Iván Roa: «Es un pregón muy importante y si Dios me ha puesto aquí es por algo» (La Voz de Cádiz)

Compártelo en tus redes

El pregonero de la Semana Santa de Cádiz 2021 afirma que afronta con mucha ilusión este reto

Juan Carlos Torrejón, Juan Carlos Jurado e Iván Roa – A. Vázquez

ANA MENDOZA. La sede del Consejo de Cofradías de Cádiz acogía este martes la presentación del pregonero de la Semana Santa 2021 así como de la imagen que presidirá el Vía Crucis oficial de hermandades. La renuncia de Andrés García Requejo, quien hasta hace unos días iba a anunciar la Semana Mayor de la ciudad, motivaba que el organismo de la calle Cobos tuviera que elegir un nuevo candidato.

El cofrade gaditano, Iván Roa, en principio pregonero de las Glorias, aceptaba el reto que supone realizar un pregón de esta dimensión y responsabilidad en un tiempo que sin duda será récord. Porque habitualmente, en estas fechas, quienes van a tomar la palabra en el atril el Domingo de Pasión, ya tienen finalizado ese texto.javascript:falsePUBLICIDAD 

Con la vista puesta en ese 21 de marzo en el que a priori, si las circunstancias sanitarias no lo impiden, se celebrará el pregón en el Falla, Roa trabaja casi sin descanso para elaborar la exaltación de una Semana Santa que no se sabe aún cómo se podrá desarrollar. De momento en este sentido, y tras el reciente decreto del arzobispo de Sevilla, se está a la espera de tomar una decisión conjunta en toda la diócesis para lo que se tiene en cuenta la reunión que se celebrará el próximo 13 de enero entre los presidentes de los distintos consejos de cofradías de Andalucía y la Junta.

En este contexto, el presidente del Consejo, Juan Carlos Jurado, presentaba y agradecía al pregonero, Iván Roa, su disponibilidad. Asimismo, también tenía palabras de agradecimiento hacia Andrés García Requejo. «Quisiera darle las gracias a Iván porque haya aceptado el ser pregonero de la Semana Santa del 2021. También darle gracias a Andrés que en principio iba a pregonar». El responsable de las hermandades gaditanas aclaraba que «respetamos su decisión, muy valiente por su parte, pero quizás en este caso el Consejo y su permanente entendíamos preciso que el pregón de la Semana Santa de 2021 debe celebrarse porque la Semana Santa se puede vivir de muchas maneras y en este caso, el pregón, aunque no haya desfiles procesionales, es una de ellas». Asimismo añadía que «vamos a ver cómo la vivimos. De momento nos encontramos con la sorpresa de que el Arzobispado de Sevilla ha decretado la suspensión de los desfiles procesionales y no ha tenido a bien esperar al día 13 esa reunión con la consejera de la Junta».

Sobre la no celebración del pregón de la Semana Santa de Cádiz de 2021 Jurado ha incidido en que «esa fue una opción que hablamos los miembros de la junta permanente y todos decidimos que se debe celebrar. Tenemos la autorización del Ayuntamiento y nos dijeron que se podía celebrar en el Falla según el aforo que en ese momento hubiese. Creemos que es un pregón distinto con una ilusión diferente y entendemos que se debe hacer».

Además, el presidente del Consejo Local de Cofradías de Cádiz ha querido aclarar que con la designación de Roa, que iba a pregonar las Glorias, «no hemos pretendido desnudar un santo para vestir otro ni desprestigiar las Glorias porque desde que llegamos, las hemos potenciado. Ante la urgencia nos decidimos por un hombre de Iglesia, de hermandad, a pesar de que su faceta tenga que ver con el mundo de la carga y lo que más me llamó la atención de Iván fue su ímpetu así que quiero agradecerle nuevamente su valentía a tres meses vista de que se celebre el pregón el 21 de marzo».

Roa, muy motivado

Por su parte, el pregonero, ilusionado ante este encargo no ocultaba su asombro cuando recibió la llamada de Jurado. «Es una sorpresa que te llamen a finales de diciembre y te digan que eres el elegido. Te quedas en shock pero voy asimilando el tema. El pregón se está escribiendo. Creo que es un año muy importante y creo que nos hace falta este pregón y me estoy entregando para darle a Cádiz un pregón a la altura».

Con respecto a las circunstancias en las que pueda celebrarse este acto, Roa aseguraba que «es complicado intentar adivinar lo que va a pasar pero estoy escribiéndolo con la idea de que el 21 voy a hacerlo sumergido en una pandemia sin pasos en las calles. Pero se tiene que dar porque es esperanza y para mí es un canto de alabanza, entonces, yo eso lo quiero aprovechar de esa manera. Esperemos que estemos mejor que ahora. Lo afronto con mucha ilusión. Estoy centrando en lo que he sentido en mi vida, en lo que siento y lo que me va saliendo. Tengo el pregón estructurado y será acorde a la ciudad a la Semana Santa de Cádiz, a mi niñez, mis vivencias y sin dejar de lado lo que estamos pasando».

Iván Roa, quien tuvo un recuerdo especial hacia Andrés García Requejo, insistió en que «este pregón se tiene que dar. Al principio fue todo muy sorpresivo pero ahora va viento en popa y el viento va de cara y siempre es una tranquilidad desplegar la vela y ver que el barco va donde quieres que vaya. Es un pregón muy importante y si Dios me ha puesto aquí es por algo».

Sobre el pregón de las Glorias el presidente del Consejo comunicó que la permanente ya estudia el tema y pronto designará al responsable. Por su parte Roa aseguraba que «yo lo tengo hecho y en mi casa está, pero no me gustaría que ese pregón se quedara guardado en un cajón. Está hecho con el alma y me hace mucha ilusión dar mi pregón de las Glorias. En este caso la Semana Santa llamó a mi puerta y tengo la obligación de abrirla y así lo siento y dije que sí».

Vía Crucis

También se hablaba este martes en la calle Cobos de la hermandad cuyo titular presidirá el Vía Crucis oficial el lunes 22 de febrero. Como ya se sabe desde hace unas semanas en esta ocasión se ha decidido que sea el Santísimo Cristo de la Piedad el que protagonice este acto que todos esperan se pueda celebrar a pesar de la pandemia. Juan Carlos Torrejón, hermano mayor de la corporación de Santiago agradecía la designación y explicaba que «supone un orgullo y honor que así sea pero nos añade una responsabilidad en cuanto a la forma en que se debe desarrollar. Nos hemos puesto a disposición de la permanente para coordinar el acto y estamos trabajando con todos los escenarios que se puedan dar para no tener que improvisar absolutamente nada. Poco a poco ya comunicaremos la forma en que vamos a desarrollar ciertos actos y desvelaremos detalles del cartel y demás».

El hermano mayor de la cofradía de Piedad, que fue pregonero de la Semana Santa de Cádiz de 2018 aseguraba que «me gustaría que el Vía Crucis fuese lo más normal posible, aunque tendrá sus particularidades. Una de las razones de peso para esta designación, la que más, ha sido la cercanía de la iglesia de Santiago con la Catedral y trataremos que sea un traslado lo más solemne posible. Pero no descartamos que se pueda hacer de una manera distinta. Vamos a poner todas nuestras ganas y nuestro empeño e ilusión para que ese día sea importante en nuestra ciudad».COMENTAR LA NOTICIA


Compártelo en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.