Entrevista a Cofrade del Amor: «grabando delante del paso estoy como en una burbuja»

Compártelo en tus redes

Raúl Guerrero, Cofrade del Amor, en un balcón

Imaginemos cualquier procesión en Cádiz: empieza el cortejo con la Cruz de Guía, penitencia, ciriales, y Cofrade del Amor delante del paso, porque Raúl Guerrero Álvarez y su cámara es ya un clásico de la Semana Santa de Cádiz. No hay salida procesional que se pierda. Está en todas y eso después se nota en Youtube, plataforma a donde sube sus vídeos. Es el creador de vídeos cofrades más buscado de la ciudad y su canal cuenta ya con 4.120 seguidores. Le faltan solo tres vídeos para llegar a los 2.000 vídeos subidos, algunos de ellos con más de 140.000 visualizaciones. La inmensa mayoría son vídeos de cofradías, bandas y cuadrillas de la ciudad de Cádiz, pero también es fácil encontrar vídeos de Jerez, Sevilla, Córdoba, San Fernando o Montilla. Allí donde haya una salida está Raúl, que se confiesa un enamorado de la Semana Santa y que disfruta como nadie delante de los pasos.

Hoy www.SemanaSantaCadiz.com ha tenido la oportunidad de charlar un rato con este gaditano de 35 años, muy vinculado al barrio de la Merced, de donde es su familia materna y hermano y cargador de la Sentencia y El Despojado. Casi todas las noches, antes de acostarse disfruta un rato viendo vídeos de Semana Santa en YouTube y ve el que le salta, sin distinción, «igual me veo un vídeo de una hermandad de Sevilla, que de Coria del Río o de Jaén».

Reconoce que esta viviendo este 2021 con tristeza: «Hoy (por el jueves) he estado grabando un pequeño vídeo para Instagram del los cultos a Ecce Homo», es todo lo que hay ahora».

Está seguro de que no vamos a ver ningún paso en la calle en todo el año, pero tiene muchas esperanzas en 2022: «el que lo lleva por dentro como lo llevo yo, lo lleva todo el año. Es muy doloroso saber que no va a haber nada. El rayito de esperanza va a ser para 2022. Nos vamos a tener que conformar con los vídeos».

Que no haya procesiones no significa que su producción audiovisual esté detenida. Con tantas horas de grabación se las apaña para subir algo nuevo cada pocos días. «Hay que reinventarse» nos dice. Y eso ha hecho: acaba de subir dos vídeos dedicados a los pasos de misterio de la ciudad de Cádiz y otro a las vírgenes de la ciudad en pocos días. «Me sorprende saber que la gente espera mis vídeos. El otro día una persona que no conocía de nada me preguntó por la calle cuando iba a subir otro vídeo, y que si no tenía nada me ponía a su nieto con una horquilla para que lo grabase».

El éxito obtendio en Youtube en solo tres años de funcionamiento le ha hecho abrir una pa´gina en Facebook que tiene ya más de 3.200 seguidores y otra en Instagram donde sube sobre todo fotos (casi 600 ya) y que está a punto de llegar a los 1.000 seguidores.

Fotomontaje del Cristo de la Penitencia de María Auxiliadora en Instagram



Sin duda es impagable la labor de difusión de nuestra Semana Santa que hacen los fotógrafos y videógrafos aficionados como Raúl, por eso aprovecha para hacer una petición: «deberíamos estar un poquito más apoyados por la hermandades y el Consejo. Que faciliten nuestro trabajo porque después todos van a YouTube a buscar los vídeos de su cofradía. Si me ponen muchas trabas al final acabo yéndome a otro lado», aunque eso a Raúl hace mucho que no le pasa, más bien todo lo contrario: «yo intento no molestar pero a veces pasa que acabo en medio. Yo pregunto si me puedo quedar o molesto y siempre me dicen que me quede porque ya me van conociendo los capataces y fiscales. Es verdad que soy el único pelirrojo de Cádiz que graba vídeos de Semana Santa y eso ayuda a que te conozcan». La única vez que tuve algún problemilla fue en la salida del Nazareno que aquello es una locura y hay que estar acreditado, pero el último año ya me conocían y no me pusieron ninguna pega».

