La Provincia de Cádiz


Te sugerimos no quedarte solo en Cádiz y recorrer sus alrededores. La provincia de Cádiz es maravillosa y sus 3.000 años de historia han dejado huellas por toda su geografía. La provincia de Cádiz está situada al sur de España, tiene 45 municipios repartidos en una superficie de casi 7.400 km2 y una población superior al 1.240.000 habitantes. Forma parte de la comunidad autónoma de Andalucía y su ubicación geográfica le confieren una identidad muy singular.

La provincia de Cádiz es el confín de Europa. El Estrecho de Gibraltar la une al continente africano con una lámina de agua de sólo 14 kilómetros donde se unen el mar Mediterráneo y el océano Atlántico.

La franja costera que mira al este es conocida como “Costa del Sol” y la que da al oeste como “Costa de la Luz”.

Tarifa. Autor: Manolo de la Varga

La provincia de Cádiz en cifras
3.000 horas de sol
300 días de sol al año
18 ºC de temperatura media anual
260 kilómetros de costa
138 kilómetros de playas
83 playas
6 parques naturales
7 parajes naturales
7 reservas naturales
4 monumentos naturales
3.000 años de historia, cultura y civilizaciones
27 conjuntos histórico-artísticos
59 museos arqueológicos y de tradiciones populares
61 bodegas de prestigio
253 días de fiesta
4 palacios de congresos, convenciones, ferias y exposiciones
18 clubes náuticos y puertos deportivos
22 campos de golf
100 empresas de turismo activo con servicios y actividades turísticas
1 circuito de velocidad
22 escuelas de español para extranjeros
45 municipios
1.245.164 habitantes
7.385 kilómetros cuadrados de superficie
36 oficinas de turismo
519 hoteles, hostales y pensiones
33 campings
Más de 700 restaurantes
42.698 plazas hoteleras y más de 18.000 en campings
Más de 800 plazas en casas rurales, fincas, haciendas y cortijos

Vejer de la Frontera. Autor: Manolo de la Varga

         Lo bueno de Cádiz es que siempre tienes donde elegir. Puedes disfrutar de la playa, visitar las bodegas, hacer la ruta de los pueblos blancos o embarcarte para avistar delfines y ballenas. Todo al alcance de la mano.

La provincia de Cádiz es tan singular, que reúne paisajes y ambientes muy dispares. Las rutas más tradicionales son la del vino, la del toro o la ruta de la costa. Muy interesantes son las de los pueblos de la Frontera y la del legado iberoamericano en la Bahía de  Cádiz.

Playa de Zahara de los Atunes con Barbate y Vejer al fondo. Autor: Manolo de la Varga

Busca tu playa

En Cádiz están las mejores.  Las hay abiertas y también al resguardo de la brisa,  de arenas blancas, cerca de la ciudad o detrás de un acantilado. 

Hay playas con historia como la de Trafalgar, frente a la que se libró la famosa batalla y playas de película como la de La Caleta donde se grabaron escenas del 007. Hay playas pioneras en Europa como La Victoria, en conseguir la certificación de gestión medioambiental y playas de colores como las de Tarifa con el vértigo de los fly-surf y sus cometas multicolores.

Llaman la atención los acantilados de Los Caños de Meca (Barbate) y de muchas calas de Conil. En ellas se puede practicar el nudismo, como en parte de la ensenada de Bolonia.

Baelo Caludia. Autor: Manolo de la Varga

Y es que en Cádiz es muy frecuente que el mar se encuentre con la montaña, con paisajes de pinares, bosques y marismas. Punta Candor en Rota y la playa del Castillo de San Fernando, son playas muy naturales, pero cada una a su manera: si en una destacan los macizos rocosos, en otras  sólo se puede acceder a nado o a pie.

La provincia reúne 260 kilómetros de costa y 138 kilómetros de playas: calas, ensenadas, arenales de varios kilómetros, playas familiares, playas íntimas, el campo que se convierte en playa, costas de aguas tranquilas y transparentes, con  y sin olas.

-.¡Que viene la Pepa¡

Cádiz y su Bahía celebraron en 2012 el hecho histórico que más ha influido en la historia moderna después de la Revolución Francesa y la Constitución Americana: la aprobación de “La Pepa”, la primera Constitución Española que tanto influyó en América y en Europa. 

Ahora se puede disfrutar de la “Ruta Americana”, uno recorrido que evoca los lazos de Cádiz con América Latina y las huellas que ese intercambio ha dejado en la costa gaditana.

