádiz Televisión, que lo retransmitirá directo partir de las 18.15 horas.


OTROS ACTOS

El siguiente acto tras el rezo piadoso tendrá lugar el sábado 27 de febrero. Ese día, en la iglesia de Santiago, a las 12 del mediodía, se presentará el cartel de la Semana Santa de Cádiz, obra de Luis González Rey. Además, será la presentación oficial del pregonero de la Semana Santa, Iván Roa Rodríguez El siguiente será el sábado 6 de marzo. La cita estará protagonizada por los jóvenes, que participarán en el Vía Crucis de la Juventud. El rezo se celebrará en la iglesia de Santa Cruz a partir de las 12 del mediodía.
El acto ha sido organizado por la vocalía de Juventud del Consejo de Hermandades y por los grupos jóvenes de Piedad y Sanidad.
Y siguiendo con la juventud cofrade, el día 13 de marzo, a las 12 del mediodía, tendrá lugar el pregón de la Juventud, por el cofrade de Expiración Antonio Sánchez Mosteriro. El acto tendrá lugar en la iglesia de San Lorenzo, con las limitaciones de aforo propias de este momento, y se desarrollará tras la eucaristía.
El día 21 de marzo será el momento del pregonero de la Semana Santa en el Gran teatro Falla. Un acto que también tendrá limitación de aforo, pero no de solidaridad, porque se quiere mantener la ya tradición de quien asista, o no, aporte alimentos no perecederos o un donativo a través de la campaña “Coronavirus, 1 euro”.


Aún están pendiente de confirmas las fechas dos actos que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz. El primero, la exposición fotográfica “La Pasión en la calle”, donde en la fachada del Mercado Central se podrá disfrutar de momentos que deja la Semana Santa de Cádiz, más allá de un paso de misterio o una candelería de un palio.
El Consejo de Hermandades en colaboración con la concejalía de Cultura también celebrará un concierto en la Catedral de Cádiz, ofrecido por la Orquesta Barroca de Cádiz y que también contará con momentos literarios con lectura de momentos de la Pasión de Cristo.

Asimismo, se está realizando el audiovisual “El Silencio” en donde contará desde este Miércoles de Ceniza hasta la Semana Santa cómo vive un cofrade este tiempo, además de contar con miembros de juntas de Gobierno, antiguos hermanos mayores, periodistas o capataces.
El documental se estrenará una vez finalice la Semana Santa. Por otra parte, la próxima semana se presentará la nueva campaña solidaria que va a emprender el Consejo con la Fundación La Caixa.
Los últimos actos serán durante la Semana Santa. Además de las veneraciones y calvarios que vayan disponiendo las distintas cofradías, y la exposición de la Fundación Cajasol sobre la Semana Santa de Cádiz, el Viernes Santo se celebrará un Vía Crucis en la Catedral de Cádiz presidido por el Obispo.
Además, el domingo 4 de abril se celebrará, también en este tiempo, el Pontifical de Resurrección.


Compártelo en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.