Jurado valora positivamente la reunión con la Junta: «no van a abandonar a la Semana Santa»

Compártelo en tus redes

Juan Carlos Jurado, a la izquierda, saluda a los consejeros participantes

El Consejo de Cádiz ha propuesto que la Junta aporte una subvención a las cofradías, mientras que la administración andaluza cede sus espacios para las actividades y anuncia un convenio con las televisiones para llevar la Semana Santa a todas las casas.

Juan Carlos Jurado, presidente de Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz ha atendido la llamada de www.SemanaSantaCadiz.com nada más llegar de Sevilla del encuentro en el que ha participado junto los demás consejos de las capitales andaluzas y Jerez con altos representantes de la administración andaluza de las carteras de Presidencia, Salud y Cultura.

Jurado hace una valoración muy positiva de este encuentro que ha servido para poner las cartas sobre la mesa en cuanto que pueden esperar los cofrades de la Cuaresma y la Semana Santa 2021. Además el presidente del Consejo de Cádiz se muestra satisfecho de la acogida que ha tenido la propuesta que han presentado conjuntamente Cádiz y Sevilla para que la Junta de Andalucía aporte una subvención que vaya a parar a las cofradías y hermandades de la comunidad, si bien «ha sido una propuesta general y no se ha entrado si será una subvención directa a las hermandades o se haría a través de los consejos», explica Juan Carlos Jurado.

El presidente del Consejo gaditano apunta que «la Junta es sensible y consciente de la delicadísima situación económica que atraviesan muchas cofradías y entienden que hay que apoyarlas».

Un momento del encuentro

En la reunión de hoy «la Junta ha dejado claro que la salud manda y que cualquier medida que se tome se hará anteponiendo la seguridad y la salud de todos los ciudadanos», aunque según indica Juan Carlos Jurado «van a poner todos los medios para que se pueda celebrar la Semana Santa de la mejor manera posible».

Otra de las conclusiones que quiere destacar el presidente de la corporación gaditana es «el compromiso de la Junta de ceder sus espacios en todos los municipios de Andalucía para acoger exposiciones o cualquier tipo de acto que se organice desde los consejos o desde las propias cofradías, para que la falta de espacio no sea un problema».

En cuanto al punto dos que hacía referencia a cultos externos y que se dejaba entrever que podía haber algún tipo de excepción si se daban una serie de condicionantes, Jurado aclara que este caso no es extrapolable en principio a Cádiz, aunque se ha hablado de que alguna imagen de forma puntual pueda ser venerada en representación de las demás de forma externa. «Este es uno de los temas que nos queda pendiente para la próxima reunión a la que estamos emplazados a principios de febrero», ha aclarado Juan Carlos Jurado.

Hasta la próxima cita, la Junta delegará en las delegaciones provinciales para que sean las interlocutoras de los consejos en cada provincia en cuanto a medidas e ideas a poner en marcha.

Presidencia de la mesa con los tres consejeros

También se ha pensado en llevar la Semana Santa a todos los hogares, toda vez que serán muchos los que no puedan o no se atrevan a participar en las actividades que se celebren tanto en Semana Santa como en Cuaresma, por eso desde la Junta se ha propuestou un convenio de colaboración entre la Radio Televisión Pública Andaluza y las diferentes televisiones locales para llevar la Semana Santa a todos los hogares a través de la televisión.

Otro tema del que se ha hablado es el de las bandas y formaciones musicales. Algunos consejos han pedido que se les permita ensayar dentro de las medidas de seguridad, de forma que en Semana Santa puedan estar presente en los actos que se celebren e incluso, si las condiciones lo permiten, celebrar algún pasacalle o concierto al aire libre.

En el aspecto negativo de la reunión mantenida hoy Juan Carlos Jurado cita las cifras que ha aportado la Junta de Andalucía tanto de contagios como de vacunaciones. En este sentido desde la administración andaluza esperan un repunte de contagios en las próximas semanas y un porcentaje de vacunados de entorno al 10% para el mes de abril, lo que no va a facilitar la celebración de actos que impliquen concentraciones de personas.


Compártelo en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.