|ENTREVISTA| José Manuel Gomila, candidato a hermano mayor de Cigarreras: » De nuestra propuesta destaco la experiencia»

Compártelo en tus redes

José Manuel Gomila con su familia ante los titulares de Cigarreras

José Manuel Gomila ya fue hermano mayor de Cigarreras entre 2008 y 2016. El próximo 25 de junio vuelve a presentar su candidatura al cabildo de elecciones de la cofradía con su experiencia en la gestión como su principal argumento

El próximo viernes 25 de junio los cuatrocientos hermanos y hermanas de la cofradía de las Cigarreras tienen una cita con las urnas. Deberán decantarse por una de las dos listas que se presentan. No es algo habitual en las hermandades de Cádiz que suelen presentar una lista unificada, pero al igual que ya ocurriera en la Merced, o próximamente en el Nazareno del Amor, habrá dos programas distintos entre los que elegir.

Uno es el de la lista alternativa, encabezada por Pablo Ceballos, con el que ya tuvimos ocasión de poder hablar. La otra es la continuista, la que encabeza José Manuel Gomila, que ya fuera hermano mayor de la hermandad de Santo Domingo entre los años 2008 y 2016, y desde entonces mayordomo.

Esta lista está formada por muchos miembros de la actual, y sus proyectos se basan en dar continuidad a lo hecho hasta ahora y proseguir con la misma línea de trabajo.

José Manuel Gomila nos cuenta que en sus pensamientos no estaba encabezar esta candidatura: «mi idea inicial era ir retirándome poco a poco de lo que supone estar al frente de una hermandad y que fuera el actual tesorero el que encabezara la lista, pero las circunstancias han hecho que haya tenido que dar ese paso».

Jesús de la Salud. Autor: Manolo de la Varga

Le preguntamos cuales son esas circunstancias y Jose Manuel responde que el hecho de llevar tres años sin salir (dos por la pandemia y uno por lluvia) hace que la situación actual de la cofradía sea delicada: «tememos que el censo de hermano se reduzca por el hecho de no haber salido. La gente se cansa y es normal».

Le pedimos que defina su propuesta y para hacerlo Gomila lo resume en una sola palabra: «experiencia». El actual mayordomo de Cigarreras lo explica: «de mi propuesta destacaría sin duda la experiencia. En los tiempos que corren y con la crisis que hemos estado pasando destacaría la experiencia de la gente que llevo en mi lista. Son personas que saben cómo gestionarla y pensamos que somos los más adecuados para este momento».

Próxima cita: El Amor Hermoso

En cuanto a proyectos concretos, José Manuel Gomila destaca que «el principal proyecto que tenemos con Ars Nova es el paso pequeño de misterio de Pérez Calvo que antes era de Jesús de Salud y ahora de la Virgen del Amor Hermoso y que necesita urgentemente una restauración. También los dos ángeles mancebos que acompañan al Señor de la Salud necesitan restaurarse».

Está previsto que la Virgen del Amor Hermosos estrene este 15 de agosto la ráfaga y la media luna que van a juego con la corona que vieron la luz en 2019, año en el que también se estrenaron las caídas del paso.

Nuestra Señora del Amor Hermoso

No hay que olvidar que Nuestra Señora del Amor Hermoso es también uno de los tres titulares de la Hermandad, junto al Cristo de la Salud y María Santísima de la Esperanza. Tradicionalmente sale el 15 de agosto. En 2020 no pudo hacerlo por el COVID, y para este 2021, si bien José Manuel Gomila no pierde la esperanza, ve difícil su salida procesional: «El 15 de agosto es complicado salir ahora. No sabemos qué pasará, pero lo más probable es que todavía no podamos salir a la calle. El Obispado no ha abierto la mano. Dependemos tanto del obispado como de las autoridades civiles».

Con respecto a este tema, el candidato a hermano mayor se muestra descontento: «En Cádiz somos los últimos. En Jerez y Huelva ya se permite, pero de momento aquí no sabemos nada. En mi opinión podemos controlar y ser responsables del cortejo pero no de la gente en la calle. Éste es es el principal obstáculo».

Aún así Gomila tiene claro que si no se sale «se celebrará de forma distinta al año pasado con las restricciones que había. En cuaresma hemos podido hacer cosas en la iglesia y estamos satisfechos. Empezamos con el triduo, la veneración tanto a Él como a Ella, que además coincidía con el 16 aniversario de su bendición. Sabíamos que había ganas de Semana Santa, pero ni nosotros esperábamos tanta gente en Santo Domingo en cuaresma y Semana Santa».

Otro de los puntales del programa del equipo de José Manuel Gomila es la caridad: «Hasta ahora hemos aportado el 12% de los ingresos a caridad. Vamos a seguir haciéndolo y también tenemos ideas nuevas».

María Santísima de la Esperanza. Autor: Canal El Cirineo

Dos listas en liza

Le preguntamos ahora si le ha sorprendido el hecho de que sean dos las listas que concurran al cabildo de elecciones del próximo viernes 25.

Gomila responde que «siempre hay rumores, nosotros llevábamos varios meses trabajando en el programa cuando nos enteramos de que habría una lista alternativa. Yo no es que no quisiera ir en la otra lista, es que se me propuso solo dos días antes de que se convocara el cabildo. Nosotros ya teníamos todo perfilado y no iba a dejar a la gente con la que estaba trabajando tirada en el ultimo momento».

Este hecho no ha enturbiado en absoluto la relación entre los dos candidatos, según José Manuel Gomila: «tengo muy buena relación con Pablo Ceballos, e incluso le dije que si se sentía preparado que se presentase y ya está. Al final lo decidirán los hermanos».

Lo que todo parece indicar es que esta dicotomía hará que este cabildo cuente con una nutrida participación de hermanos y hermanas, ya que el hecho de tener que elegir entre dos listas siempre es más atractivo que refrendar una única candidatura. Gomila lo resume con una frase: «esta vez no tendremos que estar pendientes al 20% para que haya quorum».

Para terminar le preguntamos a Gomila que espera del próximo 25 de junio. Él responde sin dudarlo: «pase lo que pase que sea para engrandecimiento de nuestra cofradía, sus titulares y de todos sus hermanos».


Compártelo en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.