La Cofradía del Nazareno de Santa María ha presentado el conjunto de caídas bordadas del paso de palio de María Santísima de los Dolores, que se enmarca dentro del proyecto con el que se continúa el enriquecimiento del ajuar de salida del Jueves Santo de la Dolorosa, complementado con la restauración del palio iniciado en esta década.
El proyecto del bordado de las caídas del palio de la Dolorosa se ha convertido en una realidad gracias al donativo de los hermanos cargadores y varios devotos, que han centrado sus esfuerzos para que María Santísima de los Dolores pueda estrenar las nuevas caídas en la próxima salida procesional, presentando una novedosa estampa a la que se podía ver hasta la fecha.
La ejecución del bordado ha sido realizada por el gaditano José Recuerdo Sosa, empleando como materiales hilo de oro fino, lentejuelas, canutillo inglés, hilo torzal, moteado, muestra, plata, y seda, complementado con escay, fieltro y otros elementos que forman los volúmenes del bordado. El terciopelo de la caída es de algodón de color burdeos.
Caídas inspiradas en las bambalinas
El diseño también es obra del bordador gaditano y está basado en el de las bambalinas del palio diseñadas en el año 1944 por Antonio Accame. Los detalles del bordado de las caídas se asemejan a los de las propias bambalinas complementadas con la Cruz de Jerusalén. La frontal incluye un corazón con siete puñales rodeado de una aureola de hojillas, mientras que en la trasera se puede leer ‘María Santísima de los Dolores’, convirtiendo el paso de la Titular de la Cofradía del Nazareno de Santa María en un conjunto único de la Semana Santa.
La Cofradía del Nazareno de Santa María, junto a la cuadrilla de cargadores de María Santísima de los Dolores, han recepcionado las nuevas caídas y han agradecido a José Recuerdo Sosa la labor de su ejecución.
La caída frontal ya pudo verse en la exposición ‘Una historia de fe‘, coordinada desde el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz para la pasada Semana Santa. La Cofradía del Nazareno cedió esta pieza para que formara parte de la exposición.