La calle de la Iglesia de La Palma ya luce su nueva denominación de «Artistas La Petróleo y Salvaora»

Compártelo en tus redes

El alcalde junto a las dos artistas descubren la placa con el nombre de la calle. Foto: Ayuntamiento de Cádiz

Ya en 1873 el Gobierno de la Primera República cambió el nombre de esta calle, que en 1913 volvió a denominarse San Nicolás hasta noviembre de 2021

El próximo 16 de julio la Virgen del Carmen visitará el barrio de la Viña con motivo de la Coronación Canónica de la Virgen de Las Penas. La titular de la Archicofradía de La Palma la estará esperando en la calle ‘Artistas Petróleo y Salvaora’. Oficialmente este es el nombre de la antigua calle San Nicolas desde noviembre de 2021, cuando el Ayuntamiento de Cádiz aprobó el nuevo nomenclator para algunas calles de la ciudad, entre las que se encuentra la calle que hace esquina con la calle de La Palma. El Día del Carmen la calle ya lucirá el rótulo inaugurado hoy.

Aunque la puerta del templo viñero encara directamente a la calle más conocida del barrio de La Viña, la dirección oficial era hasta noviembre calle San Nicolás, ahora Artistas Petróleo y Salvaora. Ya en noviembre www.SemanaSantaCadiz.com fue el primer medio en informar de este cambio en la dirección de la sede canónica de la cofradía, noticia de que la que muchos medios de la ciudad se hicieron eco a posteriori.

Al igual que para todos los vecinos y vecinas que residen en las calles a las que el Equipo de Gobierno liderado por José María González Kichi ha cambiado el nombre, la Archicofradía de la Palma se ve obligada a cambiar la dirección de su sede canónica en la información fiscal, postal, oficial y cualquier tipo de documento referente a la hermandad.

No es la primera vez que la calle San Nicolás cambia de nombre. Ya durante la primera República se consideró que el nombre de un santo no era adecuado para esta vía que pasó a llamarse calle Copérnico desde 1873 hasta 1913 cuando recuperó el nombre del Santo de origen turco pero al que se le conoce como San Nicolás de Bari por ser esta ciudad italiana donde reposan sus restos.

Al igual que hiciera el Gobierno de la Primera República, Kichi retira el nombre de San Nicolás, pero esta vez, en vez de sustituirlo por el del astrónomo del Renacimiento que formuló la teoría heliocéntrica del sistema solar, por la que es considerado como el fundador de la astronomía moderna, lo hace por el de dos conocidas artistas gaditanas.


Compártelo en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido