«Igual que el Carnaval tenía a Juan Carlos Aragón, ‘Larry’ era nuestro loco» (La Voz de Cádiz)

Compártelo en tus redes

Sus compañeros y amigos destacan de Sergio Larrinaga que fue «un genio, un adelantado a los tiempos que ha creado tendencia»

Lee la noticia en La Voz de Cádiz aquí

JMA. Cádiz ha amanecido este miércoles con una de esas noticias que nunca se quieren dar pero que por desgracia se suceden de vez en cuando. Muy de vez en cuando porque para que fallezcan personalidades de tal calibre, primero tienen que nacer, y no todos los días esta tierra pare a un genio de esta magnitud . Serio Larrinaga, ‘Larry’ (Cádiz, 20 de Marzo de 1975), ha muerto a los 45 años de edad y ha sumido en una profunda conmoción al mundo cofrade, que se reparte por todos los rincones de Andalucía y cuyos latigazos ya se sienten en toda España. Larry, un «virtuoso» de la corneta desde su infancia, es el compositor de más de 50 marchas, muchas de ellas glorificadas en hermandades señeras de esta comunidad.

«Igual que el Carnaval tenía a Juan Carlos Aragón, Larry era nuestro loco», apuntan sus compañeros de la Banda del Rosario de Cádiz. «Es un genio, con todos los detalles que van en ese paquete de genio. Una personalidad arrolladora, un tipo con el que te ríes y al día siguientes lo quieres matar. Se ha ido un compañero, un amigo, que encontró en la música y en la banda una forma de vida». Ya en la corneta «mostró su carácter, pues era una barbaridad. Y ha proliferado como compositor» en un microcosmos cuyo brillo ilumina los senderos de la Andalucía más tradicional y folclórica.

El gaditano era muy querido en Andalucía aunque, a la espera de la autopsia para confirmar los motivos de su fallecimiento, se tendrá que marchar en solitario por culpa de la dichosa pandemia. Pero ha sembrado el grano por tierras hermanas como Sevilla, Córdoba y Málaga, además de ser muy admirado de Despeñaperros hacia arriba, donde está germinando esta pasión. En estos últimos días se encargaba de la dirección musical de Polillas, si bien Larry fue uno de los fundadores de Rosario junto a Pedro Márquez. Era su casa, su familia, el hogar al que seguramente habría querido volver para celebrar los 25 años de su nacimiento.

Uno de los padres de la Banda del Rosario

En 2013 dejó la banda y se enroló en San Juan Evangelista, una de las agrupaciones que acompañan a la hermandad de Triana, en Sevilla. Su huella es perdurable en Córdoba, donde director musical de la banda de cornetas y tambores Nuestra Señora de la Salud. Santa Genoveva en Sevilla, Fusionadas en Málaga, La Oliva en Vejer…

Larry ha sido tendencia a la hora de componer. Al principio, como a todo genio, se le criticaba, especialmente por las formas, muy lejanas al encorsetamiento propio del sector cofrade más tradicional. «Era un adelantado a su tiempo». Tanto, que desde Sony Music se pusieron en contacto con Rosario para pedirle la marcha del ‘Amor’ para el videoclip del rapero C-Tangana. «Tenía un don, y es que transmitía con sus músicas. Llegaba al corazón de la gente, ya fueron cofrades o no. Esta música siempre ha estado muy encasillada en lo marcial y en lo militar, y él dio un paso más, diferente. Tanto que creó tendencia, y ahora muchos le siguen aunque le den su propia personalidad». Devoto de La Palma, en La Viña, llevaba la religión de un modo muy personal. No era de misa diaria.

En plena madurez, su creación se queda a medias aunque deja un inmenso legado que se irá reconociendo con el tiempo. El responso será este jueves a las 17:00 y la cremación a las 20:00, en Chiclana. Se despide cuando nadie lo esperaba. Es lo que tienen los genios, que se niegan a cumplir nuestras expectativas.


Compártelo en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.