A Cofrade del Amor ya hasta las propias cofradías le piden que se quede y que grabe el paso del cortejo por uno u otro punto: «quédate aquí que ahora la banda va a tocar Amargura, o vete para Nueva esquina con Flamenco que allí va a haber una petalada». «Me facilitan mucho el trabajo y me van valorando porque saben que luego lo van a poder ver», asegura este creador audiovisual.

Otro de los mensajes que tiene Cofrade del Amor es para las empresas y negocios de la ciudad: «Mis vídeos tienes miles de visitas sería un buen lugar para anunciarse». Ahí queda eso.

Ahora Raúl nos desvela uno de sus secretos y éste es que él no graba todo lo que sube a su canal: «tengo colaboradores. El primero mi hermano Juan José. Cuando yo estoy cargando el Despojado o la Sentencia es él el que graba. También es él el que se encarga de hacer las descripciones de los vídeos en YouTube, incluyendo las calles por donde se pasa y las marchas que suenan. También tengo amigos que me pasan los vídeos que graban, como el canal El Capataz Gaditano o Al Pie de tu Cruz para darle difusión en mi canal, y yo encantado, todo lo que sume es bueno». Y es que el espíritu de este gaditano es generoso: «yo también dejo mis vídeos a quien me lo pide. Hasta el mismo Consejo de Hermandades ha recurrido a mi para pedirme vídeos para su canal de Youtube o Facebook. Yo se los dejo encantado. Solo pido que nombren a mi canal».

Queremos saber ahora cómo empezó Cofrade del Amor. Raúl nos cuenta que es nieto de «yeserito» un clásico de la carga en Sentencia, donde iba como espejo. «Mi madre me dice que si mi abuelo viviese y viera con que pasión vivo esto se le caerían dos lagrimones». Por razones laborales estuvo ocho años viviendo en Madrid y solo venía a Cádiz en Semana Santa y con una cámara tipo GoPro empezó a grabar las procesiones para después poder verlas a su regreso a Madrid. «La empecé a subir a Youtube y tenía poco más de 120 seguidores. Luego me volví a Cádiz y me hice con un móvil que graba vídeos muy bien y un gimbal (soporte estabilizador) y desde entonces no me pierdo nada y entre que lo grabo todo y la mejor calidad de los vídeos el canal se disparó. «La gente me pregunta como puedo estar grabando hasta las 3 de la mañana con el mismo móvil. El secreto es que lo pongo en modo avión para que la batería dure más. Además me compré una batería externa». explica Raúl.

Raúl no solo graba pasos en la calle, va a besamanos, ensayos… Reconoce que tiene muchos amigos en las bandas de Cádiz y son los que más lo llaman: «te piden que vayas al ensayo, y la gente de la carga también me llama para ir a los ensayos».

La banda Rosario tocando Eternidad, un vídeo con casi 140.000 reproducciones

Al no ser nada localista al elegir sus contenidos (aunque lógicamente da preferencia a Cádiz) Raúl Guerrero Álvarez empieza a ser conocido en otras ciudades: tengo muchos amigos en Jerez, San Fernando y Sevilla, incluso me han llamado de alguna página importante para que les grabe una salida o procesión que no podían cubrir. También a veces colabora con otros canales como Erbeso de Sevilla y nos intercambiamos vídeos».

Raúl Guerrero grabando

A pesar de su «expansión» más allá de Cortadura, considera que su Semana Santa es la de Cádiz. «No soy radical de Cádiz, pero esta Semana Santa tiene su tradición y no quiero que se pierda. Cádiz es conocida por la forma de llevar las pasos». Dentro de la Semana Santa hay un aspecto que llama especialmente la atención de Cofrade del Amor y es el de su música: «En Cádiz hay buenas bandas, pero Rosario está un paso más allá. Yo soy mucho de Rosario. Disfruto muchísimo con ellos y además tengo muy buena relación».

Entre sus marchas preferidas destaca «Valle de Sevilla», dedicada a la Virgen del Valle y de cornetas y tambores se queda con «El Verbo» de Rosario.

En contra de lo que algunos puedan pensar, su éxito en Youtube no se traduce en significativos ingresos por publicidad, y es que al llevar casi todos los vídeos marchas procesionales que tienen derechos de autor, la plataforma no permite monetizarlo (ganar dinero con la publicidad). Solo gano «unos centimillos» asegura Raúl. Hay algunas bandas -continúa- que incluso te ponen reclamaciones si subes vídeos de ellas y te bloquean el vídeo. A mi no me ha pasado, pero conozco gente a los que sí».

