El verano en Cádiz también es cofrade (La Voz de Cádiz)

Compártelo en tus redes

Un recorrido por los templos de la ciudad para visitar a los titulares, consultar vídeos antiguos o participar en la intensa agenda de las cofradías, son algunas de las propuestas para estos días

Titulares de la Sagrada Cena en Santo Domingo en estos días

Lee la noticia en La Voz de Cádiz

ANA MENDOZA, El verano también es cofrade. Basta con dar una vuelta por las iglesias gaditanas abiertas al culto para comprobar cómo se cuidan las imágenes en los distintos altares de la ciudad. Es una propuesta sencilla pero a la vez atractiva para cualquier devoto. Recorrer el centro de la ciudad, pasando por Santo Domingo, la Merced, Santa María, Santa Cruz, San Juan de Dios, Santiago, San Agustín, San Francisco, San Pablo, San Antonio, San Lorenzo, La Palma o Santa Catalina. Visitar la capilla del Beato Diego en Bendición de Dios, la del Caminito en Isabel la Católica… y terminar ese itinerario, al menos en lo que queda de este mes de julio, en la iglesia del Carmen, frente a la Almeda. En extramuros la ruta cofrade se enmarca en tres templos: San Severiano, San José y el santuario de María Auxiliadora.

Pero no sólo eso. El que es cofrade tiene muchas opciones para vivir ese sentimiento durante todo el año. Las redes sociales de las hermandades nos conectan a diario con la actualidad de las mismas, rescatan momentos históricos, recuerdan sus respectivas agendas y convocan a los hermanos a sus cultos. En esa línea están también algunos grupos cofrades de Facebook en los que se publican fotos, carteles o incluso versos de antiguos pregones. Otra posibilidad ineludible es Youtube, siempre presente. Para los más nostálgicos, el canal Recuerdos Cofrades de Cádiz resulta especialmente interesante ya que en él se recogen imágenes desde los años 80 de la Semana Santa de Cádiz.

Al margen de recuperar recuerdos, visitar los templos y escuchar, por qué no, música procesional, la agenda cofrade no se paraliza en verano. La actividad no cesa en este tiempo. Las hermandades gaditanas no descansan por vacaciones y siguen adelante continuamente con sus proyectos y actos.

Es cierto que debido a las limitaciones y restricciones de la actual pandemia se han perdido algunas citas o veladas propias de esta época. Pero también es verdad que este verano de 2021 está siendo intenso desde el inicio. Como ejemplo están las distintas citas electorales que se han desarrollado en las últimas semanas. Y es que, no son pocas las corporaciones de Cádiz han celebrado los cabildos para elegir a los nuevos miembros de las juntas de gobiernos desde que comenzara oficialmente el verano. El Huerto, Cigarreras, Sagrada Cena, Nazareno del Amor, Buena Muerte, Prendimiento y Vera-Cruz han estado inmersas en sus respectivos procesos. A ello hay que añadir las propias elecciones del Consejo que se celebraron el pasado 23 de junio y en las que resultó reelegido Juan Carlos Jurado. Tras estas votaciones han tenido lugar además, en la mayoría de los casos, los actos de toma de posesión.

Desde que comenzó julio el protagonismo cofrade en Cádiz lo tiene la archicofradía del Carmen Coronada que un año más ha desarrollado su Novena y los actos propios de la festividad de esta advocación mariana, a excepción de la salida procesional que por segundo año consecutivo no se ha desarrollado ya que de momento en Cádiz no se han autorizado los cultos externos.

Pero además, en esta semana, como no podía ser de otra forma, las celebraciones en la iglesia del Carmen de Cádiz continuaban hasta ayer mismo, día 22, cuando se recordaba el XIV aniversario de la coronación canónica de la titular con una solemne función principal y posteriormente una procesión claustral. Por ello, la Virgen estuvo además expuesta excepcionalmente en veneración bajo su cúpula y luciendo un nuevo manto donado por un grupo de hermanos y que ha realizado el bordador gaditano Abelardo Santiago.

El Carmen ha puesto fin de esta forma a sus días más grandes e importantes pero ello no quiere decir que la actividad cofrade se diluya en este tiempo de las Glorias en el que las hermandades de penitencia también tienen numerosos actos. De esta forma, mañana sábado la cofradía de la Paz (Borriquita) celebrará en la iglesia de San José la entrega del Galardón Emilio Bartús correspondiente a la Semana Santa 2021 al hermano de la corporación Manuel Pinteño Fopiani. El acto tendrá lugar tras la santa misa de las 21 horas en la parroquia de la Avenida principal de la ciudad y estará conducido por el cofrade gaditano Francisco Moscoso Parra. Como ya explicara la corporación «este premio se le concede a nuestro hermano por su entrega a la hermandad, su labor callada en sus más de 50 años de pertenencia a nuestra nómina de hermanos, su constancia, su compromiso con esta cofradía de nazarenos desempeñando diversos cargos de su junta de gobierno y por ser ejemplo de amor y fidelidad a nuestros Amantísimos Titulares y esta Carmelitana Cofradía para todo el mundo cofrade».

En la iglesia de San Lorenzo, coincidiendo con la festividad de Santiago Apóstol y el aniversario de la bendición de María Santísima de la Caridad, también mañana sábado a partir de las 20.30 horas, la archicofradía de Las Penas celebrará santa misa y tras la homilía, tendrá lugar la entrega de la comunicación oficial de la concesión del XXVIII ‘Galardón de la Caridad’ a la obra social de la archicofradía de Nuestra Señora de la Palma con motivo de la Coronación Canónica de María Santísima de las Penas. Al término de la Eucaristía, se procederá además a la recepción y presentación oficial del pregonero de María Santísima de la Caridad de este año 2021, Luis Manuel Real Guerrero.

Justo dentro de una semana, el próximo viernes 30 de julio será el XII pregón de la Juventud Cigarrera a partir de las 20 horas en la iglesia Conventual de Santo Domingo. La junta de gobierno saliente de esta corporación del Miércoles Santo designó a la hermana Lucía Gomila Fierro quien tomará así el testigo de José Manuel Caneda Castrolos. Además, este pregón se enmarca en los actos que se realizarán ante la Virgen del Amor Hermoso con motivo de festividad de la Asunción de Nuestra Señora del próximo 15 de agosto.

Esa fecha, la de mediados del mes que viene, será una vez más muy especial para los cofrades. Además de los cultos en honor a la Virgen del Amor Hermoso en Santo Domingo, en la iglesia de Santiago la cofradía de Piedad celebrará una Eucaristía a las 9.30 horas en honor de Nuestra Señora del Poder Divino.

Servitas por su parte, con su titular ya de vuelta a su restaurada capilla de los Dolores de San Lorenzo, expondrá en veneración los días previos a la Virgen fundacional, la que está en la hornacina, y el día 15 se trasladará al altar mayor del templo de la calle Sagasta para una Eucaristía a las 9.30 horas.


Compártelo en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!