El Puerto de Santa María. Autor: Manolo de la Varga

Es uno de los paseos más entrañables que discurren por la provincia de Cádiz, evocando los colores, los sabores, la arquitectura, los jardines, la vida cotidiana y hasta el pensamiento de ciudades como Cádiz, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, tan ligadas al comercio ultramarino. 

La Ruta Americana recorre palacios, casas solariegas de los cargadores a Indias, la antigua Aduana de Cuba y Filipinas, las torres miradores para ver los barcos venir, los conventos que se fundaron para albergar a los frailes  predicadores  que esperaban su traslado a ultramar. Un cúmulo de recuerdos que invitan al paseo por esas tres ciudades tan estrechamente ligadas al Nuevo Mundo.

 La ruta de la Almadraba

Almadraba. Autor: Manolo de la Varga

Desde el puerto de Barbate la Ruta de la Almadraba que permite conocer desde  el mar cómo es una almadraba y contemplar un paisaje espectacular.

La Ruta compagina el conocimiento “in-situ” de esta pesquería artesanal milenaria, a través de visitas a las almadrabas de Barbate y Zahara de los Atunes, con el interés paisajístico del tramo de costa que va desde el Cabo de Trafalgar a Punta Camarinal.

Así, las travesías permiten contemplar espacios protegidos de gran importancia histórica y ecológica, tales como el Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate, que ofrece impresionantes vistas de sus acantilados y de la Torre del Tajo, así como el extremo occidental del Parque Natural del Estrecho, entre otros.
La ruta está  compuesta por tres itinerarios diferentes cuya duración oscila entre la hora y 15 minutos  de la ruta corta (que sale con mayor frecuencia) y las dos horas y media de las rutas largas.

Las diferentes rutas se pueden consultar en la página web www.naturetarifa.com, y también en el Centro de Interpretación Atún de Almadraba.

Los precios oscilan entre los 10 y los 20 euros, en función de la duración de la ruta elegida y dependiendo de si se trata de adultos o de niños y grupos, que cuentan con determinados descuentos.

Donde los caballos bailan           

         Los caballos de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre de Jerez bailan. El espectáculo comienza al mediodía los martes, los jueves y muchos sábados con galas especiales.

Real Escuela de Arte Ecuestre. Cedida por Real Escuela

         Organizan espectáculos para grupos y puedes visitar también los entrenamientos. Y una vez allí, no se pierda la visita al Museo de Carruajes.

         Los sábados también se puede visitar la Yeguada de la  Cartuja de Jerez y conocer no sólo el espectáculo sino cómo trabaja esta institución que se encarga desde la Edad Media de la mejora del caballo cartujano.

www.realescuela.org

www.yeguadadelacartuja.es

Unas bodegas de película

Foto 360. Muévete por la imagen. Bodegas González Byass (Jerez). Autor: Manolo de la Varga

En el Marco de Jerez hay mucho más que bodegas, auténticos museos del vino, cargados de historia, de aperos decimonónicos, de leyendas y de un ambiente de película. Son las bodegas de Jerez,  de El Puerto de Santa María y de Sanlúcar, cada una con  un encanto especial.

         Por ejemplo, en las bodegas Tío Pepe de González Byass hay más de 100.000 botas. Las más antiguas de más de 350 años. Por sus instalaciones ha pasado gente como el escritor Leopoldo Alas “Clarín”, Harold Lloyd, Jean Cocteau, Winston Churchill  o Ayrton Senna, Roger Moore o Steven Spielberg por poner algunos ejemplos. La lista es interminable.

En algunas de estas bodegas jerezanas hay frases célebres como la del inventor de la Penicilina que escribió algo así como “mi medicina cura a los enfermos pero este vino resucita a los muertos”.

Las bodegas Valdivia ha diseñado las visitas pensando también en los más pequeños de la casa con un programa especial para niños y las Bodegas Tradición reúne una de las mejores colección de pintura de España con obras de Zurbarán, Velázquez, Madrazo o Lucas Villamil.

www.sherry.org

www.bodegastradicion.es

La ruta de los Pueblos Blancos

Setenil de las Bodegas. Autor: Manolo de la Varga

         Son muchos y muy variados. Arcos, Grazalema, Setenil de las Bodegas, El Bosque, Olvera. Zahara de la Sierra. Escápate y conócelos. Si te quedas, hay gran  cantidad de pequeños hoteles y cortijos con encanto, con piscina incluida.

