El recuerdo a Sergio Larrinaga: «Larry era atrevimiento en las marchas de Semana Santa» (COPE Cádiz)

Compártelo en tus redes

Lee la noticia en COPE aquí

Con un enorme legado de música cofrade, repasamos su trayectoria músical y lo que han supuesto marchas como ‘Eternidad’

AUDIO DE LA ENTREVISTA

RUBÉN LÓPEZ. Sergio Larrinaga ‘Larry’ ha dejado un enorme pesar con su fallecimiento hace unas semanas. Uno de los grandes de la música cofrade que deja un maravilloso legado de marchas para toda Andalucía.

Álex García Rey es amigo de la infancia y músico de la Banda de Nuestra Señora del Rosario de Cádiz. En COPE explica lo que ha puesto para el mundo cofrade este autor gaditano.

«Su fallecimiento fue una sorpresa para todos, ha sido una terrible pérdida para el mundo cofrade», apunta uno de sus amigos de la infancia que recuerda: «Larri ha sido un revulsivo para la música cofrade. Ha sido el Juan Carlos Aragón de la Semana Santa de Cádiz», explica.

«Hasta 50 formaciones musicales tocan marchas compuestas por Larry. Ha hecho colabraciones con el grupo C.Tangana, por ejemplo. Larry comienza a componer sin tener estudios y cuando ya sabe componer empieza a estudiar. Su primera marcha la compuso tatareando la melodía. La primera marcha ‘De tu humildad un Rosario’ la compuso cantando»:

Larry ha sido tendencia a la hora de componer. Al principio, como a todo genio, se le criticaba, especialmente por las formas, muy lejanas al encorsetamiento propio del sector cofrade más tradicional. «Era un adelantado a su tiempo». Tanto, que desde Sony Music se pusieron en contacto con Rosario para pedirle la marcha del ‘Amor’ para el videoclip del rapero C-Tangana. «Tenía un don, y es que transmitía con sus músicas. Llegaba al corazón de la gente, ya fueron cofrades o no.

La marcha ‘Eternidad’

Una de las mejores y más conocidas marchas de Larry es ‘Eternidad’. «La compuso y luego la banda de Rosario la montó. Al principio parecía una melodía muy atrevida pero al final se ha convertido en una de las marchas que más bandas quieren tocar. Muchas bandas piden tocarla y es algo que se escucha en muchas ciudades de Andalucía».

Para Álex García Rey esta marcha «marca un antes y un después en su trayectoria. Las marchas cofrades siempre han estado encasilladas en una melodía muy similar y Larry le dio un giro en cuanto a atrevimiento y flamenco. ‘Eternidad’ es un ejemplo de todo ello porque tiene un nivel de valentía muy importante», apunta.


Compártelo en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.