«Hay que trabajar con ilusión para esta Cuaresma» (La Voz de Cádiz)

Compártelo en tus redes

Juan Mera, en el pregón a la Patrona – A. V.

Lee la noticia en La Voz de Cádiz aquí

El recién nombrado pregonero de las Glorias, Juan Mera, incide en la necesidad de celebrar los cultos que sean posibles en las próximas semanas

ANA MENDOZA. Juan Mera Gracia de nuevo ante el atril. El cofrade gaditano conocía hace unos días que era el elegido para exaltar las Glorias de Cádiz. Mera ha aceptado ilusionado este nuevo encargo que le llega en tiempos de pandemia, el segundo desde que comenzó esta crisis ya que el pasado octubre tuvo la oportunidad de pregonar en Santo Domingo a la Virgen del Rosario, patrona de Cádiz, en el que fue el único pregón que se celebró durante el 2020 en la ciudad.

Sin perder de vista la Cuaresma y con la esperanza de que se pueda vivir de la mejor forma posible la Semana de Pasión, Mera asume el compromiso de las Glorias a pesar de que aún no se ha fijado fecha ni lugar para su celebración. «Hay que darle importancia a las Glorias y trabajar por ellas. Sin las Glorias no habría muchas de las hermandades que conocemos hoy en día. Que me toca el pregón del Covid de las Glorias, igual que fue clave el del Rosario en esta pandemia, pues ahora hay que exaltarlas más que nunca porque los cofrades estamos muy necesitados de saborear Glorias y muy abrumados, como todos, por los efectos de la pandemia».

Para contrarrestar esta situación, Mera insiste en que es fundamental tener confianza y a la vez ser realistas. «Libres del coronavirus no vamos a estar cuando sea el pregón. Seríamos ilusos. Pero tengo esperanza que la situación mejore. En todos los pregones hago referencia a la Esperanza y eso hay que aplicarlo en la vida. Que estamos en el peor momento es obvio y poco a poco esperemos que baje la curva y que podamos acercanos a los actos que se desarrollen en Cuaresma, Semana Santa y posteriormente».

Mera, que respeta la diversidad de opiniones, está en la línea de que es necesario que haya una programación para las próximas fechas. «Necesitamos seguir acercándonos a los cofrades, a las hermandades… Hay que reconocer la labor asistencial, la ayuda solidaria que prestan a la ciudad de Cádiz en general. Está claro que la situación nos va a condicionar mucho pero creo que podremos celebrar los cultos y hacer algún acto que nos embargue un poco el corazón en esta Cuaresma. Son actos que necesitamos. No vamos a tener el confinamiento del año pasado y eso nos puede proporcionar un modus operandi distinto. El consejo va tomando ciertas líneas que creo que son las que se deben seguir».

Sobre uno de los proyectos anunciados, la exposición de enseres de las hermandades que de momento se encuentra paralizada, el pregonero de las Glorias asegura que «es un proyecto magnífico pero el tiempo puede apremiar mucho». No obstante, a pesar las circunstancias y que resta poco más de una semana para el Miércoles de Ceniza, Mera incide en que «el trabajo se tiene que seguir realizando profesionalmente y altruistamente. Yo sigo trabajando en mi colegio pues igual la gente del Consejo cuya labor es seguir trabajando y acercar la ilusión de la Semana Santa con el cartel, el Vía Crucis y el pregón para desembocar en esa Semana de Pasión. Todos esos actos van a tener restricciones pero tenemos que seguir acercando a la gente esa ilusión. Necesitamos seguir vendiendo la Semana Santa de Cádiz con el cartel. Necesitamos el Vía Crucis y necesitamos una palabra poética del pregonero ahora más que nunca y por supuesto llegada la Semana Santa los templos tienen que rezumar esas imágenes puestas al servicio de las emociones. Habrá restricciones, por supuesto pero hay que trabajar y tenemos que adaptarnos».


Compártelo en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.