Con Youtube en pleno crecimiento ahora Raúl señala que «le estoy dando mucha caña a Facebook. He subido Montserrat de Sevilla en la capilla del Despojado y ha tenido mucho éxito». Facebook es donde más estoy creciendo. En Youtube es muy difícil subir».

Cofrade del Amor siempre delante del paso

Cofrade del Amor tiene palabras también para sus compañeros de pasión: «me llevo muy bien con Mr Buiga, otro canal cofrade (aquí puedes ver la entrevista que le hicimos). «Mr Buiga graba unos videos geniales, sabe elegir las calles más punteras para ponerse».

Él también sabe moverse muy bien por su ciudad y tiene toda la jornada organizada en la cabeza: «me sé los itinerarios de memoria». Un caso a parte fue la Magna Diocesana de 2018 donde en un mismo día salieron una docena de pasos en Cádiz: «ahí tuve que hacerme un croquis en papel y seguirlo para no perderme nada y aprovechar el tiempo. Yo lo que quiero es ver y disfrutar lo máximo. La verdad es que soy muy agonía. Si veo la salida de ésta me voy corriendo a la que esté más cerca. No espero el cortejo, me voy moviendo. Grabo el Señor y la Virgen y me voy a otra . Ya volveré más tarde».

«Me gustan grabar en calles estrechitas y no donde está todo el mundo y las cámaras de Onda Cádiz. La jirafa te saca unas perspectiva muy chulas, y no voy a hacer lo mismo. Saliendo del túnel de Santiago está la cámara de Onda Cadiz pero no es lo mismo estar en esa calle a pie de paso y ahí siempre saco cosas diferentes. A mi me gusta ir siempre delante del paso, y mucha gente me dice que ahí me pierdo casi todo, pero yo creo que es al contrario: ahí delante es donde se vive todo con más intensidad. Oyes al capataz, oyes a los cargadores y al fiscal y te vas enterando de todo. Cuando estoy delante de paso estoy como en una burbuja. Nadie se imagina como se vive una revirá al lado del capataz».

Hablamos ahora de este 2021 y lo que nos espera: «sé que no va a haber procesiones en Semana Santa pero yo sigo con mi pasión y mis cristianismo. Es algo que los que llevamos dentro no nos abandona.

Raúl imagina ahora como será el día que vuelva a haber pasos en la calle: «El día que salga alguna procesión yo voy a salir desbocado. Cuando haya algo, las calles van a estar ‘a reventá’. No solo en Cádiz, en todos lados. Tengo pena, pero no se me quitan las ganas, al revés tengo más. Hay mucha gente que esta desanimada, pero yo no. La pasión que tengo por la Semana Santa no se eme va a quitar».

Es el momento de la pregunta que les hacemos a todos nuestros entrevistados: ¿Qué cambairias de la Semana Santa de Cádiz?

«Me gustaría hacer una restructuración total de la Semana Santa -asegura Raúl tras pensarlo unos segundos- no de la carrera oficial si no de las Hermandades. Lo más importante de la Semana Santa es la madrugada y Viernes Santo y debería ser lo fuerte, y no lo es . Si yo fuera del Consejo propondría restructurar y mover las cofradías de día. Por ejemplo veo a Humildad y Paciencia el Jueves. Una hermandad clásica y con unas titulares magníficos engrandecería el Jueves Santo. Esto es solo mi idea. A lo mejor les preguntas a ellos y te dicen que ellos están muy bien el Domingo y no quieren ningún cambio».

Raúl Guerrero continúa con su reflexión: «miraría la forma de atraer más gente. Una vez que pasa cierta hora del Jueves Santo las calles están vacías. Como cofrade me da pena. Me gusta también ir a Sevilla o Jerez, pero es que en Cádiz no hay nada. De que me valen 30 personas en un tramo de calle. Siempre nos encontramos las mismas personas en los mismos sitios. Cádiz tiene muy buena imaginería. Cádiz fue en su tiempo capital del comercio en el s XVIII y tenemos unas grandísimas tallas y muy buena imaginería y muchos no se han dado cuenta todavía».


Compártelo en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.