         En la ruta puedes realizar visitas muy interesantes: a la fábrica de mantas de Grazalema y conocer cómo las fabrican de modo artesanal, a la almazara de la Zahara de la Sierra de Oleum Viride para ver también cómo se produce el aceite de oliva o a los artesanos de la piel en Ubrique.

www.oleumviride.com

Olvera. Autor: Manolo de la Varga

Piel y aceite de lujo 

A medio camino entre la Ruta de los Pueblos Blancos y el parque natural de Grazalema se encuentra Ubrique  en cuyo entorno se fabrican artículos de piel que comercializan marcas tan prestigiosas como Loewe, Nina Ricci, Givenchy, Adolfo Domínguez, Dunhill, Davidoff o Vittorio y Luchino.

En Ubrique merece la pena visitar las fábricas y cómo no las tiendas donde puede adquirir artículos de diseño y de la mejor calidad.

El mejor swing

Para los expertos, la provincia de Cádiz es la tierra del golf de calidad.

En la actualidad existen en la provincia de Cádiz 22 campos de golf y miles de golfistas vienen para jugar donde lo hacen los mejores.

Ballesteros, Tiger Woods, Olazábal, Sergio García…han dejado un recuerdo imborrable en estos campos del sur de Andalucía. Unos imprimiendo su firma y diseño en los recorridos, otros por su participación en competiciones inolvidables.

En los últimos años se ha convertido en la sede de torneos tan prestigiosos como la Ryder Cup, o el Volvo Masters .

Campo de Arcos Garden, con Arcos de la Frontera al fondo. Autor: Manolo de la Varga

Pan y queso saben a besos

Y los puedes hacer tu mismo. El taller de la Granja Las Hazuelas está situado en Grazalema y recibe a las familias para que  los niños puedan ordeñar las cabras y conocer cómo se elaboran los quesos en la Sierra de Cádiz. La jornada contempla también degustación de quesos y de yogur elaborado con leche de cabra. Tfno. 600 665 178  y el correo: lashazuelas@lashazuelas.com

También en la Sierra se puede participar en la elaboración de pan en un antiguo molino del siglo XVIII  situado en el Molino de Abajo de El Bosque. Y cuando está cocido, te lo llevas o te lo acercan a tu hotel. 

www.elmolinodeabajo.com

Puesta del sol rojo

Puesta de sol en el Castillo de Sancti Petri. Autor: Manolo de la Varga

           Cuando llega el verano no puede perderse el viaje a la puesta de sol rojo. Un paseo en barco al atardecer que parte del puerto de Sancti Petri y se adentra en el mar para ver cómo se pone el sol frente a la mítica isla de Hércules, el que separó Europa de África. No es una puesta de sol cualquiera. En la Costa de la Luz y por el llamado efecto Raileigh el sol se convierte en una bola roja incandescente y se hunde lentamente en el mar. Es sobrecogedor e inolvidable.

www.albarco.com

Clases de Kyte surf

Playa de Los Lances. Tarifa. Autor: Manolo de la Varga

En Tarifa hay más de 30 escuelas de surf y kitesurf. Es la emoción llevada al límite. Con 15 horas, ya se puede volar sobre las olas en este deporte extremo.

Los cursos pueden oscilar entre los 40 y los 150 euros, dependiendo del número de horas, del grado de dificultad y de si la clase es colectiva o individual.

La Vía Verde

Discurre por un antiguo trazado ferroviario de 36 kilómetros con 30 túneles, 4 viaductos y 5 antiguas estaciones.

 Un itinerario muy atractivo para hacer senderismo, montar en bicicleta, acercarse a las cámaras que contempla los nidos de los buitres o contemplar árboles tan emblemáticos como el “Chaparro de la Vega”, una encina de más de 700 años con más de 13 metros de altura, un diámetro de 1,20 metros y que fue declarado monumento natural de Andalucía en el año 2000.  Está situado a 1,5 km. de la estación de Coripe.

www.fundacionviaverdedelasierra.com

Berrea del ciervo en los Alcornocales. Autor: Manolo de la Varga

El Museo más dulce

Dulce, suave, aromática, deliciosa con piñones o con nueces, de romero, de madroño…y muy nutritiva. Así es la miel de Rancho Cortesano de Jerez, uno de los mejores productores de miel de Andalucía que abre para el público un Museo muy, muy dulce. Un Museo para todas las edades en las que ver cómo trabajan las abejas y pasar un rato divertido disfrazado de apicultor.

