El Viacrucis Oficial de las Hermandades y Cofradías se celebrará a las 18:30 en la Catedral de Cádiz

Compártelo en tus redes

Un momento de la presentación del Viacrucis


El cartel de Rafaela Sánchez Macías protagonizado por la imagen del Santísimo Cristo de la Piedad con la Catedral a sus pies anuncia el acto con el que se inicia oficialmente la Cuaresma en Cádiz el próximo 22 de febrero

El Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz, y siguiendo la normativa marcada por las autoridades sanitarias y los propios consejos del Obispado de Cádiz y Ceuta, ha adelantado el inicio de la celebración del Vía Crucis Oficial de las Hermandades y Cofradías previsto para el próximo lunes 22 de febrero.
Así, el rezo piadoso comenzará a las 18.30 horas, estando prevista su finalización a las 19.45horas. En este 2021 la imagen del Santísimo Cristo de la Piedad no será portada durante la celebración del Vía Crucis.


Presidirá el altar mayor de la Catedral de Cádiz mientras que los asistentes -un máximo de 240 personas-, participan de la oración. Un Vía Crucis que, además, tendrá un carácter especial durante este 2021, ya que estará dedicado a las víctimas de la pandemia.


Desde el Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz se ha elegido como lectores de las estaciones a diferentes personas que, de una manera u otra, estén siendo protagonistas durante esta pandemia. Así, se ha elegido como lectores a personal sanitario, miembros de la fuerzas y seguridad del Estado, voluntarios, personas que han sufrido COVID-19, familiares de fallecidos por el coronavirus, además de la representación de la cofradía de Piedad, miembros del Secretariado Diocesano para las Hermandades y Cofradías, el pregonero de la Semana Santa 2021, representación del Cabildo Catedral y el obispo de Cádiz, Don Rafael Zornoza Boy.


Tras el rezo de cada Estación del Vía Crucis finalizará con una meditación dedicada a todos los a fectados por la pandemia.
Al término, participará la capilla musical Porta Coeli.


A pesar de las restricciones sanitarias y la limitación de aforo, el Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz y Onda Cádiz Radio Televisión, y dentro de las buenas relaciones que existen entre ambas instituciones, han acordado que, por primera vez, el acto sea retransmitido en directo por Onda Cádiz Televisión. A este acto se sumará el pregón de la Semana Santa el próximo 21 de marzo y la misa Pontifical de Resurrección el 4 de abril.

La imagen del Santísimo Cristo de la Piedad será trasladada y el lunes por la mañana presidiría, en el presbiterio, la misa que se celebrará a las 12 del mediodía, pasando después al centro del altar mayor para la celebración del Vía Crucis.


Todos los asistentes, además, deberán ocupar el asiento que se les designe, además de abandonar el templo por las zonas delimitadas y evitando las aglomeraciones.


Por otra parte, el Consejo de Hermandades y Cofradías ha presentado el cartel anunciador del Vía Crucis, obra de Rafaela Sánchez Macías. Una composición digital protagonizada por la imagen del Santísimo Cristo de la Piedad y, a sus pies, la Catedral de Cádiz, lugar donde se celebra el rezo piadoso.


La presentación se ha celebrado este sábado en la iglesia de Santiago con la presencia del deán de la Catedral, el padre Ricardo Jiménez Merlo, el director espiritual, el padre Jesús García Cornejo, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazalilla, el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Juan Carlos Jurado, y el hermano mayor de Piedad, Juan Carlos Torrejón.


Todos destacaron la importancia de la celebración de este acto, inicio oficial de la Cuaresma. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz mostró su apoyo a las hermandades y cofradías de la ciudad y a la celebración de estos actos.


Tanto el padre Jiménez Merlo como García Cornejo señalaron que el Vía Crucis es un acto de “austeridad y recogimiento”, pero no indican que las hermandades “se queden paradas. Cuando más se las ha necesitado, más han estado presente, así que no bajéis la guarda”, apostilló el director espiritual del Consejo de Hermandades y Cofradías.


El deán de la Catedral de Cádiz añadió que “la Fe nos está dando esperanza en estos momentos. De ahí la importancia de la Cruz y de darle el valor”.
Por su parte, del presidente del Consejo, Juan Carlos Jurado hizo un llamamiento a “participar con orden y responsabilidad en el primer acto de la Cuaresma”.


En el acto estuvieron presentes, además, las hermandades del Martes Santo, representantes de otras hermandades, el pregonero de la Semana Santa 2021, Iván Roa Rodríguez, y el pregonero de las Glorias, 2021, Juan Mera Gracia, así como una amplia representación de hermanos de la cofradía de Piedad.


Compártelo en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.