Juanma Nondedeu, el arqueólogo de los vídeos de la Semana Santa de Cádiz

Compártelo en tus redes

Este gaditano está recopilando vídeos antiguos de la Semana Santa de Cádiz y subiéndolos a su canal en Youtube para que podamos ver cómo ha evolucionado nuestra Semana Mayor en los últimos tiempos

¿La Semana Santa de ahora es mejor o peor que la de antes? es una de las preguntas que más se plantean en los círculos cofrades gaditanos. Hay opiniones de todos los tipos. Lo único indiscutible es que para poder opinar hay que conocer la Semana Santa de ahora y la de hace años. La de ahora la conocemos todos. Para conocer la de antes hay que haber vivido en los 80 o 90 y tener buena memoria. Eso, o ver vídeos de aquella época. De cómo andaban los pasos de entonces, cómo eran los cortejos y qué marchas sonaban.

Encontrar vídeos antiguos de la Semana Santa de Cádiz no es fácil. A día de hoy cualquiera con un móvil sube imágenes a Youtube, además están las retransmisiones profesionales de Onda Cádiz, que antes hacía Onda Luz y allá por los 90 Canal Cádiz. Pero ¿y antes qué? solo nos quedan lo que grababan los aficionados con sus videocámaras vhs, betacam o super 8 si nos remontamos más atrás. Quizá muchos no lo sepan o recuerden, pero en la Barriada de la Paz había a finales de los 80 una emisora de televisión llamada Radio TV Cádiz que emitía la Semana Santa de Cádiz. Eran los tiempos del vídeo comunitario, algo que sonará a chino a los millennials.

Al igual que ahora, había aficionados a la Semana Santa que lo guardaban todo para verlo y reverlo una y otra vez. El problema es que con el paso del formato analógico al digital muchas de esas grabaciones se quedaron en cinta magnética. Por fortuna de vez en cuando alguien encuentra una cinta y se toma la molestia de digitalizarla y subirla a Youtube para compartirla.

Esta buena costumbre se ha convertido en la afición de Juanma Nondedeu, autor del canal de Youtube Recuerdos Cofrades de Cádiz donde se listan unos 200 vídeos de la Semana Santa de los 80, 90 y primeros años del siglo XXI.

Presentación del Canal Recuerdos Cofrades de Cádiz

Juanma, gaditano de 38 años y hermano de la Sagrada Cena y La Piedad nos cuenta que fue a raíz del confinamiento cuando se puso a recopilar vídeos y pasarlo a digital: «ya antes lo hacía de vez en cuando, pero el estar tantas horas metido en casa y echando de menos la Semana Santa hizo que se pusiera por derecho a clasificar los vídeos que iba digitalizando primero y subiéndolos a mi canal después».

«Empecé tratando de recopilar vídeos de mi cofradía, la Sagrada Cena, pero me di cuenta que había mucho más de lo que esperaba y ahí surgió la idea de recopilarlo, organizarlo y compartirlo en Youtube.

Nondedeu relata que el «tráfico» de cintas de vídeo de Semana Santa ha existido siempre. Los buenos aficionados se pasaban sus cintas unos a otros para poder disfrutar lo poco que había. La llegada de internet y Youtube hizo innecesario este trueque y muchas cintas de vídeo se quedaron en cajas y estanterías cogiendo polvo. Los círculos más cercanos de Juanma Nondedeu ya saben de este trabajo que ha iniciado y le han pasado varias cintas, y está a la espera de recibir unas cuantas más.

¿A cuanto puede ascender el número de cintas de vhs con Semana Santa de Cádiz perdidas en garajes, trasteros y estanterías? eso nadie puede saberlo, pero Juanma Nondedeu se ha propuesto recuperar todas las que pueda y compartirlas en su canal. De hecho se ofrece para digitalizar las cintas de todo aquel que quiera pasarle sus viejos cassettes con la Semana Santa de antaño . Nos deja su correo Jmng_1983@hotmail.com para contactar con él. También es fácil encontrarlo en Facebook e Instagram.

Esta pasión por los vídeos antiguos de Semana Santa ha llevado a Juanma incluso a aspirar a poder disponer del archivo de Canal Cádiz que durante muchos años ofreció la Semana Santa, primero desde Candelaria y luego desde el Palillero. Nos cuenta Juanma que un día se encontró a Justo Mata, uno de los comentaristas por la calle y le preguntó por todo aquel material. Por desgracia Justo Mata no supo decirle donde podría estar todo ese material ni siquiera si seguiría existiendo.

También lo intentó con Maxi, el videoclub de la calle Valverde que cada año grababa las salidas procesionales y luego las ponía a la venta para aficionados y coleccionistas. Juanma llegó a contactar con el hijo de Maxi para intentar acceder a todo ese material, pero por desgracia una inundación se llevó por delante todo el material recopilado durante años. «Hay videos cedidos, otros comprados y otros que me he descargado. pero la mayoría son videos míos o de gente que me los han dado», explica este cofrade gaditano.

Jesús de las Penas 1985 grabado por Maxi

Porque Juanma Nondedeu también dispone de vídeos propios. Recuerda su niñez en la calle Montañés y recorriendo el tramo desde Candelaria al Palillero grabando todo lo que podía. «A finales de los 90 dejé de grabar ya que me metí de lleno en el mundo de la carga, pero mi afición no desapareció. Al revés tengo claro que para la próxima Semana Santa me compro una cámara y vuelvo a salir a grabar».

Juanma es consciente del valor histórico y sentimental que tiene su colección: «es la historia reciente de la Semana Santa de Cádiz». Ojalá encontrara vídeos de los años 70 cuando aparecieron las primeras cámaras domésticas aunque sé que eso va a ser difícil».

