·El hermano mayor reconoce que sería necesario adaptar la puerta del templo para que pasen los dos pasos de la cofradía
·La hermandad espera celebrar los cultos de diciembre de Gracia y esperanza con total normalidad en su nueva sede
Excelente noticia la que ha dado hoy la Hermandad de la Oración en el Huerto de Cádiz a sus herm@s y a todo el mundo cofrade gaditano: su diáspora en busca de un templo ha concluido y ya tienen nueva sede canónica: la iglesia de Santa Catalina, entre el Campo del Sur y la playa de la Caleta, y que hasta hace dos años acogiera a los titulares de Expiración y Desamparados mientras se reparaba la Castrense.
Siete meses después del Cabildo de hermanos del pasado 21 de diciembre en el que la mayoría de hermn@s decidía que lo mejor para la hermandad era cambiar de sede canónica, la Junta de Gobierno dirigida por Ignacio Robles anuncia la nueva sede.
La Junta de Gobierno ha querido compartir el mérito de las gestiones realizadas con la Delegación Diocesana y el Consejo Local de Hermandades y Cofradías. Según indican en una nota, «el obispo Rafael Zornoza ha tenido a bien atender susolicitud y decretar la nueva sede canónica de la cofradía».
Desde la Junta de Gobierno se informa igualmente que l@s herman@s serán convocad@s a Cabildo para que conozcan todos los detalles del cambio de sede.
No deben ser pocos estos detalles, ya que el anuncio, a la vez que gran alegría, genera muchos interrogantes.
¿Será la Iglesia de Santa Catalina la sede definitiva para la Cofradía de la Oración en el Huerto? La respuesta a esta pregunta debe esperar. A día de hoy ésta es la sede canónica y según nos confirma Ignacio Robles, en cuanto se haga el traslado, los cultos mensuales se comenzarán a celebrar allí. Tras la misa de hermandad que todas las cofradías realizan mensualmente serán los cultos a Nuestra Señora de Gracia y Esperanza del mes de diciembre los primeros en celebrarse en Santa Catalina.
Antes será necesario adecentar el templo, sin actividad desde la salida de Expiración en julio de 2022 y organizar y realizar el traslado de las imágenes titulares y enseres, algo para lo que de momento la Junta de Gobierno no baraja ninguna fecha.
La otra gran pregunta es si por fin podremos ver al misterio del Huerto y al palio de Gracia y Esperanza el Jueves Santo de 2025. Robles vuelve a mostrarse cauto: «Aún es pronto para saberlo» y es que hay muchos factores en el aire.
Uno de estos es las puertas del templo. A día de hoy ni el misterio ni el palio pasarían por las puertas de Santa Catalina. Cabe recordar que Expiración realizó durante años su salida procesional desde Santa María a donde se trasladaban sus titulares a hombro y en parihuela durante la Cuaresma, ante la imposibilidad de salir desde Capuchinos.
Ignacio Robles señala que sería necesario adaptar la puerta para hacerla accesible a las dimensiones del paso de misterio y del palio, y que estos pudieran realizar su salida procesional desde allí.
Quedan por tanto meses de incertidumbre pero también de ilusión en el seno del Huerto y del Cádiz Cofrade.