La Cofradía del Nazareno recibe un exvoto conmemorativo de la procesión del 8 de diciembre

Compártelo en tus redes

La Cofradía del Nazareno de Santa María ha incorporado a su patrimonio pictórico un exvoto realizado por el artista malagueño Francisco Javier Toro Martín, conocido artísticamente como Blas, con motivo de la procesión extraordinaria que tuvo lugar el pasado 8 de diciembre con la imagen en procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno junto con la Patrona de Cádiz, la Virgen del Rosario.

Los exvotos pictóricos son cuadros hechos ofrenda a la divinidad en cumplimiento de una promesa o en agradecimiento por un favor recibido, y no solo poseen un valor religioso, sino que son obras que dan cuenta de la historia, la organización y la creencia de una sociedad en un tiempo determinado.

El término ‘exvoto’ proviene del latín «ex voto», que significa “proveniente de un voto” y como tal han estado presentes en todas las culturas y tomando diferentes formas, como forma de intercambio entre lo terrenal y lo sagrado.

Blas, nacido en la ciudad de Archidona, recuperó el género del cuadro exvoto en el año 2017 a través de la Pontificia y Real Cofradía de Nuestra Señora del Rosario de Antequera. Desde entonces y hasta el día de hoy el pintor ha reproducido obras que se extienden por todo el territorio nacional, por Italia y América.

Una representación de la Junta de Gobierno de la Cofradía del Nazareno de Santa María encabezada por el hermano mayor, José Manuel Verdulla, y el vice-hermano mayor, Jacinto Plaza, junto con representantes del Grupo Joven de la Cofradía, acompañaron a Blas en el acto de entrega que tuvo lugar a los pies del Regidor Perpetuo de Cádiz, en su capilla de la Iglesia Conventual de Santa María.

El hermano mayor, José Manuel Verdulla, en nombre de la Junta de Gobierno, expresó su agradecimiento a Blas “por dejar constancia de una manera tan maravillosa de lo vivido en esa fecha. Gracias por dejar constancia de la devoción que siente por Nuestro Señor la ciudad de Cádiz. Gracias por demostrar que el Nazareno forma parte de nuestra vida».

La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno se acompaña del texto:

«Verdadero Retrato del Oráculo de la ciudad la venerada y muy milagrosa imagen de Jesús Nazareno, el de Santa María del arrabal, Regidor Perpetuo de la ciudad de Cádiz, y protector de este pueblo y sus paisanos cuando el mal lo acecha. En Acción de Gracias por su protección en la pandemia mundial de la COVID-19 y por mantener viva la fe del pueblo en la adversidad, A PESTE NOS CURAT. En recuerdo de su presencia en las calles de nuestra ciudad en la gloriosa jornada del 8 de diciembre de 2021, junto a la milagrosa imagen de su Madre Nuestra Sra. del Rosario Coronada, Alcaldesa Perpetua de Cádiz. A la mayor Gloria de Dios y nuestros titulares Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores».


Compártelo en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!