En torno a esta imagen llegó a crearse una agrupación parroquial que aspiraba a convertirse en hermandad, pero el párroco la disolvió en 2016
La Parroquia de San José dedica triduo a la imagen de Jesús Cautivo que se venera en la parroquia. Esta celebración se extenderá del 1 al 3 de marzo, A las 19:30 se comenzará con el rosario y ejerccio del triduo para celebrar a las 20 horas la Eucaristía.
El viernes 3 de marzo la imagen permanecerá en veneración durante todo el día
La talla del Cautivo de San José es anónima, aunque se atribuye al estilo genovés del siglo XVIII. Parece ser que en un principio la talla era un Nazareno que ya en el siglo XX fue readaptado a un cautivo. El imaginero Luis González Rey le realizó la última restauración realizándole las nuevas manos.
La Cofradía que pudo ser
En tono a la imagen de esta Cautivo surgió en 2014 una agrupación parroquial que incluso llegó a sacar en dos ocasiones al Cautivo a la calle, una vez en el paso de Siete Palabras. El grupo de fieles dotó a la agrupación de varias las túnicas que se confeccionaron para la imagen, llegando la agrupación a contar con escudo corporativo e incluso con una bandera que estrenaron.
En 2016 el párroco Salvador Rivera decidió disolver sin dar explicaciones esta pujante Agrupación Parroquial que aspiraba a convertirse en la cuarta cofradía de extramuros