El programa electoral de Manuel Garrido propone una copia de seguridad en 3D de los titulares de El Perdón en alta resolución

Compártelo en tus redes

Cristo de El Perdón. Foto David Ibáñez

El único candidato al cabildo de elecciones de la cofradía desgrana en su propuesta un completo listado de proyectos en patrimonio, caridad y hermandad

La cofradía de El Perdón se encuentra en pleno periodo electoral de cara a la cabildo de elecciones que tiene previsto celebrar el próximo viernes 24 de junio. Como ya anunciamos solo se presentará una candidatura, la encabezada por el actual hermano mayor Manuel Garrido, que se siente con ánimos de afrontar una segunda etapa al frente de la corporación de la Madrugada, después de unos primeros años marcados por la pandemia.

Manuel Garrido ha enviado a los hermanos y hermanas de la cofradía el programa para su próximo mandato, en el que no faltan proyectos que no se pusieron culminar en este a causa de la pandemia. Se trata de un programa ambicioso que la candidatura ha resumido en ocho apartados.

En el de patrimonio destaca una curiosa propuesta que ya fue planteada en su día, reproducir en alta definición y en 3D a los titulares de la hermandad para garantizar así las tallas y que en caso de incendio o accidente (como el ocurrido la semana pasada a la Esperanza de La Línea) la hermandad pueda reproducir al detalle las actuales imágenes.

Otra de las propuestas de Garrido es erigir un altar a la Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos, siempre contando con la rehabilitación de Santa Cruz que debe empezar en breve, y el cambio de la candelería del palio. El actual hermano mayor también propondrá cambiar el hábito de los hermanos y hermanas y que pase a ser en propiedad.

Reproducimos a continuación la carta y el programa de Manuel Garrido

Queridos Hermanos y Hermanas en Cristo y María del Rosario

Cuando decidí dar el paso para presentarme como Hermano Mayor, lo hice bajo título de “TIEMPO DE HERMANDAD”.

Hoy cinco años después, “tiempo de Hermandad” sigue vigente y si cabe es aún más necesario.

Aunque hemos recuperado la normalidad en nuestra Cofradía, estos dos años de pandemia nos ha impedido que podamos desarrollar el programa de trabajo en su totalidad.

No os voy a negar que aun estando en la Junta con mi padre muchos años, estos cuatro años y medio al frente de la Cofradía han sido agotadores.

Quiero volver a agradecer públicamente el apoyo de mi mujer Raquel, de mis hijas María del Rosario y Lucía, de mi madre y como no del Clan Garrido, sin el cual no hubiera podido dar este paso, en especial a mi tío Chano y a mi primo Jesús.

Quiero una Cofradía VIVA y para que esté viva, tiene que estar en continuo movimiento, ese movimiento se consigue andando y cuantos más hermanos y colaboradores seamos más firme será el camino, ese camino que nos llevará a todos juntos hasta NUESTROS TITULARES.

Manolo Garrido

P R O G R A M A

Durante las tres últimas décadas nuestra Cofradía ha crecido de forma ostensible en patrimonio material y sobre todo en el más importante (aunque muchas veces esta expresión suene más de cara a la galería, no deja de tener la importancia que se merece) el PATRIMONIO HUMANO (Hermanos y devotos).

Cuando tome posesión hace cuatro años, vi la necesidad de rodear a la Junta de un grupo de personas que cubrieran las funciones que no pudiera abarcar la Junta de Gobierno y sobre todo que sirviera como apoyo a esta. Denomine al grupo como “hermanos colaboradores”. A día de hoy conforman un grupo compuestos por muchos hermanos sin cuya colaboración en muchas ocasiones no sería posible el trabajo diario de la Hermandad. Vamos a dotar a este colectivo de mayor peso en la Cofradía, con la figura de un coordinador del grupo que será el enlace con la Junta de Gobierno.

C A S A  D E  H E R M A N D A D

        Hoy gracias a Dios, hemos conseguido finalizar las obras de rehabilitación de la Casa de Hermandad.

Era uno de los proyectos que estaba en mente de todos y que no pude plasmar en mi programa al no saber cuánto nos iba a costar recuperar la normalidad y al fin entre todos hemos logrado ejecutar la reforma sobrepasando la previsión inicial.

