Luis González Rey en su taller |
La pasada semana el Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz hacía pública la designación de Luis González Rey (Cádiz, 1965) como autor del cartel que anunciará la Semana Santa de Cádiz de 2021. El Consejo ha vuelto a optar por encargar el trabajo a un artista consagrado en vez de convocar un concurso de pintura o fotografía como en años anteriores. González Rey toma el testigo de Francisco Alonso Villalobos que recogía una escena de la salida procesional de Columna en el cartel de la Semana Santa de 2020.
Hemos querido charlar un rato con el escultor, imaginero y pintor sobre su designación y sobre su obra, aunque lo primero que nos advierte es que, como es natural, no puede adelantar nada de cómo será el cartel. Algo para lo que tendremos que esperar al mes de enero, cuando el Consejo tiene previsto presentar la obra.
«No se puede decir ni a qué hermandad está dedicado, si es que estuviera dedicado a una hermandad», aclara Luis que se toma muy en serio la confidencialidad de este encargo.
El imaginero gaditano apunta que para él «esto es un trabajo, más allá de la ilusión que me genera, Tengo que cumplir con el encargo que me han hecho. Me ha tocado una época muy rara, pero también tiene su encanto. No va haber salidas procesionales. Y yo lo entiendo. Yo no metería a la gente debajo del paso. Va a ser una Semana Santa distinta. No va a ser lo de siempre ni va a ser una Semana Santa más. Posiblemente veamos los pasos montados pero sabiendo que no van a salir. No me importa que me haya tocado esta Semana Santa».
González Rey se define como «escultor ante todo. También imaginero y la faceta de pintor la tengo como algo más mía personal. No me considero pintor. Hay cartelistas muy buenos y esto supone para mi una gran responsabilidad y al principio reconozco que hasta me agobié un poco«.
El escultor recibió el encargo del Consejo hace unas semanas y reconoce que desde el primer momento está trabajando en la obra, aunque de momento está en la fase inicial, por lo que habrá muchos cambios.
|
En cuanto a la naturaleza del cartel, Luis González Rey reconoce que le gustan los carteles originales y diferentes, aunque «luego hablando con uno y otro te das cuenta que las hermandades esperan algo más tradicional en el que la hermandad acapare todo el protagonismo». «Me gustó mucho el cartel de Jerez de 2019 -continúa Gónzalez Rey- en el que solo había letras y motivos pero ninguna imagen de una hermandad en concreto. A su vez también me gustó el de aire clásico del cartel de Jaén en 2019 con el Abuelo como protagonista».
«Tengo claro que tiene que impactar -señala González Rey-. A unos les gustará y a otros no. Voy a usar una base de óleo y añadiré más elementos pero aun no lo tengo claro del todo. El cartel va a ser diferente al de otros años. Espero que a la gente le guste. Está pensado para que al verlo se te vayan los ojos para el motivo central».
Cartel de la Semana Santa de Jerez 2019 |
En cuanto a las reacciones que levantará, el escultor e imaginero lo tiene claro: «la Semana Santa de Cádiz es muy conservadora. Aquí gusta mucho el siglo XVIII y yo estoy cansado de hacer siempre lo mismo. Me gusta hacer cosas diferentes como la Virgen de Loreto o las imágenes de Siete Palabras. Hay que hacer cosas distintas al Cristo de la Buena Muerte, porque esa imagen es inimitable». Ortega Bru sacó los pes de tiesto y a nadie le gustaba y al morirse todo lo querían».
Hablamos ahora de la técnica del cartel: «somos copiones de Sevilla y Malaga. Si allí se decantan por foto, aquí hacemos fotos, si allí hacen pintura aquí hacemos lo mismo». Paro a la vez somos todos los andaluces muy defensores de lo nuestro hasta límites ridículos. Las tonterias que tenemos», concluye.
A este respecto Luis es crítico: «en Cádiz antes se llamaba control de salida y cada vez más gente la llama ahora papeleta de sitio. En frente están los que exigen la horquilla así porque si. Cada cofradía que haga lo que quiera y al que no le guste que no lo vea. Yo soy de Cádiz y salí de penitente en Luz y aguas de Jerez porque me gustaba».