La Agrupación Musical Ecce Mater retomará los ensayos la próxima semana

Compártelo en tus redes

Hablamos con Oscar Albiol, director de la Ecce Mater. Nos cuenta sus planes y proyectos para este año. También hay tiempo para hablar de la escasa presencia de la formación en la Semana Santa de Cádiz y del fallido Consejo Local de Bandas

Óscar Albiol, director de la A.M. Ecce Mater

El pasado lunes 1 de junio los componentes de la Agrupación Musical Ecce Mater de Cádiz estaban citados a las ocho de la tarde en el Paseo de Santa Bárbara tras muchos meses sin verse las caras. La razón era ver qué componentes seguían queriendo formar parte de esta banda que este 2021 cumple 15 años de vida. Óscar Albiol Bernal, director de la agrupación, vivía el momento con ilusión a la vez que incertidumbre. Sabe que la pandemia ha hecho estragos en todas las bandas y la suya no iba a ser una excepción. Además en estas fechas muchos jóvenes (la mayoría de componentes se mueven entre los 15 y 20 años) apuran sus últimos días de estudio antes de los exámenes y a otros sus padres no le permitirán seguir tocando en grupo por miedo a los contagios. Oscar se temía lo peor, pero poco a poco se fue tranquilizando al ver llegar a la mayoría de los 75 componentes con que cuenta Ecce Mater. Punto uno superado.

El punto dos consistía en darle las pautas que marca la Junta de Andalucía a través del BOJA en cuanto a ensayos de las bandas: Distancias de seguridad, espacios que hay que mantener y material a utilizar. Una legislación que complica la el trabajo a cualquier banda, pero todavía más si esa banda ensaya en la vía pública . Albiol apunta que Rosario de Cádiz ensaya en la Punta de San Felipe que es terreno de la Autoridad Portuaria y por tanto la legislación por la que se rigen es distinta. Surge aquí una de las primeras reivindicaciones del director: contar con un local de ensayo digno y a la altura de una banda de capital de provincia. La formación dispone de un local en las Cripta de Santa Catalina bajo la iglesia de la Palma donde guardan sus instrumentos pero por la situación de la pandemia no pueden ensayar de momento allí.

Uno de los inconvenientes que encuentra Óscar para incentivar a los chavales es la incertidumbre sobre conciertos o recitales en los próximos meses: «la cosa está parada y a excepción del concierto de Bahía Sur hay poco más. Es difícil ensayar sin saber cuando vas a tocar «.

Otro problema que afecta a todas las bandas es el de la falta de práctica de los componentes. Algunos pueden ensayar en casa con su instrumentos, pero otros no y aunque esto es como montar en bicicleta que nunca se olvida, los labios son un músculo que hay que entrenar. También se pierde soltura con los pistones y con la lectura musical

Así las cosas desde la dirección de la banda han considerado que es un buen momento para incorporar nuevos miembros y han abierto el plazo de inscripción para incorporarse de cara a los próximos meses.

La idea es retomar los ensayos de forma inminente: «Empezariamos el lunes que viene, ya veríamos si un día a la semana, dos tres. La idea es hacer grupos para ensayar de forma segura».

Le preguntamos cuando cree que estará la banda lista para tocar. Oscar explica que depende, que «hay una parte del repertorio que es clásico y está más asimilada y es la podremos preparar rápido». Hay otra que hemos ensayado menos y que nos costará más tiempo meter. Como referencia te diré que en un año normal tras las vacaciones retomamos los ensayos en septiembre y a finales de octubre o noviembre ya estamos al 80%.

Albiol reconoce que le gustaría que 2021 fuera un año especial ya que la banda cumple 15 años, pero admite que nos abe qué va a pasar: «Rosario cumple 25 años y están igual que nosotros».

Oscar Albiol lleva desde 1988 saliendo en Semana Santa y reconoce que nunca ha estado en una situación como esta: «esto es nuevo para todos».

En 2006 Oscar Albiol y Alfonso Miraut salieron de la formación Maestro Jacome, la banda que fundó su abuelo y fundaron la AM Ecce Mater. La primera aparición oficial de esta Agrupación Musical tuvo lugar el 29 de Septiembre de 2006, cuando apenas había transcurrido un mes de la creación, en la plaza del Palillero de Cádiz, donde se ofreció un concierto de marchas procesionales. Ese mismo año y pocas semanas después se produciría su acompañamiento musical al Cristo del Perdón en su salida extraordinaria por las calles de la capital gaditana, siendo por tanto esta la primera imagen a la que pusieron sus sones musicales.

Salida extraordinaria del Cristo del Perdón en 2006

Moguer, Jerez, Chiclana, Málaga, Puerto Real, Alcalá del Valle… Son las ciudades donde Ecce Mater toca en Semana Santa. En Cádiz, su ciudad, solo lo hacen el Domingo de Resurrección acompañando al Resucitado de la Archicofradía de Columna.

¿Por qué una banda de Cádiz no toca más en Cádiz? «Porque esto es Cádiz», resume Oscar mientras se muerde la lengua. Tras meditar una respuesta políticamente correcta responde: «Las decisiones la toman las Juntas de las Hermandades. Son las que lo deciden así. A veces te traen bandas de fuera que lo están haciendo peor que la mía. El criterio muchas veces no tiene sentido. A veces la excusa es el cambio de estilo, es decir nosotros somos agrupación musical y nos dicen que prefieren Cornetas y tambores y también muchas otras cosas… Aún así digo que si hay alguien quiera contar con nosotros, estaremos encantados de sentarnos a hablar».

El director de Ecce Mater reconoce que «fuera nos sentimos muy queridos. Tanto las cofradías como de los medios cofrades de fuera de Cádiz nos aprecian mucho y se agradece. Quiero destacar en Cádiz el trato que nos da la Junta de Gobierno de Columna con Sergio Arboleda y Jesús Farrujia a la cabeza. El trabajo y el buen hacer se nota».

Por último hablamos sobre otro tema de actualidad: el Consejo Local de Bandas. El pasado 26 de marzo el grupo municipal socialista propuso su creación, pero el equipo de Gobierno no apoyó la iniciativa. Le preguntamos a Óscar Albiol porqué cree que los concejales de Adelante Cádiz se opusieron. Su respuesta: «porque es Semana Santa. Si fuera carnaval sería diferente».

Para ahondar en el tema Oscar indica que las bandas de la ciudad se autogestionan solas y que el consejo no iba a suponer al ayuntamiento ningún gasto o complicación más allá de ceder un tablao para una actuación o poner un agente de la policía Local para regular un pasacalle de una banda, pero el Ayuntamiento no quiere. Como muestra diré que Cádiz es la única capital de provincia que no tiene banda municipal.


Compártelo en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.