Como bien sabéis todo estaba preparado para iniciar las obras una vez pasada la Semana Santa de 2020, pero la pandemia nos obligó a posponerla y solicitar una prórroga para poder ejecutarla.

Las obras que afectaban a los dos locales estaban fundamentadas en las humedades que se recibían de las conducciones de los elementos comunes, al final conseguimos un acuerdo para el arreglo de todas las conducciones y poder acometer con garantías nuestra obra.

        Comenzamos en abril de 2021 y dada la envergadura de la actuación prácticamente ha durado todo un año.

Gracias a Nuestros Titulares y a vosotros, hoy tenemos una magnifica CASA donde poder hacer vida de HERMANDAD.

        Se potenciará la apertura a los hermanos y la Junta de Gobierno se comprometerá a mantenerla abierta el mayor número de horas posibles.       

C O F R A D I A

            Como encabeza este programa y el anterior, el eje central es la Hermandad y por tanto, como siempre ha sido, nos comprometemos a que está sea la Cofradía que quieran sus hermanos.

        La Cofradía debe ser una Hermandad abierta, pero caeríamos en un error si no organizamos actividades y actos para fomentar que todos los hermanos se involucren, acudan y se sientan en casa.

        Esto hará que los hermanos puedan vivir el día a día y se sientan parte del trabajo diario, dentro de lo que cada uno pueda aportar, ya sea en su ámbito profesional o en el personal.

        Durante estos años (interrumpido por la pandemia) iniciamos una serie de visitas para conocer los monumentos de la ciudad. Empezamos en la Catedral con la visita a la exposición “Traslatio Sedis”, La Santa Cueva junto a la Parroquia del Rosario y la Iglesia de San Juan de Dios con la Hermandad de la Santa Caridad; tuvimos que interrumpir por la pandemia pero vamos a recuperar estas visitas dado el éxito y la experiencia que nos aportan.       

        Queremos mejorar la comunicación, ya que un hermano bien informado es un hermano más comprometido. Tenemos el canal de WhatsApp (si no recibes mensajes de la Cofradía manda un whatsapp con tu nombre al número 674 22 83 49) por el que se remiten todas las publicaciones de la Hermandad y fomentaremos la página web así como el resto de plataformas digitales.

Las nuevas tecnologías serán usadas en beneficio de la Cofradía, sin embargo seguiremos apostando por los encuentros cara a cara que siempre será el mejor modo de relación y esto ayuda a fortalecer la Hermandad.

Estas redes sociales y las nuevas formas de comunicación nos han metido de lleno en una globalización tecnológica, que se escapa del ámbito meramente cofrade y/o religioso; para salvaguardar los intereses de la Cofradía, vamos a instar la Inscripción a favor de la Hermandad de los derechos de imagen de nuestros Titulares, su escudo y signos representativos, en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), a fin de proteger frente a terceros el posible uso inadecuado o sin autorización de las mismas.

        En definitiva, nuestra cofradía estará siempre abierta a todo aquel que tenga algo que aportar, a construir, a compartir, en definitiva a sumar.

        Os recordamos que la Cofradía desde 2018 está acogida a la Ley de Mecenazgo (Ley 49/2002), por ella todo hermano o cualquier persona que haya realizado una aportación económica vía donativos tendrá una deducción fiscal de hasta el 80%, para ello es imprescindible que tengan actualizado sus datos en la base de datos de Secretaría.

P A T R I M O N I O

Habréis observado, algunos con preocupación el estado en el que se encuentra la capilla en la Parroquia.

        Como ya os hemos informado, dicho estado viene determinado por el estado     de conservación en el que se encuentra tanto las cubiertas como la fachada de la Parroquia. Los técnicos consultados nos han desaconsejado una actuación en la capilla hasta que no estén arreglados los elementos causantes de las filtraciones que se ubican en las cubiertas.

        En estos momentos se ha iniciado por parte del Obispado un procedimiento negociado para la rehabilitación de las cubiertas que tienen que estar comenzados antes del 30 de septiembre de 2022 (http://www.obispadocadizyceuta.es/2022/04/29/sobre-las-actuaciones-del-proyecto-de-restauracion-para-la-parroquia-de-santa-cruz/).

        En el momento que estás obras estén ejecutadas acometeremos la reforma de la capilla.