Rancho Cortesano cuenta con 1.800 colmenas repartidas por la provincia de Cádiz, especialmente en el parque natural de Grazalema y de los Alcornocales. Cada año suelen producir entre 30.000 y 40.000 kilos de miel.

En el Museo se puede comprar y degustar una gran variedad de productos: tinajitas de miel mil flores, miel de encina, de eucalipto, de azahar, de romero, delicias de miel así como meloja, polen, jalea real y jabones.

 Rancho Cortesano fabrica miel ecológica, cuenta con la marca Parque Natural de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y sus productos se venden en tiendas de gourmets de Alemania.


 www.ranchocortesano.net

El Palacio del Tiempo

Como si se tratara de un viaje de Julio Verne, en el centro de Jerez está el Palacio del Tiempo, un mundo de fantasía entre relojes, piedras preciosas, efectos especiales y un maestro relojero que sorprende a todos con su aspecto de sabio del XVIII.

Este Palacio del Tiempo (nuevo museo de relojes) tiene su sede en un antiguo palacete que forma parte del centro temático La Atalaya y es una densa colección de más de 300 relojes en funcionamiento, cristales de bohemia y de Baccarat, maderas nobles, nácar y marfil en un ambiente de fantasía donde es posible disfrutar de algunas de las campanadas más famosas del mundo, como las del Big Ben.

Máquinas para medir el tiempo procedentes de Francia, Inglaterra, Italia, Suiza, Austria y Alemania entre las que destacan ejemplares curiosos como un reloj de sol en forma de cañón, un barco que se mece y mide el tiempo o el payaso que juega con cubiletes.

www.elmisteriodejerez.org

Entra en Doñana

Playa de Las Piletas (Sanlúcar) con Doñana al fondo. Autor: Manolo de la Varga

Desde Sanlúcar de Barrameda puedes adentrarte en el Parque Nacional de Doñana, cruzando el Guadalquivir a bordo del buque Real Fernando.. El barco irá atracando en diferentes puntos para conocer y disfrutar del Parque Nacional y del Natural que lo rodea. Un guía os acompaña durante todo el trayecto.

         El buque está atracado en Bajo de Guía, frente a la antigua fábrica de Hielo,  que recoge una exposición muy interesante sobre la riqueza de Doñana.

www.visitasdonana.com

Adentrarse en los parques

Garganta Verde. Autor: Manolo de la Varga

Varias empresas facilitan el conocimiento y las más variadas formas de adentrarse en la naturaleza de Cádiz, disfrutar de la ornitología y la botánica,  practicar la escalada, el descenso de cañones, el montañismo, el cicloturismo, la espeleología, el ala delta y el parapente.

La provincia de Cádiz cuenta con seis parques naturales: el de Los Alcornocales y el de Grazalema en el interior y limitando con la costa el del entorno de Doñana, el parque de la Breña y las Marismas de Barbate, el del Estrecho y el de la Bahía de Cádiz. Áreas que convierten a Cádiz en la provincia con más espacios protegidos de Andalucía.

Entre delfines y ballenas

Delfines en el Estrecho de Gibraltar. Autor: Manolo de la Varga

Increíble  pero cierto. En Tarifa varias empresas se dedican al avistamiento de cetáceos. Disfrutarás de una mañana o una tarde en el Estrecho de Gibraltar, con vistas al continente africano.

Las ballenas y delfines siempre han estado ahí, de hecho, a principios de siglo existía una factoría ballenera en la Bahía de Getares de Algeciras pero es ahora cuando se puede disfrutar del paso de las orcas en verano y de los delfines todo el año porque son especies residentes en este tramo de agua que une el sur de Europa con el norte de África.

Estrecho de Gibraltar. Autor: Manolo de la Varga

www.firmm.org

www.turmares.com

www.whalewatchtarifa.net

A Campo abierto: los toros desde la barrera

A Campo Abierto. Autor: Manolo de la Varga

En la década de los 50, Álvaro Domecq adquirió varios terrenos en los alrededores de Medina Sidonia y los unió en una única finca que lleva por nombre Los Alburejos. Allí se cría en la actualidad  la que es sin duda una de las mejores ganaderías de España, la de Domecq.

