La Piedad
Venerable, Real, Militar y Nacional Cofradía del Santísimo Cristo de la Piedad y María Santísima de las Lágrimas
Web y redes sociales
Martes Santo
Año de fundación: 1731
Casa de hermandad: calle Magistral Cabrera
Hermano mayor: Juan Carlos Torrejón Belza
Director Espiritual: Ricardo Jiménez Merlo
Capataces: Cristóbal Beas y Francisco Javier Baena (Cristo) y Joaquín Cortés (Palio)
Nº de hermanos: 700
Nº de penitentes: 120
Nº de pasos: 2
Nº cargadores: 70 (paso de misterio); 60 (paso de palio)
Distancia total del recorrido: 2,27 kilómetros
Duración recorrido: 6 horas y 30 minutos
Tiempo de paso: 35 minutos
Acompañamiento musical: Banda de Cornetas y Tambores Santísma Trinidad de Palencia (paso de misterio); Banda de Música de Nuestra Madre de la Consolación de Huelva (paso de palio)
Junta de Gobierno
Hermano mayor: Juan Carlos Torrejón Belza, vice hermano mayor: Antonio Jesús Nuñez Sánchez, fiscal: José Luis Jiménez Manzano, mayordomo: Juan Miguel Molina López, secretaria: Rafaela Sánchez Macias, tesorero: Juan Manuel Góngora Delfín, vocal de Caridad: Elena del Valle Foncubierta, vocal de Formación y Liturgia: Francisco de Paula Molina López, vocal de Juventud: José Manuel Paredes Sáenz, vocal: Antonio Javier Jiménez Manzano.
Sede canónica de la Cofradía de la Piedad de Cádiz
Iglesia de Santiago (Plaza de Pío XII). En ese solar existió antiguamente una ermita dedicada a este santo, donde se estableció la Compañía de Jesús en 1564. La construcción actual fue trazada por Alonso Romero en 1635, un edificio de tipo manierista y con rasgos jesuíticos. Las cubiertas son de bóvedas vaídas y de aristas, levantándose en el crucero una cúpula semiesférica sobre pechinas rematada por linterna. La portada principal está realizada en mármol y fue importada de Génova. El altar mayor es una pieza barroca de grandes proporciones.
Historia
La Cofradía de la Piedad de Cádiz se funda en 1731 en Santa Catalina, ésta fue autorizada por el Cabildo Eclesiástico de la ciudad ya que la sede se encontraba vacante. Se aprobaron nuevas reglas el 27 de mayo de 1758 por el Obispo de Cádiz, Fray Tomás del Valle, que son sancionadas por el Real Consejo de Castilla.
En la década de los años 40 del siglo XX, reciben la donación de la talla de Nuestro Padre Jesús de la Humillación, talla que incorpora en sus Estatutos como imagen de culto, llegando a procesionar varios años. También, rinde culto a la imagen de la Virgen del Poder Divino, imagen que tiene la corporación en depósito.
Santísimo Cristo de la Piedad
La talla del Crucificado está realizada por el genovés Francesco María Mayo en 1754. La imagen no gustó a la cofradía y surgieron litigios, entonces interviene de mediador Pedro Laboria y supervisa y nombra a los pintores de imaginería Alejandro García Romero y Mortola para que lo intervengan. La imagen se devasta y hay que policromarla de nuevo, quedando terminada a gusto de la cofradía en 1759. Posteriormente fue restaurado Sebastián Santos Rojas (1961), y José Miguel Sánchez Peña (1983), a quien se debe la cruz arbórea en madera de pino y la inscripción INRI.
El magnífico Crucificado, elegante y de serena composición, es concebido con sentido de la verticalidad, es de las pocas obras fechadas y documentadas del escultor genovés Francisco María Maggio. Ofrece el estilo personal y, por ende, el estilo de las esculturas del círculo genovés. El sudario es de líneas simples y sencillos plegados, sin moña lateral ni cuerda que lo anude. Tallado en madera de cedro y en perfecto estado de conservación, se presenta ahuecado integralmente, pensado para las salidas procesionales.