        Dentro de este apartado, nuestra candidatura tiene previsto dotar de un altar donde recibirá cultos nuestra madre María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos (en la misma ubicación donde se venera actualmente). Tenemos que tener presente que nuestra capilla se encuentra en un inmueble denominado BIC, por tanto esta actuación está sometida a la autorización tanto del área de Patrimonio del Obispado de Cádiz como de la Junta de Andalucía.

Elaboraremos un anteproyecto que seguirá el estilo artístico y estético de la Parroquia, e iremos de la mano del Obispado y de la Junta, el cual será presentado para su aprobación en un cabildo extraordinario de hermanos.

Siguiendo en el apartado de Patrimonio queremos en estos cuatro años sustituir la candelería del paso de palio. La actual, necesitaría de una profunda reforma y creemos que es el momento de renovarla. Presentaremos en un cabildo extraordinario un boceto de candelabro que reúna los requisitos técnicos y artísticos acorde al paso de Palio.

Vamos a estudiar la posibilidad de sustituir todos los hábitos penitenciales de la Hermandad. Solicitaremos del Cabildo de Hermanos tanto la aprobación para la sustitución así como el poder adquirir la misma en propiedad.

Las nuevas tecnologías también aportan nuevas fórmulas de actuación y debemos ponerlas al servicio de la Cofradía. Nuestros Titulares son únicos y de incalculable valor histórico y sentimental.

Vamos ejecutar el proyecto iniciado por la Junta de Gobierno saliente, a fin de conseguir una copia de seguridad exacta de alta resolución y en 3D del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos.

La información contenida en esta digitalización nos protegerá ante posibles accidentes que puedan afectarles. Esta actuación hace algunos años, hubiera sido una utopía, pero ahora que tenemos los medios debemos hacerla.

G R U P O  J O V E N  E  I N F A N T I L

Siguiendo con el patrimonio humano tenemos el más importante y que tenemos que cuidar, mimar y empezar a formar, los jóvenes. Estos hermanos que hoy desprenden juventud, serán los que tendrán que regir la Cofradía el día de mañana.

Uno de los objetivos preferente que nos vamos a marcar es la atención a los jóvenes y niños de la Cofradía. Aparte de fomentar los actos que ya tienen miércoles de flores, merienda de cuaresma, fiesta del cartero real, etc…. queremos ir mezclando la formación cofrade y que vayan viendo de primera mano los entresijos de la Hermandad para que vayan aprendiendo e involucrándose.

P A R R O Q U I A

Otros de los objetivos principales será el mantenimiento de la Cofradía en la actividad Parroquial.

        Ello se conseguirá realizando y fomentando el espíritu de hermandad y familiar que siempre ha existido con las cuatro Hermandades que allí radican y los otros grupos que forman parte de la Comunidad Parroquial.

        En noviembre de 2011 por acuerdo del Consejo Pastoral de la Parroquia, se estableció que las cuatro Cofradías que radican en ella se encarguen de organizar la misa de los sábados.

        Actualmente a nuestra Cofradía le corresponde amenizar la misa del primer sábado de mes. Este culto comunitario debe de servir como punto de encuentro mensual de los hermanos y devotos de nuestra Cofradía. Nuestro Director Espiritual cada vez que tiene ocasión nos invita a participar en estos cultos mensuales, para que sirvan de verdadero nexo de unión entre los hermanos y la Parroquia.

En canon 1389 del Catecismo Cristiano (Art. 2, Cap. 1º, Secc. 2ª) < La Iglesia obliga a los fieles «a participar los domingos y  días de fiesta en la divina liturgia>  ello nos debe de llevar a todos a asistir a esta celebración comunitaria en la víspera del primer Domingo de mes, independientemente de que estemos vinculados o pertenezcamos a una Junta u a otra, esta celebración es para toda la Cofradía. Además la Parroquia al igual que todas las de la Diócesis destina la colecta del primer domingo de mes a sufragar los gastos de Caritas Parroquial, por lo que nuestra asistencia y generosidad redundaran en los más necesitados.

C A R I D A D

        Queremos reforzar aún más la Bolsa de Caridad Santa Gema de Galgani; en primer lugar queremos agradecer la colaboración de los patronos, hermanos, colaboradores y empresas que hacen posible toda esta la actividad; la cual y gracias a ellos en la pasada legislatura solo la Bolsa de Caridad haya superado los 96.000 euros de inversión.