Los Domecq han querido que se conozca mejor cómo es el mundo de la cría del toro y del caballo, pero una finca es un terreno demasiado amplio para que los espectadores puedan ver en poco tiempo cómo se desarrolla toda la actividad. Por eso han puesto en marcha “A Campo Abierto”, un proyecto para, en vez de acercar los visitantes a la vida de la finca, hacerlo al contrario, y llevar los toros, los caballos y toda su belleza al público que disfruta del espectáculo en un graderío a modo de plazo.

www.acampoabierto.com

Cádiz: Alojamientos singulares

Casa de las Cuatro Torres. Autor: Manolo de la Varga

Alojarse en unas caballerizas militares, en la casa de un espía italiano, donde se quedó Ava Gadner,  rodeado de muebles persas, en casas palacios o en una antigua tahona, todo es posible en más de 70 estancias de la provincia de Cádiz.

Están por todo el territorio gaditano y son alojamientos con encanto y sabor. Allí donde  clarisas y franciscanos, espías y comandantes, reyes, mesoneras, actrices, prisioneros y señoritos han creado historias que forman parte de estas construcciones, convertidas hoy en casas rurales y hoteles singulares.

Algunos son fincas y cortijos, testigos de unas formas de vida ligadas desde la época medieval a la agricultura y a la ganadería. Hoy recobran para el turismo todo el esplendor de la arquitectura tradicional de Andalucía.

Cádiz sabrosa

Vinos del Marco de Jerez. Autor: Manolo de la Varga

         La cocina gaditana está influencia sobre todo por los vinos de esta tierra, por la huerta y los pescados del litoral así como por sus mariscos: especialmente los célebres langostinos de Sanlúcar de Barrameda.

No hay que olvidar los quesos artesanales, “los payoyos” chacinas y carnes de los pueblos de la sierra, así como la repostería, riquísima, con clara influencia de los árabes y la aportación de los conventos de las monjas. Son deliciosos el tocino de cielo, los alfajores de Medina Sidonia y el turrón de Cádiz.

La gastronomía gaditana es el fruto de 3.000 años de historia. Con alimentos de otros mundos, unos traídos con el descubrimiento de América, otros de las orillas más lejanas del Mediterráneo.

Destacan en la Bahía de Cádiz los guisos marineros con cazón, corvina y rape, riquísimos, especialmente acompañados de la “manzanilla” vino genuino de Sanlúcar de Barrameda,. Y cómo no probar en Cádiz las “tortillitas de camarones”.

La urta a la roteña es el plato más conocido de Rota, incorporado ya al recetario típico andaluz. En San Fernando y Chiclana es costumbre acudir a un “despesque” para que cada cual capture doradas, lenguados o lubinas en los esteros y las disfrute a continuación, preparados “a la sal” o “a la teja”.

En Conil de la Frontera, Barbate y Tarifa, lo suyo es pedir atún en cualquiera de sus múltiples recetas.

Arroz con langostinos. Autor: Manolo de la Varga

En La Línea, no deje pasar una noche de agosto en la playa, disfrutando de los espetos de sardinas, mejor sentados en la arena, con la luna en lo alto y en frente una fogata.

Cádiz es tierra de caza y por eso los platos de venado, perdiz y conejo están muy arraigados en la provincia. Como ingrediente indispensable de todas las elaboraciones, el aceite de oliva de la Sierra de Cádiz, con denominación de origen desde el 2002. Un aceite con los aromas silvestres de la sierra, fruto de un cultivo en un terreno abrupto donde la producción masiva es imposible. 

Otro ingrediente de lujo de la cocina gaditana es el vino de Jerez, cuya amplia gama –como dice José Carlos García- “permite que exista un tipo de jerez para cada ocasión”. Un vino que “ha aportado un amplísimo recetario de platos que forman parte de la cocina española e internacional.  

Medina Sidonia es la capital repostera de la provincia con sus alfajores,  amarguillos, piñonates y tortas pardas. Un recetario que proviene de la presencia árabe en la provincia y que también ha legado como muestra destacada, los piñonates de Jimena y las cajillas de almendra de Tarifa.

Sanlúcar es la cuna del helado. Pioneros en la exportación al extranjero de sorbetes y en la fabricación de frutas naturales rellenas de helado.

www.cocinagaditana.com


Si quieres conocer más propuestas turísticas en la provincia de Cádiz no dejes de visitar la página del Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Cádiz www.cadizturismo.com.