La lluvia impidió que la Patrona saliese a la calle como ya ocurrió en 1987

Compártelo en tus redes

El cortejo llegó a formarse en el interior de Santo Domingo y la salida se retrasó hasta en dos ocasiones

Al igual que en la Semana Santa de 2024, la lluvia aguó la procesión de alabanza de la festividad de la Virgen del Rosario, Patrona de Cádiz. La lluvia hizo aparición al medio día del 7 de octubre y ya, aunque de forma intermitente, nunca se retiró.

Aunque las previsiones no eran buenas el cortejo estaba dispuesto en el interior de Santo Domingo para salir a las 18:30- En un primer momento se retrasó la salida a las 19:00 horas y posteriormente a las 19:30, pero poco después de las 19:00 Fray Pascual Saturio anunciaba con la iglesia repleta que la procesión se suspendía. De forma improvisada las personas que allí estaban cantaron a la Patrona

Según indica la cuenta Recuerdos Cofrades de Cádiz en su perfil de instagram @recuerdos_cofradesdecadiz en 1987 la Virgen del Rosario tampoco salió por la lluvia, aunque en aquella ocasión parte del cortejo llegó a la calle Sopranis

Hasta el momento de la procesión, los actos de la Festividad del Rosario se desarrollaron con normailidad.

La ciudad de Cádiz renovó el voto con su Patrona y Alcaldesa Perpetua, la Virgen del Rosario. La Iglesia de Santo Domingo de la capital gaditana acogió, la mañana del 7 de octubre, la Solemne Función del Voto, en una ceremonia que estuvo presidida por el obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza Boy.

Por segundo año consecutivo, el encargado de renovar el voto a la patrona fue el alcalde de Cádiz, Bruno García.

Así, el primer edil afirmó que “la Patrona es un símbolo para los gaditanos y gaditanas, que encuentran en la Virgen del Rosario refugio y esperanza. El 7 de octubre es un día de encuentro de vecinos y vecinas en torno a su Patrona y al Santuario de Santo Domingo, porque la Virgen del Rosario es también algo que nos une como gaditanos, como ciudad. Muchos gaditanos encuentran en su patrona un paño de lágrimas, un ruego para mejorar sus vidas y el agradecimiento por todo los bueno que le sucede”.

Por su parte, el obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza Boy, repasando brevemente la historia y el momento en el que quedó instituida la fiesta del Rosario, aseguró que “desde el año 1730 los gaditanos acudimos a la Virgen en nuestras dificultades y carencias, y ella se vuelve a Jesús intercediendo por nosotros. También hoy nos escucha e intercede con los que no tienen trabajo, mira el desempleo de muchos o les falta vivienda, se desploma la población, muchos se ven obligados a emigrar, y algunos de los que se fueron no regresarán; hay desafíos económicos y laborales difíciles de superar, faltan oportunidades… La Virgen, desde entonces, no falta a ninguna de nuestras fiestas, ni a ninguna de nuestras misas, siempre está activa, y se hace presente cuando suplicamos en la epidemia fatal o, como hoy, al renovar nuestro voto”.

La Policía Nacional tenía previsto participa en la Procesión

La Policía Nacional había anunciado su participación en la procesión de alabanza a la Virgen del Rosario. En esta ocasión, la comitiva contabá con una amplia representación, con motivo del Bicentenario de la fundación de la Policía Nacional. La participación estabá compuesta por nueve agentes, liderados por el Inspector Jefe Jorge Rodríguez Hernández, Jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana.

Como novedad, los agentes iban a portar el guion de la Comisaría Provincial de Cádiz, que se iba a exhibir por primera vez en un cortejo procesional desde su donación por la Diputación Provincial de Cádiz en marzo de 2017. Este guion honorífico simboliza el reconocimiento a la labor de la Policía Nacional y su compromiso con la seguridad y la convivencia ciudadana.


Compártelo en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido