Hermanos del Huerto llevan flores a La Virgen de Gracia y Esperanza el año que no celebra sus cultos de diciembre

Compártelo en tus redes

Hermanos y hermanas del Huerto a las Puerta de San Severiano

La parálisis de la cofradía, a pesar del comisariado, deja a la titular mariana sin poder celebrar su festividad

Cada año por el mes de diciembre la Hermandad de la Oración en el Huerto dedica cultos a su titular mariana Nuestra Señora de Gracia y Esperanza con motivo de solemnidad, el 18 de diciembre. Este año 2022 y por primera vez, según los propios hermanos desde la fundación de la hermandad, esta imagen no recibe cultos en su honor.

Por esta razón un grupo de hermanos y hermanas han decidido llevar un ramo de flores a su Virgen en la víspera de su día para demostrar que aunque la hermandad esté paralizada, su fe y su devoción siguen inquebrantables, más allá de los designios de un Obispado y una dirección espiritual que han demostrado poco o nulo interés por apoyar a la cofradía.

Nuestra Señora de Gracia y Esperanza con la ofrenda floral realizada por unos hermanos

En la tarde de hoy viernes Ignacio Robles con los Fernando, Pepe y José Mari Reyna y otros hermanos y hermanas de la cofradía han hecho así su ofrenda.

Desde que la hermandad fue intervenida por el Obispado a finales de julio, no celebra cultos internos, ni por supuesto externos, dándose ya por descartada salvo milagro, su salida procesional el próximo Jueves Santo de 2023.

La Oración en el Huerto fue una de las hermandades invitadas participar en la Magna de septiembre, pero la falta de una Junta de Gobierno propició la ausencia de la hermandad de San Severiano en la procesión del 17 de septiembre.

Tras la intervención de la cofradía, el Obispado designó a Francisco Pedreño como comisario para gestionar la hermandad en el periodo máximo de un año, pero el comisariado ha servido de poco.

Algunos hermanos de la cofradía señalan directamente al director espiritual Antonio Diufaín como responsable de haber llegado a esta situación. Primero forzando la retirada de la lista del entonces hermano mayor Ignacio Robles para el cabildo de elecciones de junio de 2021, y después obstaculizando la gestión de la Junta de Gobierno resultante del cabildo, haciendo que esta dimitiese y obligando así a un comisariado.

Tampoco ha estado, según estos hermanos y hermanas, muy colaborativo con el comisario designado por el Obispado, negándose incluso a que los titulares de la hermandad cambiarán sus vestimentas con el cambio de tiempo litúrgico.

Los rumores de la marcha de la hermandad de San Severiano son constantes, pero a día de hoy, y mientras signa allí pocos cambios se esperan.

Incluso en diciembre del año de la pandemia, el 2020, cuando los templos estuvieron cerrados, la Hermandad celebró cultos a su titular como podemos ver en la proclama de ese momento.

Lo de hoy ha sido más que una simple ofrenda. Ha sido la prueba de que la Oración en el Huerto sigue viva, que sus hermanos y hermanas siguen al lado de sus titulares, y que no hay autoridad civil o eclesiástica que esté por encima de la fe de los cofrades de a pie.


Compártelo en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido