Elisa Montero detalla cómo será el nuevo palio de la Virgen de la Victoria

Compártelo en tus redes

Bambalina frontal y trasera

La Hermana Mayor de la Cofradía de la Expiración, Elisa Montero ha enviado una carta los hermanos y hermanas para explicarles el proyecto del nuevo palio para la Virgen de la Victoria que se presentó el pasado viernes. Aquí puedes leer la carta íntegra

La restauración del techo de palio y bambalinas de María Santísima de la Victoria es un proyecto que esta junta lleva en su plan de actuación, que surge de una necesidad por el mal estado en que se encuentra la estructura y el terciopelo, que ha sufrido el paso del tiempo desde que se estrenara a finales de los años 50. Nuestra Cofradía apuesta siempre por conservar y enriquecer su patrimonio, el que le ha sido legado por sus predecesores, es por ello, que se conservarán todos los bordados del palio, realizados por las Trinitarias de Málaga, y que gozan de gran calidad. Así, en el diseño propuesto por D. Juan Carlos Romero Pérez, se han dispuesto cada uno de sus bordados de manera distinta formando un conjunto que enriquece el palio, pero que a la vez conserva lo que tenemos.

Se ha conservado el tamaño de bambalinas y su disposición. Siendo las bambalinas laterales separadas y de dos tamaños, según la disposición original de los varales de dos en dos. Se ha optado por alargar las bambalinas para que creen un palio que recoja más a la Virgen y a la vez, de más movimiento al conjunto. Como se puede apreciar en el boceto, cada bambalina conserva sus propias piezas de bordados con un diseño distinto, embellecidas  en su composición. Destacan las guirnaldas de flores de seda que actualmente se disponen separadas y han sido unidas dando mayor esplendor a cada bambalina lateral.

Bambalina lateral estrecha

Santa María de la Victoria de Roma en el techo

El techo de palio, al igual que las bambalinas, está diseñado con sus propios bordados que se disponen en torno a la gloria del techo que será una pintura realizada por el artista sevillano Fernando Vaquero. La idea que se ha transmitido al autor está inspirada en el techo de la iglesia de Santa María de la Victoria de Roma. En ella, se refleja el triunfo de la Virgen sobre el mal que es asunta al cielo rodeada de ángeles, reflejando en su parte inferior al mal del mundo en los ángeles caídos del infierno. Se quiere reflejar así la Victoria de María, la gracia que Dios le dio al ser concebida sin mancha de pecado y la ayuda que ella nos presta siempre para llevarnos a la victoria de la resurrección con Dios nuestro Señor. En las esquinas, cuatro jaculatorias en latín nombrarán los cuatro dogmas marianos. Se pretende así que el palio sea una catequesis sobre la Madre de Dios.

El color exterior de las bambalinas será el color azul de la Virgen, el color que la caracteriza, el que siempre ha llevado en su palio. En cambio, en su interior se ha optado por el rojo granate que, como dijo su diseñador, dará más luminosidad a la Virgen de la Victoria cuando pasee por Cádiz con la candelería encendida. Será el rojo oscuro del Cristo de la Expiración, el de sus caídas y su monte de claveles.

El diseño de las bambalinas interiores no está realizado aún ya que deben realizarse nuevas piezas bordadas, por lo que se ha optado dejarlo para la fase final del palio. Lo que la Cofradía ha pedido es conservar la flor de lis en su interior, como se muestra en la presentación del boceto, aunque su diseño será más enriquecido a conjunto con el techo del palio.

Bambalina lateral ancha

La Cofradía tampoco quiere perder en el palio la referencia a la Guardia Civil, por lo que se ha pedido que en el interior de la bambalina trasera vaya el escudo que podrá verse siempre tras la Virgen de la Victoria.

Es un proyecto ilusionante que propone esta junta de gobierno y que pretende comenzar inmediatamente con la primera fase. Para ello,como siempre, es necesaria la ayuda de sus hermanos que siempre responden a las necesidades de su Cofradía. A ellos animo a emprender juntos este bonito camino que culminará con un resplandeciente regalo  para acoger  a la Madre de Dios y Madre nuestra, María Santísima dela Victoria.

Elísa Montero Ruso

Hermana Mayor


Compártelo en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.