Actualidad

|ENTREVISTA| Fernando Pérez: «El mío será uno de los pregones más gaditanos que se hayan escuchado en el Falla»

Compártelo en tus redes

Fernando Pérez, pregonero de la Semana Sata de Cádiz 2023

El pregonero apunta que «Si al terminar me sacan a hombros espero que no sea para tirarme por la Alameda»

Mientras la Cuaresma sigue su curso inexorable, la fecha del pregón de la Semana Santa 2023 se va acercando. El Domingo de Pasión, el anterior al de Ramos marca el inicio de una semana frenética, llena de ilusión y nervios para los cofrades.

Tras el magnífico sabor de boca que nos dejó el año pasado Toñi Martínez con su pregón que supuso el regreso al Falla tras el COVID, este año es el turno del comunicador y locutor Fernando Pérez, un rostro y una voz muy conocida en Cádiz. Fiel a sus ideas y sin pelos en la lengua sus opiniones le han costado el rechazo de quienes ven en él un enemigo del estilo gaditano en Semana Santa.

En esta entrevista concedida a www.SemanaSantaCadiz.com deja claro que su pregón es puramente gaditano. De Cádiz y por Cádiz.

Fernando, los cofrades estamos acostumbrados a oír tu voz en la radio y en la televisión con programas cofrades, además de sobre carnaval y deportivos. Dando pregones es menos habitual oírte. ¿Cuántos has dado?

Yo no tengo vocación de pregonero. Yo sólo tengo tres pregones. Hice el de la Caridad a final de los noventa,  que fue mi primer pregón. Después el de Alcalá de los Gazules, que fue un favor que me pidió el alcalde de allí en aquella época, el señor Cordero, y después el de la Virgen  de Las Penas de La Palma, que también me lo pidió Francis Lucero.


«Es más fácil enfrentarte a una cámara o a un micrófono que a 800 personas en el Falla»

«Sinceramente, mientras más se acerca el momento, menos me gusta el pregón»

«Va a ser necesario ser de Cádiz de toda la vida para entender muchas de las cosas que voy a decir»

«Ser pregonero es una manera de vivir la Cuaresma de una forma especial y distinta porque s será solo una vez en tu vida»

— Fernando Pérez, Pregonero

Yo no tenía pensado dar muchos más. Lo que pasa que éste viene por petición del Juan Carlos Jurado, presidente del Consejo y coincidía con los diez años del que dio Manzorro. Ha sido un cúmulo de situaciones que han cuadrado, pero ni era un deseo mío, ni era algo que yo tuviera en mente.

Tú como comunicador, dominas el escenario, el lenguaje de los gestos, el verbal, el no verbal. ¿Esperas sentirte cómodo en el escenario del Falla?

Sí, claro. Yo espero sentirme cómodo. Otra cosa es que me sienta cuando llegue el momento. En eso es cierto que tengo experiencia, me siento bien. Yo no soy un escritor, literato o periodista de prensa, de esos que tienen esa capacidad continuada de escribir, porque sencillamente no la practico.

Llevo 33 años haciendo comunicación audiovisual y eso ahora es una ventaja, aunque siempre digo lo mismo: es mucho más fácil enfrentarse a una cámara o un micrófono que a 800 personas en un teatro que te están viendo. Porque ahí tienes que medir todo tipo de movimientos y de gesto. Eso te genera más conflicto que el hecho de ponerte a hablar, aunque haya un millón de espectadores detrás de la cámara.

¿Ya sabes qué corbata vas a llevar?

Sí, sí ya la tengo elegida como no puede ser de otra manera. No voy a desvelar el secreto todavía, pero va a ser una corbata que no va a pasar desapercibida.

Es muy simbólico hacer el pregón diez años después de que lo hicieras Juan Manzorro ¿Qué recuerdas de aquel pregón?

Es un pregón donde yo no pude estar porque yo estaba haciendo en aquella época la Gran Jugada de Canal Sur que era el programa deportivo del fin de semana de la radio. No había muchos compañeros disponibles y era un día muy señalado de fútbol, así que lo estuve siguiendo cuando pude y después lo he escuchado y lo he visto en varias ocasiones.

Es el pregón de Juan. Yo siempre he pensado que los pregones, más que el estilo, son los pregoneros los que lo hacen. Y a partir de ahí cada persona tiene una forma de hacerlo y en el caso de Juan, pues el pregón de Juan fue Juan Manzorro Burguillo puro y duro.

¿Qué es lo que más te gusta de tu pregón una vez que lo ves terminado?

Sinceramente, mientras más se acerca el momento, menos me gusta. Esto es absolutamente real, porque conforme se acerca el día, el nivel de exigencia va subiendo y el nivel de presión también. Siendo un poco exagerado, te diría que que cada vez me gusta menos.

Una vez dicho lo cual, también te digo que para mí, puede que sea uno de los pregones más gaditanos que se hayan podido escuchar en el Gran Teatro Falla. No digo que los demás no lo fueran, sino que este también lo va a ser.