María Santísima de las Lágrimas
La imagen de María Santísima de las Lágrimas es obra del escultor sevillano Francisco Buiza Fernández, quien concluye su talla en 1959. Realizada inicialmente para sustituir a la primitiva dolorosa con la misma advocación, que la Cofradía dona a las misiones que los Padres Jesuitas tenían en el Paraguay, y así procesionar junto al Santísimo Cristo de la Piedad en un misterio formado además por las imágenes de San Juan y María Magdalena, obras también de D. Francisco Buiza Fernández.
En el año 1997 y tras mucho trabajo por parte de la Cofradía, pasa a procesionar en su propio paso de palio, siendo sustituida en el paso de misterio por la imagen de Nuestra Señora de la Consolación Madre de la Iglesia, obra del imaginero gaditano D. Luis González Rey.
La Virgen de las Lágrimas se trata de una imagen de la primera etapa del imaginero, donde aún está a la búsqueda de su propio estilo y en el que es notable la influencia de su maestro D. Sebastián Santos. Como nota anecdótica, y según informaciones que llegan a la Cofradía, puede ser que se trate de la única imagen de la cual su creador no sacara mascarilla alguna, haciéndola única y original.
Presenta la imagen una belleza serena, ensimismada en el dolor, la Madre de Dios, con una mirada ausente, mirando ligeramente hacia abajo, sufriendo por los padecimientos de su hijo. Los párpados caídos por el llanto, presiden unos ojos de cristal. También de cristal son las cinco lágrimas que intensifican el dolor de la imagen. Presenta la boca entreabierta en actitud dialogante, permitiendo ver lengua y dientes perfectamente tallados. El cejo aparece poco fruncido, suavizando la expresión de dolor, con un cuello modelado suavemente.
Otras imágenes de la Cofradía de la Piedad de Cádiz
También rinde culto esta Cofradía a Nuestro Padre Jesús de la Humillación, talla atribuida a Pedro Roldán y Nieva, fue restaurado por Miguel Láinez Capote y más recientemente por Ángel Rengel Gómez, quien realiza un nuevo cuerpo para el Señor.
La cofradía mantiene al culto a Nuestra Señora del Poder Divino, una bella imagen del siglo XVII, de tamaño menor que el natural, con atributos de plata, Corona y Banderola con la inscripción Virgo Potens, de la misma época de la imagen y Ráfaga y media luna de los años 90. Posee, además, saya y manto de salida, en tisú de plata, compuesto por bordados del siglo XVII que fueron pasados a este tisú por D. Pedro Utrera Mena y Francisco Javier Pérez Domínguez. Esta imagen sale en rosario de la Aurora cada 15 de agosto.
La Virgen de la Consolación, Madre de la Iglesia, que procesiona en el misterio es de Luis González Rey (1997), de rostro maduro, mirada alzada y manos entrelazadas, y las tallas de San Juan (1958), y la Magdalena (1960) son de Francisco Buiza Fernández.
Pasos procesionales
El paso de misterio es de estilo neorrenacentista, tallado en madera de cedro oscuro por Antonio Velázquez en 1991. El diseño pertenece a José Manuel Bonilla y viene a significar un túmulo funerario, donde se representa la victoria del bien sobre el mal. Las piezas de talla son de Caballero Farfán, cuatro arcángeles de González Rey, con orfebrería en bronce de Manuel de los Ríos y lleva unos faldones bordados por Pedro Utrera Mena.
El paso de palio fue estrenado en 1997. También renacentista, con orfebrería de Manuel de los Ríos, a excepción de los varales, que proceden de la Cofradía de la Buena Muerte. Las bambalinas son de cajón de estilo catedralicio. El frontal del paso ostenta un relieve con el que se simboliza el cuadro de la Santísima Trinidad, de la iglesia de Santiago, que fue apuñalado en el asalto inglés a Cádiz. En 2001 estrena unos faroles de cola, juego que se completa con otras dos parejas de faroles en 2002. Las jarras combinación de cerámica y orfebrería son de 2003 y del taller de Ramos Espinosa.
Hábitos
Túnicas moradas y fajín negro, a semejanza de las usadas por los Padres Jesuitas, y antifaces negros.
Recorrido
LA PIEDAD 2024. Recorrido 3D. Semana Santa de Cádiz