El único candidato a hermano mayor de la cofradía no incluye ningún nuevo proyecto patrimonial en su programa, aunque sí restaurar varios elementos
La semana pasada la Cofradía de Cigarreras informa en sus redes de que una vez acabado el plazo de presentación de candidaturas para el próximo Cabildo de Elecciones, y una vez revisada por la Junta de Mesa y los organismos pertinentes, se ha presentado una sola candidatura encabezada por José Pablo Ceballos Vélez.
De esta forma, si todo transcurre con normalidad, este gaditano de 38 años nacido en Jerez se convertirá en el sucesor de José Manuel Gomila al frente de la hermandad cigarrera.
Ya lo intentó a mediados de 2021 cuando en el cabildo de elecciones se midió a la candidatura de Gomila obteniendo menos apoyos que el actual hermano mayor, pero lo acontecido en Santo Domingo en el último año, con la renuncia del prior del templo, Pascual Saturio como director espiritual de la hermandad incluido ha hecho que los hermanos y hermanas de Cigarreras sean llamados de nuevo a las urnas para elegir nueva Junta de Gobierno.
En la carta que en su día Saturio enviaba a los hermanos y hermanas se exponía que las diferencias entre el director espiritual y la junta de gobierno venían marcadas por la destitución del capataz del paso de misterio de las Cigarreras, David Santana.
Comienza por tanto un tiempo nuevo en Santo Domingo y José Pablo Ceballos está llamado a liderarlo. En estos días ha presentado su programa electoral, con muchas similitudes a su propuesta de 2021 pero también con algunas diferencias.
El programa se abre con un preámbulo personal donde Ceballos destaca que «vengo a servir a la Cofradía, a nuestra Hermandad y si institucionalmente no pudiera, en el día a día me colocaría el último de la fila y seguiría trabajando como un Hermano más, como he hecho durante esta última etapa». Añade que » sé donde me meto; conozco muy bien dónde voy y con quién voy. Los que me conocéis sabéis
que trabajar para la Hermandad ha sido mi vida».
El programa de José Pablo Ceballos está dividido en varios epígrafes:
Hacer Hermandad. Acercar la Hermandad a los Hermanos.
-Creación del grupo “Hermanos Colaboradores”.
-Grupo Joven y creación del grupo infantil.
-Actualización de cuentas. Adaptación de la tesorería a las nuevas tecnologías y aplicaciones telemáticas.
-Reactivar “Bolsa de Caridad” con los colectivos más vulnerables.
-Revisión de Estatutos.
-Rehabilitación o cambio de la casa de Hermandad. Secretaría, Mayordomía, Tesorería.
-Conservación del Patrimonio.
-Redes Sociales y página Web.
-Catequesis para los miembros de la Junta de Gobierno y Colaboradores.
-A largo plazo, mejoras varias en cultos externos e internos.
Ceballos destaca que «la primera acción a tomar será recuperar las relaciones con aquellos hermanos que actualmente no se encuentran activos y volver a ser la Familia Cigarrera de mi juventud«. Igualmente propone la creación de la figura de “Hermanos Colaboradores, sin cargos, pero con la misma capacidad de trabajo que cualquiera de nosotros. Se trata de una lista de Hermanos de la Cofradía que, por otros motivos, no ostentan cargos en la Junta de Gobierno pero sí tendrán su sitio».
El candidato es consciente de que la cofradía flaquea en su presencia en el mundo digital, siendo la única hermandad de penitencia de Cádiz junto a Medinaceli que no cuenta con página web. En este sentido plantea crear una y reforzar la presencia de las cofradías en redes sociales.
Patrimonio
En varios puntos de su programa José Pablo Ceballos insiste en que lo material va por detrás de las personas en su programa, aún así hace varias alusiones al patrimonio de Cigarreras, entre ellas la casa de hermandad: «si el tiempo y la economía en ese momento nos lo permiten, llevaremos la propuesta de la rehabilitación o cambio de la Casa Hermandad, intentando que se convierta en un espacio seguro y cómodo». Incluye en este apartado el candidato al local de la calle Cooperativa donde se guardan los pasos que también precisa a su juicio de reformas y trabajos de mejora.
La idea del equipo de Ceballos es no embarcarse en ningún proyecto patrimonial a corto plazo: «el patrimonio existente, requiere de una serie de cuidados para su conservación y así se hará para evitar, de esta manera, la adquisición innecesaria (por el momento) de cualquier otro bien material».
No obstante, José Manuel Ceballos cita «la reparación de varios daños que ha sufrido nuestro paso de misterio en las últimas salidas que han dejado latente la necesidad de una actuación inmediata sobre dichos daños. Desconocemos actualmente la magnitud de los mismos y el desembolso que requiere, pero lo consideramos de relativa urgencia de cara a los próximos cultos externos de la hermandad».
No descartan acometer restauraciones, arreglos o estrenos de forma paralela al resto del programa (si las circunstancias lo permiten) pero «tendremos claro que no es el principal objetivo en estos cuatro años».