Y va a ser necesario ser de Cádiz de toda la vida, como se suele decir,  para entender muchas cosas de las que voy a decir. El que venga de fuera y escuche el pregón no va a entender muchas cosas, porque son muy de Cádiz y esa es la clave.  

Ya sabes que he dicho en alguna ocasión que los pregones de Semana Santa de Cádiz en alguna época lo han dado personas que no han pisado la Semana Santa de Cádiz en su vida. Yo espero que el que lo que lo haga a partir de ahora sea gente que han vivido la Semana Santa de Cádiz.

¿Te estás reivindicando como gaditano, después de todo lo que se ha hablado sobre tus preferencias con la carga o no tiene nada que ver con eso?

No, no, no me hace falta, ni siquiera lo pretendo. No me reivindico como gaditano, yo me reivindico cofrade , aunque la realidad es que después de leer el pregón me he dado cuenta de que está lleno de referencias a una ciudad , lleno de referencia a mis vivencias y de todo lo que he vivido en las cofradías y curiosamente todo esto es en Cádiz,  no en Pontevedra.

José Manuel Romo salió a hombros del Falla cuando terminó su pregón. ¿Tú saldrás a hombros también?

A mi me gustaría salir sobre los pies, pero bueno, si hay que salir a hombros, espero que no sea para tirarme por la Alameda que sería mala señal. No, yo espero que no. Después del pregón iremos a ver a la Virgen de Las Penas y después iremos a almorzar. Y después creo que tengo un calendario de actividades tremendo.

Vas a llevar el pregón a la Virgen de las Penas ¿Es una devoción especial para ti?

No,  no digo que no sea una devoción, sino que tradicionalmente se va al terminar pregón. En la mañana del pregón voy a ir a al Carmen porque mi familia paterna está vinculada a la Hermandad del Carmen. Yo de pequeñito salí en el Carmen, cuando salíamos el 16 de julio, y después voy a ir a la Virgen de la Caridad para agradecerle también su cariño por todos estos años, que fue además precisamente mi primer pregón y después iré a San Pablo a recoger el pregón del manto de las Angustias, donde dormirá el pregón, ya que lo dejaré el día anterior. Después del pregón, es tradicional que vaya a la Virgen de Las Penas y yo voy gustosamente, porque también he sido pregonero de la Virgen.

¿La duración será la normal en estos casos, entre hora y media y dos horas?

Yo confío en que sea menos una hora y media, que no lleguemos a hora y cuarto. Vamos a intentarlo.

¿Tienes ganas de que llegue ya ese día para quitarte la presión, o estás disfrutando de esta previa también?

Yo estoy disfrutando. Es un poco estresante porque yo no he dejado de trabajar, y además ya sabes que tengo un negocio, así que se juntan todas las cosas y es un poco estresante, pero también es divertido. Yo vivo la Cuaresma muy intensamente y este año me toca vivirlo así, y estoy encantado.

Los fines de semana están lleno de funciones principales, de invitaciones y bueno, es una manera de vivir una Cuaresma que será una vez en tu vida, por supuesto, de forma especial y distinta.

No tengo una prisa obsesiva. Presión obviamente tengo porque es un acto importante en Cádiz y hay que hacerlo bien, y hay que tratar de contentar a todo mundo.

Yo siempre pienso que los pregones, no dependen de lo bien que se haga, sino de cómo le caigas a la gente. SI le caes bien le gusta, y si le caes reglar, no les va a gustar. Tendrán más paciencia en función de tu carisma o de tu forma de ser. Esto es inevitable.


Compártelo en tus redes
www.semanasantacadiz.com

Entradas recientes

|VÍDEO| Sentencia en la plaza de Las Canastas de recogida 2024

Paso del Jesús de la Sentencia por las calles San Juan de Dios, Jesús de… Leer más

7 horas hace

|VÍDEO| Traslado de la Virgen de los Desamparados de Cádiz a la Iglesia del Carmen

Traslado a la Iglesia del Carmen y Rosario Vespertino de Nuestra Señora de los Desamparados… Leer más

14 horas hace

Alfonsi Pereira será la pregonera de la Virgen de los Dolores de Descendimiento en 2024

El pregón tendrá lugar el 20 de septiembre en la Parroquia de San Lorenzo La… Leer más

14 horas hace

|VÍDEO| Programa Candelería con José Manuel Romo del 23 de abril

En el programa de hoy participan Juan Carlos Jurado, presidente del Consejo y Juan Carlos… Leer más

4 días hace

La Virgen de la Esperanza del Amor vuelve a Las Carmelitas en las misiones escolares

El miércoles día 8 de mayo tendrá lugar el traslado de ida y el viernes… Leer más

4 días hace

Juan Carlos Torrejón Belza exalta este domingo a las Glorias

El pregón se celebra a partir de las 13 horas en la iglesia de Santo… Leer más

4 días hace