Nos cuenta que lo más antiguo que ha encontrado es la magna que se celebró en 1982. «Estudio 10 también tiene vídeos antiguos de cuando la puerta de la Catedral no estaba abierta y entraban y salían por la misma» recuerda Juanma.

«En Youtube hay verdaderas joya que la gente ni sabe que están ahí y no tienen tantas visualizaciones como se merecen. Por ejemplo en el canal de Agustín Aragón hay un traslado de Afligidos a San Juan de Dios de 1987. También tiene a Afligidos en el Viernes Santo de 1985 cuando no pudo salir el Jueves por la lluvia. Ese año Oración en el Huerto se quedó en Catedral y en principio el Nazareno iba a salir solo, pero los cargadores de la Virgen la sacaron. Hubo alguna polémica».

Recuerdos del Martes Santo de 1999 en El Palillero

Sin duda otro vídeo curioso es el de famoso paso de Ecce Homo por el Palillero el Martes Santo de 1999 cuando recibió las críticas de parte del público que no compartía su estilo (por decirlo de forma diplomática). Juanma estaba allí con su cámara porque se barruntaba que algo iba a pasar. En el directo del Martes Santo que compartió en su canal puede verse en primer plano al Padre Chano en el centro de todo el escándalo. Eso es estar en el punto justo en el momento justo.

Martes Santo de 1999. Llegada de Ecce Homo al Palillero

Juanma Nondedeu no quiere olvidarse de otros usuarios que también están recopilando vídeos antiguos. Cita al Canal El Cirineo que ha subido este año los desfiles procesionales de 1993: «A través del Pirulí de la Habana contactó conmigo para organizarnos y no pisarnos los contenidos. También sigo a Judas Gaditanum. Me gustó la idea de sus directos con recopilaciones de vídeo. Intento siempre respetar el trabajo de otros y sumar y no pisarnos unos a otros. Encima que somos pocos no nos vamos a pisotear», indica Nondedeu.

El trabajo de Recuerdos Cofrades de Cádiz no ha pasado inadvertido para muchos y la propia Onda Cádiz ya ha recurrido a Juanma: «Mayte Huguet me ha pedido vídeos que yo les he cedido gustoso, pero les cedo los míos, los que he encontrado por ahí grabados por otras personas no puedo cederlos porque no me pertenecen».

A pesar del la labor que ha comenzado Nondedeu, reconoce que no es nada hábil con la tecnología: «mis conocimientos son los justos para digitalizar una citan cortar y pegar. No sé retocar el color ni nada de eso. Hasta el programa para editar me lo tuvo que bajar mi novia porque yo soy negado». Aún así ya me estoy metiendo con las titulaciones y las transiciones. Todo es ponerse».

En Recuerdos Cofrades de Cádiz también hay espacio para las glorias y hasta las cruces de mayo. Juanma explica que «muchos nos iniciamos en la carga con las glorias y las cruces y es bonito ver cómo estábamos ahí de chavales y muchos ahora son capataces de cofradías de penitencia».

Juanma Nondedeu no para de idear: «Ahora anda liado con el Corpus. Quiero hacer un directo ese fin de semana con imágenes del Corpus de los últimos tiempos».

La buena noticia es que tenemos canal para largo porque cada día caen más cintas en su poder. El día de la entrevista llegaba a su casa con 12 VHS listos para digitaliza: «Todavía no he subido ni la cuarta parte de lo que tengo pero no quiero ponerlo todo de golpe. Quiero ir poco a poco para que el canal siempre tenga contenido nuevo».

Virgen de la Soledad en 1998 grabada por Juanma Nondedeu

¿Cómo ha evolucionado la Semana Santa de Cádiz?

Con tanto material puede decirse que Juanma Nondedeu tiene una visión muy amplia de cómo ha evolucionado la Semana Santa de Cádiz: «Lo del Martes Santo del 99 se veía venir. Eran otros tiempos en los que Ramon Velázquez empezó a innovar y ahora todo el mundo se ha subido al carro. Se ven cambios en la estética, las bandas, la carga, calles que han cambiado. No hay que irse al 80 ya viendo la Semana Santa de Cádiz de finales del siglo XX se notan muchísimos cambios,

Esto nos da pie para hacerle la pregunta del millón: ¿Con qué Semana Santa te quedas con la de antes o la de ahora?

Juanma no duda. Asegura que él siempre habla claro y hoy no es una excepción: «mi Semana Santa es la de los años 90. Hemos ganado en estética, pero hemos perdido en esencia y publico, Hoy en día los jóvenes saben de flores, de bordados y el joven va buscando Sevilla o Jerez».

«No entiendo esa manía de recogerse tan temprano. He visto salir un paso a las 3 y recogerse a las 9 de la noche. A mi las cofradías me gustan verlas de noche, con la gente en silencio como el camino de vuelta de VeraCruz o Buena Muerte. Esto lo digo con todo respeto a la Semana Santa de ahora en la que también participo, aunque como se dice con lo que nos criamos nos quedamos

Un tema que nunca falta a la hora de hablar de pasado y presente de la Semana Santa de Cádiz es el de la carga. Nondedeu es rotundo: «La carga ha mejorado. No soy cerrado, pero hay que respetar las tradiciones, Yo no quiero ver un paso a costal en Cádiz aunque entiendo que el que viene desde San José tiene que tomar las medidas que tenga que tomar para ir en condiciones. En Cádiz tenemos un estilo que es a palo y horquilla y ahí también hay diferencias: antes iban todos iguales pero ahora cada uno tiene su estilo propio para darle el carácter que tiene que tener la cofradía. Se ha mejorado en la estética y lo visual… pero en público y esencia se ha perdido y dudo que se vaya a recuperar. La herida gorda es la Madrugada. Eso si va a ser difícil de recuperar».


Compártelo en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.