La Borriquita presenta la Corona de la Virgen del Amparo realizada por su 75 aniversario

Compártelo en tus redes

Corona presentada este fin de semana

Este fin de semana la Hermandad de La Paz también ha dado a conocer el cartel y el logo conmemorativo de la efeméride

La Hermandad de la Borriquita culminó este fin de semana un proyecto en el que venía trabajando varios años. La bendición de la nueva corona que un grupo de hermanos ha regalado a la Santísima Virgen del Amparo con motivo del 75º aniversario de su bendición y puesta al culto fue lo más destacado de un fin de semana en el que se ha presentado también el cartel de la efeméride y el logo conmemorativo. En el transcurso de la Función Principal con que se culminaba el triduo, el director espiritual de la Hermandad de La Paz, Alfonso Gutiérrez Estudillo fue el encargado de bendecir la presea.

Bajo diseño de Ricardo Muñoz y ejecutada por los Talleres de Orfebrería Sanlúcar, esta corona ha sido realizada en oro, plata, marfil y piedras preciosas y repujada por ambas caras siguiendo un diseño repleto de simbología. Es una de las cosas que engrandecerán esta pieza: el uso de materiales nobles en lugar de otros metales.

Especialmente llamativas son las hojarascas de la ráfaga que entremezclan palmas, olivo y azucenas en plena simbología con la Hermandad que termina en unos rayos y estrellas con tembladeras. La parte del canasto esta rematada por ramos de azucenas que simbolizan la pureza de la Santísima Virgen y que van en los huecos entre los imperiales. Estos están rematados por perlas blancas cultivadas. En el punto donde confluyen los imperiales nacen en el centro un templete que cobija una custodia con una hostia de marfil en el centro haciendo referencia por una parte a la sacramentalidad de la corporación a la vez que la Virgen como primer sagrario de Cristo. Justo en la base del mismo se podrá observar el corazón alado símbolo de la advocación del Amparo.

Remata la corona una cruz en filigrana y rubíes sobre un orbe de marfil y escoltado por una pareja de ángeles del mismo material que portan palmas como muestra del triunfo de la Cruz.

Sin embargo, es en el canasto donde mayor simbología se concentra. Las cartelas en plata policromada tienen como tema central el dogma de la Maternidad de la Virgen y que consiste en que la Virgen María es verdadera Madre de Dios por haber engendrado por obra del Espíritu Santo y dado a luz a Jesucristo en cuanto su naturaleza humana según se declaró en el Concilio de Éfeso.

Cartel del 75 aniversario

En estos días, además de la corona se ha presentado el cartel, obra de Rubén Terriza. El motivo principal es la Virgen del Amparo en un perfil a tres cuartos, dónde se aprecia en todo su esplendor la dulzura de la misma. El retrato, al igual que su vestimenta, es tratado con delicadeza, creando una pincelada suelta y dinámica, que nos recuerda al impresionismo, llevando a la abstracción en algunos casos.

Aparece vestida recreando una de sus estampas mas antiguas, con sus atributos y colores propios del Domingo de Ramos, el manto rojo, enjoyada y con diadema en alusión a “Una mujer vestida de Sol” del Génesis. El fondo, con tintas planas, recrea el cielo, la luz y la belleza de Cádiz, esa salada claridad, que a todos nos atrapa y que se funde con la silueta de la Santísima Virgen. Tiene gran importancia el corazón alado, símbolo que tan bien representa el Amparo de María.

Podemos ver algunos detalles, como son las azucenas, propio de la pureza de la Virgen, o que también hace referencia a San José, que es donde reside la Cofradía, así como ramas, o palmas, que nos llevan al día de su Salida Procesional, el Domingo de Ramos.

La tipografía tiene gran importancia, es clara y concisa, recordándonos a las obras modernistas, ya que junto con el color vibrante de la obra, quiere cumplir con su función de cartel, que es un grito en la pared, captando la atención del devoto y espectador.

Logo Conmemorativo

Se ha presentado en nuestra parroquia de San José el logo conmemorativo diseñado por Juan José Dorado.

Este dibujo digital recoge como idea principal el símbolo del Amparo de María, el corazón alado. Este mismo está formado por la inspiración de los bordados del palio cuyo recuerdo tiene el autor en el vaivén de la bambalina en la tarde de Domingo de Ramos. En su centro se cobija los años que lleva nuestra Madre siendo el Amparo de Cádiz. Cierra el diseño un gran lazo azul tan característicos que Fray Ricardo de Córdoba ideó para la Santísima Virgen. Este lazo hace  un vuelo para encajar en el bendito nombre de nuestra Madre.


Compártelo en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido