Jaime Calderón, de Ecce Homo, explica los orígenes del hermanamiento de su cofradía con Columna y Nazareno

Compártelo en tus redes

Ecce Homo. Foto El Cirineo

Esta tarde se celebra la misa de Acción de Gracias por el hermanamiento a partir de las 20 horas en San Pablo

Hoy martes 23 de noviembre, las cofradías de Jesús Nazareno, Jesús Atado a la Columna y Ecce-Homo, celebrarán la Santa Misa de Acción de Gracias por los frutos espirituales obtenidos gracias a al Hermanamiento de las tres corporaciones.

La Santa Misa se celebrará a las 20.00h en la Iglesia de la Conversión de San Pablo, y estará presidida por su rector y director espiritual de la Hermandad del Ecce-Homo, el padre Manuel de la Puente Sendón. La Santa Misa será solemnizada por la soprano Doña María Ángeles Nondedeu y el organista Daniel Borrego Marente.

Jaime Calderón Rovira, secretario de Ecce Homo ha publicado hoy en las redes sociales de la hermandad los orígenes de este hermanamiento.

Reproducimos el texto a continuación:

Hoy, las cofradías del Nazareno, Columna y Ecce-Homo, celebramos la tradicional Misa de Hermanamiento entre nuestras corporaciones, pero ¿cuáles son los hitos históricos que conforman este vínculo especial entre estas hermandades gaditanas?

Jesús atado a la columna. Foto: Manolo de la Varga

– El primer hermanamiento se produce entre la hermandad del Nazareno y la de Columna a finales del siglo XVII, siendo objeto de debate la fecha exacta del mismo. Mientras que Hipólito Sancho de Sopranis establece el inicio del vínculo en 1676, Enrique Hormigo, archivero de Columna, lo retrasa hasta 1677 . En cualquier caso, Lorenzo Alonso de la Sierra afirma que la vinculación de Columna con el Nazareno viene desde tiempos fundacionales, quedando patente en 1693, al realizar conjuntamente la estación de penitencia.

– El hermanamiento entre el Nazareno y el Ecce-Homo se produce en la Semana Santa de 1734. La cofradía, ya asentada en la Iglesia de la Conversión de San Pablo, hizo aquel año su estación de penitencia el Miércoles Santo, sorprendiéndole la lluvia a mitad de recorrido. Por ello, se vieron obligados a resguardarse en el convento de Santa María donde la hermandad del Nazareno los recibió con chocolate, bizcochos y dulces, permaneciendo hasta el Viernes Santo, cuando iniciaron la vuelta a su sede canónica con treinta velas blancas donadas por el Nazareno. Ambas corporaciones ratificarían su hermanamiento en 1765.

Jesús Nazareno. Foto de El Cirineo

– En el último tercio del siglo XVIII, el obispo ilustrado Don José Escalzo y Miguel contempla la necesidad de reedificar la iglesia de la Conversión de San Pablo en la nueva estética neoclásica bajo la dirección de Torcuato Benjumeda, siendo costeada la obra por las hermandades del Ecce-Homo y del Sagrario de Toledo. Durante el período de reforma (1787-1789), la cofradía del Ecce-Homo se establece en la parroquia de San Antonio, produciéndose en 1788 el hermanamiento con la de Columna. De este modo quedan hermanadas las tres corporaciones. En 1878 las tres hermandades ratifican sus vínculos fraternos, saliendo conjuntamente o cediéndose enseres en varias ocasiones: 1810, 1848, 1864, 1868, 1879 o 1880. Ya en el siglo XX, Ecce-Homo y Columna realizan juntos estación de penitencia en 1908, 1911 y 1927, esta última ocasión en la tarde del Miércoles Santo.

Jaime Calderón Rovira, Secretario.


Compártelo en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.