La Cuaresma más limitada (Diario de Cádiz)

Compártelo en tus redes

El cierre perimetral, el toque de queda, la ausencia de procesiones y cultos en la calle o los aforos en las iglesias marcarán el tiempo que hoy comienza hasta Resurrección

Curiosa estampa que ofrece la capilla de Servitas, con el Cristo de la Salud y Buen Viaje junto a la Virgen de los Dolores.

PABLO DURIO. La palabra exacta es difícil encontrarla. No es desilusión, ni tristeza, ni vacío, ni falta de pellizco… y es todo eso a la vez; como es también inseguridad, incertidumbre, responsabilidad, presión. Hoy comienza la Cuaresma más atípica de cuantas recuerden varias generaciones de cofrades, cuarenta días con demasiados límites para que las hermandades desarrollen su labor. Este año tampoco habrá procesiones, como ya ocurrió en 2020, ni vía crucis u otros cultos en las calles.

Será una Cuaresma de luz vespertina, porque la epidemia del coronavirus también va a robar a los cofrades las próximas cuarenta noches; cultos a la luz de la tarde, conciertos suspendidos, conferencias y tertulias sin convocar. Y será también una Cuaresma sin aglomeraciones, sin el calor humano de tantas citas cofradieras; un tercio del aforo en las iglesias otorgará un nuevo aspecto a la luz de las velas.

Cuaresma de mascarilla, de gel hidroalcohólico, y de Cádiz, por Cádiz y para Cádiz, ante un cierre perimetral que tiene escasas posibilidades de abrirse en las próximas semanas. MÁS INFORMACIÓN

El misterio de Piedad, en el interior de la Catedral
El misterio de Piedad, en el interior de la Catedral / D.C.

Ante este escenario que empieza a dibujarse en este miércoles en el que la ceniza no se impondrá, sino que se esparcirá, las cofradías están reinventando su calendario habitual, adaptándose a las circunstancias, luchando contra los elementos para que pese a todos los condicionantes, a todas las limitaciones, Cádiz celebre una nueva Cuaresma.

La agenda de las cofradías

La inmensa mayoría de hermandades de penitencia lleva días anunciando la agenda de cultos y actos que desarrollará desde hoy hasta el Domingo de Resurrección. Y la Cuaresma de interior a la que obliga el Covid dejará también estampas curiosas e históricas a lo largo de las próximas semanas.

En la iglesia de Santo Domingo, por ejemplo, se han unido las hermandades de La Cena y Cigarreras en una programación conjunta en la que destacan la veneración del misterio del Domingo de Ramos y de los titulares de la corporación del Miércoles Santo desde el día 24 de marzo, además de los vía crucis que presidirán los dos titulares los viernes 12 y 19 de marzo. La Cena, además, ha trasladado sus tradicionales Diálogos ante la imagen titular a la tarde del Domingo de Ramos; al igual que La Palma celebrará el pregón de la Virgen de las Penas a la una de la tarde del sábado 27 de marzo, vísperas del pregón, en lugar de la habitual noche del jueves.

Entre las principales curiosidades de esta extraña Cuaresma estará el ver el misterio de Columna dispuesto en el suelo de la capilla del Patrocinio de la iglesia de San Antonio (del 9 al 14 de marzo), como se expondrán también de manera extraordinaria la inmensa mayoría de imágenes titulares de las hermandades durante la Semana Santa o a lo largo de la Cuaresma. Así, por ejemplo, los titulares del Prendimiento podrán contemplarse en el altar mayor de la capilla del Beato el fin de semana del 6 y 7 de marzo; la Virgen del Amparo estará especialmente dispuesta el Viernes de Dolores; y La Palma anuncia un altar levantado en el centro de la iglesia para los días de Semana Santa.

También llama la atención el acto de bendición e imposición de una nueva corona para la Virgen de la Caridad que se celebrará el mismo Domingo de Ramos, al finalizar la estación de penitencia convocada por la hermandad tras la misa de palmas en San Lorenzo; hermandad que al igual que Sanidad, Las Aguas o Columna ha retrasado la fecha de sus cultos, que se harán del 16 al 19 de marzo.

Una Cuaresma especialmente intensa ha programado la cofradía del Caminito, que abrirá su capilla todos los días y que entregará un control de salida simbólico (y con carácter benéfico) a aquellos hermanos que han formado parte del cortejo en 2019 o lo iban a hacer en 2020; la Virgen de las Angustias, además, estará en exposición extraordinaria desde las vísperas del Domingo de Pasión hasta el Miércoles Santo.

Una oportunidad

La mayoría de hermandades anuncian altares extraordinarios para venerar a sus imágenes durante la Cuaresma o en Semana Santa

Todas estas celebraciones que poco a poco van dando a conocer las hermandades marcarán esta Cuaresma especial, en la que las redes sociales tendrán también una vital importancia, para hacer llegar a aquellos cofrades que no puedan acudir a las convocatorias seguir los cultos y actos a través del ordenador o del teléfono móvil. Para ello, prácticamente todas las hermandades andan estos días a la caza de los mil seguidores en sus espacios de Youtube que les permita retransmitir los cultos y otras convocatorias en directo.

En directo se podrá seguir también, a través de Onda Cádiz Televisión, el desarrollo de los principales actos de la Cuaresma que el Consejo de Hermandades mantiene de momento: el vía crucis del próximo lunes en la Catedral, a partir de las seis y media de la tarde; y el pregón de Iván Roa el Domingo de Pasión en el Gran Teatro Falla.

Imaginación, reorganización de horarios y de grupos de trabajo (para que nunca haya más de cuatro personas levantando un altar, por ejemplo) y mucho sacrificio por delante para que pese a todos los límites que impone la pandemia, la ciudad viva desde hoy esta nueva Cuaresma que en la calle apenas se dejará notar.


Compártelo en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.