Vamos a fortalecer la atención de los martes con la cena semanal a los sin techos que realiza el grupo de MADRUGÁ DE LOS SIN TECHOS; este grupo lleva más de dos años y medio llevando la cena (actualmente se está sirviendo más de 50 cenas cada martes) a este colectivo tan vulnerable. Desde este programa, hacemos un llamamiento a todos nuestros hermanos que se quieran unir a este grupo, si bien las necesidades económicas están cubiertas entre la Comunidad de San Felipe Neri y la propia Cofradía; la aportación humana siempre es bienvenida.

Durante estos cuatro años hemos consolidado aún más los vínculos con la Fundación Virgen de Valvanuz con numerosas campañas realizadas en favor de su comedor social. Estas campañas han sido ampliadas puntualmente al Comedor Social Virgen Poderosa (María Arteaga) y a las Hermanas de la Cruz; es objetivo de esta candidatura mantener las ayudas a Valvanuz y aumentar las aportaciones a las otras dos instituciones.

Todo ello, sin olvidar las colaboraciones con Cáritas Parroquial, Agamama, Asociación Reyes Magos de Cádiz, Asociación Española contra el Cáncer, Mujeres Desamparadas, Asociación Estrella de Belén, Hogar Despertares, Hospitalidad de Ntra. Sra. de Lourdes, Asociación La Pastora y Movimiento Ciudadano por el empleo de San Fernando (junto con la cuadrilla del Stmo. Cristo), Colegio La Salle Mirandilla, fondo de solidaridad del Consejo y Obra Social de La Caixa, entre otras instituciones.

Y como no tengo que volver a dar las gracias al esfuerzo, dedicación y cariño de las Hermanas bordadoras que en estos quince años han liderado nuestra colaboración con la Asociación Estrella de Belén para que los niños y niñas del Orfanato de Belén “CASA DE LA SAGRADA FAMILIA” regentado por las Hijas de la Caridad hayan tendido vestidos para abrigarse y también han podido estudiar gracias al mantenimiento de 40 becas de estudio para el Colegio Español de “NTRA. SRA. DEL PILAR DE JERUSALEN”, regentado por la Comunidad de Religiosa de las Hijas del Calvario. Algunas niñas con las que empezamos ya están cursando los estudios universitarios.

C I U D A D  Y  B A R R I O

        Continuamente hemos podido corroborar el cariño que la ciudad de Cádiz y en concreto nuestro Barrio del Pópulo le profesa a nuestra Cofradía.

        Por ese cariño y gratitud, la Cofradía ya quiso plasmarlo en esa primera levantá que se lo otorgo al Barrio en 2020 y que fue realizada en la pasada Semana Santa.

Vamos a colaborar en lo que haga falta en este proceso de revitalización en el que se encuentra el barrio, siempre por delante con el sentido religioso que profesamos pero también de unirnos a las actividades laicas que nos inviten; todo ello para el engrandecimiento de nuestras celebraciones e integrar a la Cofradía en el tejido asociativo de la ciudad.

        Ese barrio, al que algunos nos ha visto nacer, a otros crecer y al que todos le debemos gratitud por ser los vecinos de Nuestros Titulares.

F O R M A C I O N

        Otros aspectos a destacar son un plan para formar al hermano en el sentido evangelizador de la estación de penitencia, para su mejor aprovechamiento y también debemos llevar una actualización permanente de las enseñanzas de la Iglesia.

        La Formación, será tanto para los hermanos en general como para los miembros de la Junta de Gobierno, con el fin de defender nuestras creencias religiosas y como exigencia personal de todo buen cristiano, debido a que se ama más lo que más se conoce.

        Consideramos que, existe una laguna actualmente en nuestra sociedad, que en décadas pasadas cubría la enseñanza en las escuelas a través de la asignatura de religión, que, en la medida de las posibilidades, se pretenderá cubrir desde la Hermandad.

        Nos centraremos en el Evangelio, así como en la tradición y la liturgia eclesial. También nos centraremos en reforzar a los hermanos sobre la importancia del testimonio público de Fe, la Estación de Penitencia en la Santa Apostólica Iglesia Catedral y la utilización del hábito penitencial en la Estación de Penitencia.

        Todas las actividades, serán ofrecidas a la comunidad parroquial, por si estimaran conveniente incluir alguna de ellas dentro del calendario de las propias.

            Lo primero es lo primero, y eso sois vosotros los HERMANOS.   


Compártelo en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido