Juan Carlos Jurado: «Hay que vivir esta Cuaresma con respeto y esperanza» (La Voz de Cádiz)

Compártelo en tus redes

El presidente del Consejo Local de Hermandades anima a los cofrades a la participación, con responsabilidad, en los distintos actos y cultos

ANA MENDOZA. Juan Carlos Jurado afronta una nueva Cuaresma como máximo responsable de las cofradías gaditanas. El presidente del Consejo Local de Hermandades de Cádiz encara este tiempo, como todos, con la vista puesta en las circunstancias sanitarias pero a su vez con esperanza y con el deseo de que todo esto pase cuanto antes. Con ello, Jurado mira hacia el futuro más inmediato en el que con la llegada del Miércoles de Ceniza toman protagonismo las corporaciones gaditanas. «Las cofradías están preparando los actos cuaresmales. Están trabajando para poder llevarlos a cabo siguiendo la petición del Obispo de que exista una participación con orden y responsabilidad por parte de las hermandades. A su vez desde el Consejo seguimos trabajando en los actos paralelos culturales y religiosos que nos gustarían llevar a cabo. Pero sobre todo queremos insistir en transmitir esa esperanza y deseo de que todo vuelva a la normalidad».

Desde que se aprobara en el pleno del pasado 18 de enero existen varios proyectos en los que se está trabajando. «La exposición de fotos ya se coordina con el Ayuntamiento. La de enseres cofrades se viene organizando por Cajasol y el Consejo. Además estamos estudiando la viabilidad de organizar un concierto de música de capilla el Sábado de Pasión. En ese sentido tenemos que ver cómo evolucionan las medidas sanitarias establecidas por la Junta. Sería en una iglesia, aún por determinar y por supuesto cumpliendo las indicaciones de seguridad pertinentes. También seguimos manteniendo la idea de celebrar el Vía Crucis en Catedral el Viernes Santo y queremos volver a difundir por redes sociales las estaciones de penitencia de las hermandades. Por ahora se avanza en esas propuestas».

El organismo de la calle Cobos también trabaja en la elaboración de una guía, a la espera de que las cofradías terminen de perfilar sus cultos y sigue adelante la elaboración del documental que aborda la Cuaresma y Semana Santa en tiempo de pandemia.

El presidente del Consejo de Hermandades de Cádiz destaca también el buen entendimiento que existe con el Ayuntamiento. «La colaboración es buena y esperamos seguir en la misma línea. Las hermandades han realizado un esfuerzo el año pasado porque no han dejado de atender esa labor caritativa que es la principal faceta. Y ahora vamos a seguir prestando esa atención y ayuda. Cuando la ciudadanía lo ha necesitado las cofradías han estado ahí como se ha demostrado en este tiempo. Y esperamos que desde el Ayuntamiento se siga valorando esa labor». Prueba de esa colaboración, apunta también Jurado, es que «con Onda Cádiz estamos cerrando una programación un año más y eso contribuye a difundir los valores religiosos y culturales de nuestras hermandades».

Sobre la preocupante situación de las bandas de la capital, que justo ahora casi hace un año que tuvieron que dejar de ensayar, además de no tener ingresos por la suspensión de la Semana Santa, el presidente del Consejo comenta que «estamos a disposición de las bandas para lo que podamos ayudar. Nuestra intención es coadyuvar con todos los gremios en lo que fuese necesario».

Por último, Jurado incide en su deseo de que estos días haya «participación de los hermanos con responsabilidad y orden. Este año, al contrario que el pasado, sí podemos estar junto a los titulares pero tenemos que ser responsables».


Compártelo en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.