El Museo Provincial mostrará la historia de la Semana Santa (Diario de Cádiz)

Compártelo en tus redes

La Fundación Cajasol, la Consejería de Cultura y el Consejo de Hermandades se unen para exponer lo mejor del patrimonio cofrade hasta el Domingo de Resurrección

Lee la noticia en Diario de Cádiz aquí

PABLO DURIO. La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, lanzó un guante a las cofradías en la reunión celebrada a principios de año en Sevilla con los representantes de los consejos de las capitales de Andalucía. Y las hermandades de Cádiz han recogido ese guante para organizar una gran exposición sobre la Semana Santa en el Museo Provincial. La Fundación Cajasol, la Consejería de Cultura y el Consejo de Hermandades han aunado fuerzas para que en esta extraña Cuaresma sin procesiones ni cultos en las calles, la Semana Santa de Cádiz se ponga en valor.

Bajo el título ‘Una historia de fe’ ha sido presentada esta exposición, que se desarrollará en el Museo Provincial de la Plaza de Mina y en la sede de la Fundación Cajasol (en la plaza de San Antonio) desde el 24 de febrero hasta el Domingo de Resurrección. Un “recorrido histórico-cofrade de la ciudad desde sus orígenes hasta la actualidad”, como ha explicado la responsable de la Fundación en Cádiz, María del Mar Díez. MÁS INFORMACIÓN

Curiosa estampa que ofrece la capilla de Servitas, con el Cristo de la Salud y Buen Viaje junto a la Virgen de los Dolores.
Curiosa estampa que ofrece la capilla de Servitas, con el Cristo de la Salud y Buen Viaje junto a la Virgen de los Dolores.

Las treinta corporaciones que procesionan actualmente en la Semana Santa gaditana (29 hermandades y la congregación de Ecce Mater Tua) estarán presentes en la muestra, que hará en el patio del Museo Provincial un recorrido por las distintas artes plasmadas en las procesiones (imaginería, talla, bordados, orfebrería, pintura…) así como las distintas etapas o movimientos artísticos que quedan plasmados cada año en las calles. En este sentido, Díez ha avanzado que formarán parte de esta muestra piezas como el paso del Cristo de la Misericordia, los mantos procesionales de Amargura, Rosario del Perdón y Ecce-Homo, una decena de imágenes secundarias de misterios o los frontales de los palios de Soledad de Vera-Cruz y Dolores de Servitas.

En total, más de un centenar de piezas que incluyen (en la sede de Cajasol de la plaza de San Antonio) los últimos estrenos que estaban previstos para 2020 o para este año en el que la pandemia ha obligado a suspender la Semana Santa.

“Esta exposición anima a vivir la Semana Santa de otra manera, descubrir en un espacio seguro la Semana Santa, el rico patrimonio que atesoran las hermandades”, ha trasladado María del Mar Díez, destacando también la “puesta en valor del sentimiento religioso de la ciudad” que supondrá esta exposición, que ha calificado como “una de las más potentes desde que estamos en Cádiz”.

La delegada de Cultura de la Junta, Mercedes Colombo, ha puesto de relieve que la muestra organizada en el Museo “representa el sentir de los gaditanos con su Semana Santa”; “una historia de fe -ha seguido indicando Colombo- que representa a una parte muy importante de la ciudad, por lo que las administraciones debemos apoyar este rico patrimonio que atesoran las cofradías y que con esta exposición se pone a disposición del público».

Por su parte, el presidente del Consejo de Hermandades, Juan Carlos Jurado, ha agradecido a la consejera de Cultura “que nos ofreció en enero la sede del Museo” y a la Fundación Cajasol que hagan posible una muestra que busca poner de relieve “una historia que se remonta al año mil quinientos sesenta y tantos” en una ciudad cuyo Consejo “fue el primero que se creó a nivel andaluz, de la mano de Cayetano del Toro en 1892”.

Una historia de fe, en definitiva, que podrá visitarse en el Museo Provincial y en la sede de Cajasol a partir de la próxima semana; y que además tendrá un componente social o benéfico, ya que en próximas fechas se pondrá a la venta un catálogo de la muestra “que tendrá un precio simbólico” y cuya recaudación se destinará, íntegramente, a la acción social que desarrollan las hermandades gaditanas.


Compártelo en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.