Horario e itinerario de la salida del Nazareno de Santa María y la Virgen del Rosario el 8 de diciembre

Compártelo en tus redes

El Nazareno a su paso por la plaza de San Juan de Dios

Durante este recorrido de vuelta se realizará un rezo en la Plaza de San Juan de Dios con las dos imágenes en sus pasos

En la noche de este miércoles 3 de noviembre se ha reunido la comisión constituida para coordinar el acto del próximo miércoles 8 de diciembre que consistirá en una Santa Misa presidida por el obispo de la Diócesis, Rafael Zornoza, para dar gracias a Dios nuestro Señor y a la Santísima Virgen por la protección dispensada en los últimos tiempos a la ciudad, con la autorización a través de la Autoridad Eclesiástica para realizar un traslado de Nuestro Padre Jesús Nazareno como Regidor Perpetuo de la ciudad de Cádiz y de Nuestra Señora del Rosario Coronada, como Patrona y Alcaldesa Perpetua de la ciudad.

En dicha comisión se ha autorizado el uso de los pasos procesionales para realizar tanto el traslado a la Catedral como para el posterior recorrido en horario vespertino de las imágenes por las calles de Cádiz.

La Cofradía del Nazareno de Santa María ha acordado que sea el actual paso de misterio el que se disponga para la ocasión de esta celebración, siendo la última vez que procesione por las calles de Cádiz antes de la presentación del nuevo paso de misterio, que, tras concluir la fase de tallado, se encuentra actualmente en la fase de estucado y dorado de la madera en los talleres de Hermanos Caballero, y será el que a partir del año 2022 procesione con Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santa María Magdalena sobre él.

Para el traslado a la Catedral, tanto el paso de la Patrona como el del Regidor Perpetuo junto con Santa María Magdalena iniciarán su recorrido desde sus respectivos templos a las 09:30 horas, encontrándose ambos pasos en la Plaza San Juan de Dios.

Nuestro Padre Jesús Nazareno saldrá desde la puerta de su capilla, en la Iglesia Conventual de Santa María, recorriendo la calle Santa María, Jabonería, San Juan de Dios, Pelota y Plaza de la Catedral. La llegada a la SAI Catedral se realizará en torno a las 10:30 horas, celebrándose la Santa Misa a las 12:00 horas con la que se dará gracias a Dios nuestro señor y a la Santísima Virgen por la protección dispensada en los últimos tiempos a la ciudad.

Por la tarde, el recorrido de vuelta se iniciará con la salida del paso de Nuestra Señora del Rosario Coronada primero y posteriormente el de Nuestro Padre Jesús Nazareno, iniciándose la salida a las 17:30 horas, recorriendo Arquitecto Acero, Plaza de la Catedral, Cobos, Cristóbal Colón, Nueva, Plaza de San Juan de Dios, Sopranis, Compás de Santo Domingo, Botica, Concepción Arenal y Santa María.

Durante este recorrido de vuelta se realizará un rezo en la Plaza de San Juan de Dios con las imágenes en sus pasos de Nuestra Señora del Rosario y de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en el que se recordará la memoria de todas las personas fallecidas de la pandemia.

Posteriormente, la Patrona hará su recogida en el Convento de Nuestra Señora del Rosario y Santo Domingo con la presencia del paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno en las proximidades, que continuará su discurrir por el interior del barrio Santa María hasta recogerse en la Iglesia Conventual de Santa María en torno a las 22:00 horas.

Sobre el paso de misterio de Nuestro Padre Jesús Nazareno

El actual paso de misterio de Nuestro Padre Jesús Nazareno es obra de Antonio Díaz Fernández y fue tallado en madera de cedro en el año 1989 en los talleres sevillanos de Santa Clara. La zona frontal del canasto está ocupada por el escudo de la Cofradía, mientras que la sección trasera está presidida por el escudo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta. Las cartelas laterales están realizadas en orfebrería. Las esquinas del canasto están ocupadas por las imágenes de los profetas Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel, realizadas en madera oscura. Las patas siguen el diseño del anterior paso del Nazareno, siendo las mismas talladas y doradas. Las maniguetas, realizadas en madera de color oscuro, son obra de Juan Carlos García Díaz, de San Fernando (Cádiz), ejecutadas en 2003.

La caída frontal del paso es obra del gaditano Lorenzo Guttemberger Macías, realizada en el año 2005 en terciopelo de color morado, con el escudo de la Cofradía bordado en hilo de oro y seda de colores en la parte central.

Se complementa el paso con los cuatro faroles obra de los talleres sevillanos de Seco Velasco y que datan de mediados del siglo XX sobre los que procesionan cuatro angelotes de gran tamaño realizados en los años 40 del siglo XX por el gaditano Juan Luis Vasallo Parodi, también autor de la Imagen de María Santísima de los Dolores.


Compártelo en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.